Noticias de ciencia y lo que la rodea
11 meneos
35 clics

Las interacciones sociales dan forma a la composición de nuestro microbioma

Algunos de los microorganismos que forman el microbioma humano se transmiten ampliamente entre los individuos a través de la interacción social, según revela un estudio internacional con participación de investigadoras del CSIC. Así, las personas con las que estamos en estrecho contacto constituyen una fuente crucial de bacterias que contribuyen a la salud humana. El hallazgo puede ayudar a comprender cómo se adquieren las especies microbianas asociadas con el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y otras enfermedades.

| etiquetas: interacciones sociales , microbioma
Intuyo que sobre todo las relaciones de la infancia, pero creo que este tema ya era algo obvio de por sí. De ahí también que medidas como el confinamiento no deben mantenerse a demasiado largo plazo.

Comentario patrocinado por la Asociación de Cuñados Todologos
#1 Los niños ya no comen tierra como antes, normal que tengan microbiomas de mierda.

Comentario patrocinado por la asociación de Cuñados Todólogos Rurales
#2 ostras mis padres me decían que yo me ponía hasta el culo de tierra, ahora que lo dices

hay que montar convención de Cuñadología y Todología Integral
#3 Los niños lo chupan todo, igual que los perros lo muerden todo. Llevarse a la boca tierra, o arena en una playa, es normal. Cualquiera que haya vivido cerca de cualquier sitio con tierra y con unos añitos tiene al menos la noción de a qué sabe la tierra, aunque no recuerde haberla probado.

Dicho esto, hay por ahí distintos tipos de arcilla comestible. Dicen que ayuda con ciertas cosas (igual que los aceites y demás). Quién sabe ande, igual tiene un cierto efecto sobre los biomas (igualmente, será un efecto puntual y limitado, nada de milagroso como seguramente afirmará más de uno).
comentarios cerrados

menéame