Noticias de ciencia y lo que la rodea
Descubren la fascinante relación entre la Teoría de Números y la Genética Evolutiva Humana

Investigadores de Oxford, Harvard, Cambridge, GUST, MIT, Imperial y el Instituto Alan Turing ha descubierto una profunda conexión entre la función de sumas de dígitos de la Teoría de Números y una cantidad clave en genética (cuyo valor alto posibilita la evolución), la robustez mutacional fenotípica (probabilidad promedio de que una mutación puntual no cambie un fenotipo), hallando la fórmula para su máximo. Otra sorpresa es que ese máximo está relacionado con la famosa función de Tagaki, continua en todas partes, pero diferenciable en ninguna.

| etiquetas: genética evolutiva , robustez mutacional fenotípica , blancmange , tagaki
Más info (el envio es lo único en español que encontré, parece básicamente una traducción/adaptación del artículo de Phys.org):
- Phys.org (artículo original, ENG): phys.org/news/2023-08-scientists-uncover-theory-evolutionary-genetics.
- Paper (The Royal Society, de lectura abierta): royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rsif.2023.0169
- Comunicado (Universidad de Oxford): www.physics.ox.ac.uk/news/number-theory-and-evolutionary-genetics
- Función de Tagaki-Landsberg (o curva de Blancmange): en.wikipedia.org/wiki/Blancmange_curve
- Robustez (genética): en.wikipedia.org/wiki/Robustness_(evolution)
Eso no puede ser una casualidad, ahí veo yo la mano del divino y nunca suficientemente alabado Monesvol.