Noticias de ciencia y lo que la rodea
56 meneos
96 clics
Este pegamento inspirado en percebes sella los órganos sangrantes en segundos [eng]

Este pegamento inspirado en percebes sella los órganos sangrantes en segundos [eng]

Durante los últimos siete años, el equipo de Yuk ha estado desarrollando un enfoque totalmente diferente para detener las hemorragias: el pegamento. Más concretamente, un pegamento inspirado en los percebes. Yuk dice que los percebes tienen una solución evolutiva al problema de pegarse a superficies que son resistentes a quedarse pegadas. En un estudio publicado este mes en Nature Biomedical Engineering, su equipo demostró cómo este pegamento similar al de los artrópodos puede detener las hemorragias en segundos. Traudcción en #1

| etiquetas: hemorragias , sangre , pegamento , organos , medicina
45 11 1 K 244
45 11 1 K 244
www.deepl.com/en/translator

"Para nosotros, todo es una máquina, incluso el cuerpo humano", dice Hyunwoo Yuk, científico investigador en ingeniería mecánica del MIT. "Funcionan mal y se rompen, y tenemos alguna forma mecánica de solucionarlo".

Alrededor de 1,9 millones de personas mueren cada año por pérdida de sangre, a veces por traumatismos, a veces en la mesa de operaciones. Los cuerpos sangrantes están húmedos, son propensos a las infecciones y necesitan cuidados urgentes. Sin embargo, es difícil crear un sello en el tejido húmedo, y la mayoría de los productos comerciales utilizados para detener las hemorragias peligrosas dependen de coagulantes que tardan minutos en actuar. Algunas personas no tienen minutos.

Durante los últimos siete años, el equipo de Yuk ha estado desarrollando un enfoque totalmente diferente para detener las hemorragias: el pegamento. Más concretamente, un pegamento inspirado en los percebes. Yuk dice que los percebes tienen una solución evolutiva al problema de pegarse a superficies que son resistentes a quedarse pegadas. En un estudio publicado este mes en Nature Biomedical Engineering, su equipo demostró cómo este pegamento similar al de los artrópodos puede detener las hemorragias en segundos.

En el experimento, Yuk trató a ratas con heridas sangrantes en el corazón y el hígado con productos que suelen utilizar los cirujanos. No hubo dados: la hemorragia continuó. En otras, apretó la pasta aceitosa del laboratorio. "Se podía sellar exactamente la misma lesión en apenas 10 segundos", dice.

Las ratas sobrevivieron gracias al pegamento, y lo mismo ocurrió con los cerdos que fueron probados por los colaboradores de Yuk en la Clínica Mayo. Sus pruebas, aunque todavía preliminares, son un buen augurio para los pacientes quirúrgicos humanos con trastornos sanguíneos, cardíacos y hepáticos. "Mi impresión general de este material es que es increíble", dice Hanjay Wang, residente del…   » ver todo el comentario
No son percebes son bellotas de mar aunque son familia.
Pues para heridas de guerra podría ser una revolución! A día de hoy ya se utilizan unos sistemas para frenar las hemorragias que no son muy complicados de usar (pero que hay que saber hacerlo). Si este pegamento se puede usar para hemorragias de bala y traumatismos, en formato "jeringuilla", sería una auténtico paso adelante en conseguir mantener con vida a los heridos.
Nada nuevo bajo el sol...

Durante muchos años me salían en invierno grietas pequeñitas pero muy dolorosas en los bordes de las uñas de las manos. Un día probé a echar una gotita de loctite y mano de santo.

Hay que echar muy poco pegamento, la mitad de una gota, lo suficiente para que cubra la grieta y el dolor desaparece al momento. La grieta se va cerrando a los pocos días porque el continuo golpeteo en los dedos hace que ya no se abra.
#4 Y yo tengo Loctite de grado médico en mi botiquín desde hace la tira.
La cosa es que sirve para lo que sirve. Esto es para hemorragias internas graves.
comentarios cerrados

menéame