Noticias de ciencia y lo que la rodea
12 meneos
54 clics

Los insectos también tienen sentimientos

La investigación científica ha confirmado la tesis de que los mamíferos y las aves son criaturas emocionales. Dentro del laboratorio, se comprobó que los perros muestran emociones muy complejas similares a las del ser humano y actualmente se ha visto que las vacas expresan emociones a través de la esclerótica. Pero, ¿qué pasa con los insectos? Una investigación mostraba hace poco cómo las abejas mostraban su pesimismo. Otro experimento similar se realizó con moscas de la fruta que padecen hambre. Los resultados muestran que experimentan emociones que afectan a su conducta.

| etiquetas: insectos , sentimientos , neurociencia , etología , sintiencia
Mira, yo intento respetar cualquier forma de vida sobre la faz de la tierra. PERO LOS MOSQUITOS NO. No me jodáis con que tienen sentimientos. Bueno, sí, me lo creo, tienen un JODIDO SENTIMIENTO DE ODIO HACIA TODO Y TODOS.
#1 y las avispas, que son las matonas del reino animal. Hipas de juta.
#2 Bueno, solos las velutina chungas repugnantes malignas.
#1 Los tábanos, los piojos, las liendres, las garrapatas y las larvas de mosca también son muy sentimentales. Las sanguijuelas y las lampreas son adorables. Las termitas y carcomas también tienen sentimientos. Las cucarachas nos quieren muchísimo, lo mismo que las ratas. La misantropía de tenias y nematodes no tiene parangón, y lo del candirú ya es un poema. Trata de cruzar un río en África, verás cómo te quieren los cocodrilos.
#5 ¡No metas a las lampreas en esto! :-D
Fuera de bromas, muchas lampreas de agua dulce son especies amenazadas.
#7 Y muchas sanguijuelas también, por la destrucción de su hábitat y la polución. Mi comentario era sólo una ironía. No pretendía incitar a salir con lanzallamas a destruir todo. Eso se lo dejo a Donald.:troll: :troll: :troll: (tres, por las dudas)
El artículo original en inglés aporta más información. Traduzco:

«Una encuesta reciente sugiere que, para la mayoría de los que hemos tenido una mascota de compañía, es obvio que los mamíferos y los pájaros son criaturas emocionales, que comparten emociones con múltiples especies y no sólo con la suya propia. Sin embargo, a pesar de los miles de vídeos de YouTube y los cientos de estudios científicos recientes que presentan pruebas y ejemplos fácilmente accesibles, no todo el mundo piensa así.

No fue hasta 2012 que los científicos finalmente acordaron que los animales no humanos son seres conscientes: es.wikipedia.org/wiki/Declaración_de_Cambridge_sobre_la_Conciencia Mientras tanto, en el laboratorio, acabamos de descubrir que los perros muestran emociones inmensamente complejas, similares a las de los humanos, como los celos, y estamos apenas descifrando cómo las vacas expresan emociones positivas a través del blanco de sus ojos. ¿Pero qué pasa con los insectos?

¿Qué son las emociones?

Brevemente, vamos a tocar la definición de lo que es una emoción, que todavía es muy debatida, incluso hoy en día. Aunque la mayoría de nosotros estamos bastante convencidos de que las emociones existen (viendo como las experimentamos nosotros mismos), definir las emociones es más fácil de decir que de hacer.

Ha sido casi imposible lograr una definición universal de las emociones que se aplique por igual en todos los ámbitos académicos, desde la neurociencia a la psicología y la filosofía. De hecho, el conocido neurocientífico, el profesor Joseph LeDoux, llegó a sugerir que borráramos por completo la palabra "emoción" de nuestro vocabulario científico.

Aunque hay literalmente cientos de definiciones diferentes para la emoción, la definición más universal que pudimos encontrar se origina en un artículo de la ciencia llamado "Emoción, cognición y comportamiento": "...las emociones incluyen (pero no se limitan a) ciertos comportamientos…   » ver todo el comentario
¿Quién no tiene sentimientos? Que levante la mano.

Eh, tú, piedra, no tienes manos, deja de dar saltos...
#6 Las piedras son piedras. Pero los coliflores sí que componen unas sinfonías maravillosas.
#9 Eso díselo a ellas.

No sé qué es un coliflor, será un pájaro, imagino. No hablo de músicos, esos ya perdieron su alma y no pueden sentir.
comentarios cerrados

menéame