Noticias de ciencia y lo que la rodea
3 meneos
27 clics

Menores e internet: cómo pueden actuar las familias a la luz de la ciencia

En los últimos años hemos asistido a una creciente concienciación sobre el uso y abuso de las pantallas por los menores. Ciertos medios han difundido la idea de que la tecnología digital debería ser eliminada de la vida de los adolescentes, con iniciativas legales para desenmascarar su poder adictivo. Otros se han hecho eco de la reclamación de padres que solicitan su prohibición. Y a pesar de la notoriedad mediática, no parece haber un consenso claro sobre este asunto a nivel educativo, sanitario o social.

| etiquetas: ciencia , internet , menores , tecnología , adicciones , educación
Un buen artículo con potencial para el debate. Aporto un detalle: En un metaanálisis que cita el artículo (www.nature.com/articles/s41562-023-01712-8) aparece la digitalización como negativamente relacionada con la alfabetización, pero positivamente cuando los padres acompañan mientras interactúan con las pantallas.
#1 Pues a mí me ha parecido flojísimo. Parece un artículo sobre el Colacao patrocinado por el Instituto Nestlé.
Prohibir es algo muy rancio. Recuerdo que hace años los teléfonos móviles empezaron a tener cámaras de fotografía incorporadas, y en algunos juzgados se les ocurrió que no se podía entrar con esos aparatos y que había que depositarlos en el control de entrada.
Prohibición arbitraria y contra los tiempos, que desapareció en pocas semanas.
Privar a los niños de móviles supone que se interesen en que pueden hacer deprohibidi con un móvil.
Ni es operativo, lo mejor es educar a los menores y hacerlo responsablemente bien. En otros casos sólo tratamos de retrasar un desastre.
#2 El problema no es prohibir, sino el no educar. Una sociedad cuyos miembros sean conscientes de las ventajas y peligros de las pantallas no necesita estas prohibiciones. Y además no olvidemos que no interesa despertar la crítica...
#4 Totalmente de acuerdo, gracias.
Que haya una panda de retrógrados paternalistas en la "pseudo-izquierda" que dicen que jóvenes con 20 años son niñas... No significa que sea cierto. Con diecinueve años no se es un niño o una niña. De hecho como mucho se es adolescente, y en general joven.

Y que haya una sociedad llena analfabetos digitales que mientras habla de lo mala que son las pantallas, se ponen a rezar a su ser místico de madera, o cerámica. Dice mucho, de lo que nos falta avanzar.

Saludos.
comentarios cerrados

menéame