Noticias de ciencia y lo que la rodea
Astrónomo español descubre nueva galaxia activa en el halo de la Galaxia del Sombrero [ENG]

Al analizar las imágenes de la Galaxia del Sombrero obtenidas con el Telescopio Espacial Hubble (HST), Elio Quiroga Rodríguez, de la Universidad del Medio Atlántico en España (Las Palmas), identificó un objeto peculiar en su halo, que previamente clasificado como candidato a cúmulo globular, puede ser una galaxia espiral barrada del tipo SBc con un AGN en su centro (AGN es acrónimo de núcleo galáctico activo: una región compacta en el centro de una galaxia, más luminosa que la luz de la galaxia circundante). Propone llamarla "Galaxia Iris".

| etiquetas: galaxia iris , galaxia sombrero , halo , hubble , hst , messier 104 , agn , ngc 4594
Más info (no encontré nada aún en español, pese a serlo el astrónomo):
- Arxiv (Prepublicación): "A peculiar galaxy near M104": arxiv.org/abs/2308.06187
- The Daily Science: "New galaxy discovered in the Sombrero Galaxy halo": www.thedailyscience.org/new-galaxy-discovered-in-the-sombrero-galaxy-h
- Jerusalen Post: "Spanish astronomer discovers a galaxy within a galaxy": www.jpost.com/science/space/article-755667
- Wiki (se llama también "Sombrero" en inglés, es una de las galaxias más populares): en.wikipedia.org/wiki/Sombrero_Galaxy

Añadí "en el halo de la galaxia Sombrero" al titular de Phys.org (como hace The Daily Science), porque me parece especialmente relevante.
Otro lugar para visitar en mis próximas vacaciones.
#2 Yo la visité hace poco :roll:  media
#3 Buen trabajo, me quito el sombrero.
#3 Muy buena foto!