Los qualia son las cualidades subjetivas evidentes de las experiencias individuales: la rojez de lo rojo o lo doloroso del dolor (no confundir con los correlatos neuronales). En este ensayo, Federico Faggin argumenta que "la naturaleza de los qualia no puede ser explicada científicamente como un fenómeno nervioso, informacional o químico. Este simple hecho sugiere que nos falta algo fundamental en nuestra comprensión de la naturaleza. Si la consciencia fuese una propiedad emergente del cerebro entonces ya habríamos sido capaces al menos de diseñar en principio robots conscientes".
|
etiquetas: ciencia , físico , faggin , microprocesador , consciencia
La implementación del microprocesador sólo comenzó en 1970 cuando Federico Faggin fue empleado por Intel, procedente de Fairchild Semiconductor, para dirigir el proyecto y para diseñar el 4004 (1970-1971)".
es.wikipedia.org/wiki/Intel_4004
Creo que cualquier ciego entenderá está explicación.
Y eso si no quieres liar al pobre ciego con que tenemos tres tipos de receptores del color y que la sensación de algunos colores sería más bien como escuchar acordes.
El que no lo "sienta" igual creo que lo puede explicar la neurología por la falta de interconexiones neuronales debidas a la falta de estímulos visuales. Justamente faltaría ese correlato neuronal que mencionas. Pero yo no tengo mucha idea de estas cosas.
Me temo que eso no es transmitirle la rojez del rojo a un ciego. Eso es, literalmente, una metáfora de lo que es la rojez del rojo, pero no la experiencia misma del color —que no sonido— rojo.
Yo puedo decir: el olor del queso manchego es como el olor de pies. Pero eso no es transmitirle fielmente lo que es el olor del queso manchego* a alguien que nunca ha saboreado uno como no es posible transmitirle lo que se siente en un orgasmo a alguien que es virgen.
La diferencia es sutil —o bastante grosera, según se mire—, pero está ahí.
además de que se nos podría enfadar algún manchego...
Difícil sacar ciencia de ahí. Pero oye, que tengan suerte.
Eso es precisamente lo que plantea el "Problema difícil de la consciencia": que quizá la ciencia no llegue a explicar la rojez del rojo jamás. De momento, sigue sin hacerlo.