Noticias de ciencia y lo que la rodea
15 meneos
43 clics

Celso Arango, psiquiatra: "Los trastornos afectivos-adaptativos con ideación suicida en menores han aumentado un 30% respecto a 2020"

Los jóvenes que acuden al psicólogo por la pandemia: "Es algo normal, hasta los famosos lo hacen" - Los profesionales de la salud mental han detectado un fuerte incremento de consultas por dolencias que se han destapado o visto empeoradas por el confinamiento y las restricciones para controlar la COVID-19 - Lo primero que hace Emilio Criado cuando se sienta en el sofá es coger el móvil. Acaba de terminar una sesión de psicoterapia y se relaja mirando la pantalla. Natalia Martín, su psicóloga, regresa para acompañarnos hasta una habitación...

| etiquetas: psiquiatria
12 3 0 K 34
12 3 0 K 34
... amplia donde impera el color blanco y en la que destaca un enorme espejo unidireccional –al otro lado hay una sala habilitada para ver, escuchar y grabar las sesiones–. "Vine aquí por adicción a las nuevas tecnologías, pasaba ocho horas al día con los videojuegos. Mis padres se preocuparon y decidieron solicitar ayuda profesional", cuenta el adolescente, que hoy cumple 14 años. Según Martín, sanitaria en el centro de salud mental ITA Moscatelar, cuando Emilio empezó la terapia semanal le costaba expresar lo que sentía. Era la primera vez que acudía al psicólogo. A esta sesión sumaron dos mensuales: una terapia familiar y la cita con el psiquiatra. Casi tres meses después, el joven cuenta sus problemas con una normalidad que sorprende. "En el confinamiento, como dábamos las clases online, terminaba una y me ponía a jugar. Este curso [estaba en segundo de la ESO, que es presencial] jugaba por las tardes". Emilio reconoce que antes de que estallara la pandemia no estaba tanto tiempo con los videojuegos, pero en la cuarentena se ponía con la Play Station o el ordenador porque era lo único que tenía "para no aburrirse" y para estar conectado con sus amigos, que también juegan en línea...
Es un asunto delicado. Se trata de una situación anómala con rasgos de emergencia pero lo vivimos con una cierta calma (no es como una guerra en la que se pierden casi todos los aspectos de la vida). Tenemos muchas comodidades, pero hemos perdido otros pilares de nuestra rutina (que apoyaban nuestra identidad) y parece que "no es para tanto" pero según el punto de partida de cada uno y el periodo vital en el que le ha pillado esto, sí que lo es. Vamos a ver hasta dónde se extienden las consecuencias de todo esto a nivel psicológico.
Es un poco off-topic, pero el otro día reflexionaba con unos amigos, medio en coña medio en serio, que la adicción gorda a los videojuegos comenzó el día que se pudieron guardar partidas y/o tener vidas infinitas. Antes, cuando te mataban todas las vidas y te tocaba volver a empezar de 0 te daba una pereza monumental y lo dejabas para otro día de puro hastío o cabreo.
comentarios cerrados

menéame