Noticias de ciencia y lo que la rodea
20 meneos
46 clics

Es hora de poner etiquetas de advertencia de riesgo de cáncer en bebidas alcohólicas, indican los expertos (EN)

El CCSA (centro canadiense acerca del uso de sustancias y addicción), el cual publicó su informe final hoy, indica que no hay cantidad de alcohol segura y que consumir más de dos bebidas a la semana es arriesgado.

Es un cambio de dirección drástico con respecto a las guías anteriores, que recomendaban no más de 15 bebidas para hombres y 10 para las mujeres a la semana para reducir riesgos de salud a largo plazo. El CCSA indica que la nueva recomendación refleja miles de estudios en la última década.

| etiquetas: cancer , canada , ccsa , yukon , ottawa
16 4 1 K 25
16 4 1 K 25
La presión sobre el gobierno para que coloque etiquetas de advertencia sobre el cáncer en los envases de alcohol es cada vez mayor, ya que, según los expertos, la mayoría de los canadienses desconoce los riesgos que conlleva el consumo incluso de cantidades moderadas.

El último catalizador es la nueva Guía sobre Alcohol y Salud de Canadá, que actualiza las Directrices sobre Consumo de Bajo Riesgo de 2011. El Centro Canadiense sobre Consumo de Sustancias y Adicciones (CCSA), que ha publicado hoy su informe final, señala que ninguna cantidad de alcohol es segura y que consumir más de dos copas a la semana es arriesgado.

Se trata de un cambio drástico con respecto a las orientaciones anteriores, que recomendaban no beber más de 15 copas a la semana en el caso de los hombres y 10 en el de las mujeres para reducir los riesgos para la salud a largo plazo. La CCSA afirma que el nuevo consejo refleja los miles de estudios realizados en la última década que relacionan incluso pequeñas cantidades de alcohol con varios tipos de cáncer.

Las nuevas recomendaciones establecen un continuo de riesgo. De tres a seis copas a la semana aumenta el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el colorrectal y el de mama, y más de siete copas a la semana también aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. El peligro aumenta con cada bebida adicional.


"La última vez que hicimos las directrices fue en 2011", dijo Catherine Paradis, directora asociada interina de investigación de la CCSA, que copresidió el panel de expertos científicos que elaboró las nuevas directrices. "En 10 años definitivamente ha habido mejoras significativas en nuestra comprensión de la mortalidad y la morbilidad asociadas con el consumo de alcohol. Comprendemos mucho mejor la relación entre alcohol y cáncer".

Según el informe, muchos canadienses se encuentran ya en el territorio del consumo de riesgo: el 17% de los canadienses consumen de tres a seis…   » ver todo el comentario
#1 "Sé que el alcohol causa mucho daño", dijo, "y ésta es sólo mi forma de intentar devolverlo".
Depende de Ottawa liderar el cambio para todos los canadienses, dijo Brazeau.

"Si se toman en serio lo de seguir la ciencia, pues aquí está la ciencia. El alcohol provoca al menos siete tipos de cáncer y ahora le toca al gobierno federal ser audaz. Adoptar una postura firme y tener el valor moral de decir exactamente eso".

Brazeau afirma que, por mucha oposición que encuentre, su objetivo es a largo plazo, ya sean meses, años o incluso un nuevo gobierno.

"Sé que la industria es muy poderosa y tiene muchos recursos", dijo.

"Pero esta no es una lucha contra la industria, es una lucha contra el cáncer, y estoy dispuesto a emprenderla".
El alcohol es sólo la punta del iceberg
¡Biba el bino!
Me parece bien.

A ver cuándo empiezan a poner carteles en las entradas de ciertas empresas anunciando el peligro de enfermedades articulares,musculatorias,respiratorias, cánceres, silicosis...
Pues podrían informar correctamente y explicar cuánto aumenta ese riesgo de cáncer. Normal que la gente pase cuando no se les informa.
Y no me refiero a esta noticia en particular, en general se habla de aumento de riesgo y ya está. Por ejemplo buscando la definición de carcinógenos del grupo 1, solo hablan de aumento de riesgo.
Cuanto es ese aumento ? Un 1% es suficiente para acabar en esa lista ? Un 10% ?
Yo quiero datos específicos, no que me traten como un niño de 4 años.
Más de dos cervezas a la semana, me ha sorprendido. Estaría bien que se le diese relevancia a este estudio, porque yo pensaba que se refería sólo a bebidas espirituosas.
Si se lo ponen al tabaco, ¿por qué no?. Aunque también deberían ponerselo a la morcilla y otros alimentos dañinos.
comentarios cerrados

menéame