Noticias de ciencia y lo que la rodea
11 meneos
169 clics
Iones de helio utilizados para captar la imagen de virus atacando a una bacteria [eng]

Iones de helio utilizados para captar la imagen de virus atacando a una bacteria [eng]

Iones de helio han sido utilizados para captar la imagen de virus atacando a una bacteria. Estos virus bacteriófagos representan una posible alternativa a los antibióticos para tratar infecciones bacterianas.

| etiquetas: helio , iones , biología , infecciones microbianas , microscopios. salud
Traducción, algo aproximada y un poquito libre:
" Iones de helio han sido utilizados para captar la imagen de virus atacando a una bacteria. Estos virus bacteriófagos representan una posible alternativa a los antibióticos para tratar infecciones bacterianas.

Usualmente, las interacciones microbianas son capturadas en imágenes usando métodos basados en electrones, como microscopía electrónica de barrido - en la que un haz de electrones es escaneado rápidamente a través de una muestra y se miden los dispersos electrones secundarios para formar una imagen de la superficie. Sin embargo, estas técnicas han tenido un éxito limitado en lo referente a captar imágenes de la interacción entre bacterias y bacteriófagos. Estos métodos están restringidos por unos límites de resolución y requieren que las muestras estén cubiertas en una envoltura conductora, que puede producir a una pérdida tanto de resolución como de detalle de las estructuras de las muestras más pequeñas.

Por tanto, un equipo de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia ha vuelto su mirada hacia la microscopía de iones de helio. La técnica se asemeja a la microscopía electrónica de barrido en que se escanea un haz de partículas y los electrones secundarios forman la imagen - pero en lugar de disparar electrones a la muestra, utiliza iones de helio.

Ilari Maasilta y sus colegas descubrieron que la técnica ofrecía una resolución más alta y una mayor profundidad de campo debido a la mayor masa de los iones de helio comparada con los electrones. El método también funcionaba en muestras de sustratos irregulares y no requiere que las muestras sean recubiertas.

El equipo fue capaz de producir imágenes de alta resolución de bacteriofagias - interacciones de bacterias en diferentes etapas de una infección, y también demostró la viabilidad de usar técnicas de obtención de neón y helio para revelar estructuras en la subsuperficie.

Los resultados han sido presentados en Advanced Biosystems. "

Unas notas:
- Usa varias veces "scanned", yo lo he traducido como escaneado, pero conforme lo dice en todas ellas parece que se refiere más al hecho de arrojar el haz a través de la muestra, que de escanear.
- El el penúltimo párrafo, dice literalmente "using neon and helium milling techniques" que podría traducirse literalmente como "usar técnicas de molienda/fundición/laminado de neón y helio" yo lo he traducido como si se refiriese al hecho de obtener átomos de helio y neón, por lo que he empleado la palabra "obtención", aunque puede referirse a una técnica en concreto para obtenerlos con ciertas características.
No es esto un poco peligroso? con la facilidad que tienen los virus para mutar no me sorprendería que esos virus acabasen volviendose contra nosotros. Al fin y al cabo se trata de selección natural para que el virus prospere, y que mejor manera de prosperar para el virus que ser capaz de infectar a las celulas de nuestro cuerpo y no sólo bacterias patógenas.
#2 Hay miles de virus que son incapaces de afectar al tejido humano, podrían mutar en cualquier momento, pero no lo han hecho porque el mecanismo de evolución de un virus no es tan fácil como mutar y listo. Tienen que dar con la cadena de mutaciones (cientos de años), necesaria y eso es puro azar.

Además, el código 'membrana' de una bacteria concreta es ese y no otro, con lo que el virus no puede equivocarse, igual que el VIH no sabe infectar globulos rojos.
#4 Tienes razón. Me quedo más tranquilo entonces.
Parece que es una excelente idea como antibacteriano.
Mi cerebro en shock al haber leído mal: Iones de hielo.
comentarios cerrados

menéame