Un sub para la ciencia de la astronomía
Carl Sagan

El 9 de noviembre de 1934 nació Carl Sagan, científico que será siempre recordado por su labor divulgativa y su gran contribución a las ciencias planetarias. Somos muchos los que crecimos aprendiendo astronomía con la serie documental "Cosmos: un viaje personal"...
Científicos encuentran evidencia de moléculas orgánicas complejas en Encélado (ENG)

Utilizando datos de espectrometría de masas de la nave espacial Cassini de la NASA, los científicos descubrieron que grandes moléculas orgánicas ricas en carbono son expulsadas de las grietas en la superficie helada de la luna Encélado de Saturno. Los científicos creen que las reacciones químicas entre el núcleo rocoso de la luna y el agua cálida de su subsuelo están relacionadas con estas moléculas complejas.
Un rayo cósmico logra reiniciar la nave con velas solares Lightsail

La nave experimental Lightsail, ideada por el astrónomo Carl Sagan y puesta en órbita por The Planetary Society, llevaba ocho días sin dar señales de vida. Un fallo de integración de su software había dejado la nave completamente bloqueada, y solo había una remota posibilidad de salvación para la misión. Ese pequeño milagro ha sucedido, y Lightsail vuelve a transmitir.
Marte alberga glaciares con agua para cubrir todo el planeta un metro

Marte tiene distintas capas de hielo polar, pero también cinturones de glaciares en sus latitudes centrales en los hemisferios norte y sur. Una gruesa capa de polvo cubre los glaciares, por lo que aparece como la superficie circundante, pero las mediciones de radar muestran que bajo el polvo hay glaciares compuestos de agua congelada.
Cuatro planetas del tamaño de la Tierra detectados orbitando la estrella parecida al sol más cercana (ENG)

Un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de astrónomos revela que cuatro planetas del tamaño de la Tierra orbitan la estrella parecida al sol más cercana, tau Ceti, que está a unos 12 años luz de distancia y es visible a simple vista. Dos de ellos son super-Tierras ubicadas en la zona habitable de la estrella, lo que significa que podrían soportar el agua superficial líquida.
El mayor asteroide del Sistema Solar fue un mundo acuático

El mayor asteroide del Sistema Solar, Ceres, está lleno de agua, que una vez fue líquida y abarcó todo este mundo, según ha encontrado la nave espacial Dawn de la NASA.
NASA: Adiós, Europa: Trump cancela la misión de la NASA a la luna de Júpiter

Entre los programas que sufrirán recortes o se cancelan de manera definitiva también está la misión que pretendía atrapar un asteroide y ponerlo en órbita lunar. Conocida por sus siglas, ARRM (Asteroid Robotic Redirect Mission).
Relacionada: www.meneame.net/story/recortes-masivos-trump-ciencia-no-salva-ni-nasa
Descubierta una caverna de 50 kilómetros en la Luna

Datos de la sonda espacial japonesa Kaguya han confirmado que existe una enorme caverna de 50 kilómetros en el subuselo de la Luna, capaz de albertar protección para futuras bases lunares. La caverna, que se encuentra en el área de Marius Hills en el lado cercano de la luna, mide unos 100 metros de ancho y se extiende por unos 50 kilómetros.
El agujero negro supermasivo del centro de la galaxia podría ser un agujero de gusano encubierto

Uno de los objetos más extraordinarios de nuestra galaxia, la Vía Láctea, es sin lugar a duda Sagitario A*. Este pequeño objeto, que está situado en la constelación de Sagitario, fue descubierto en 1974 y se sabe que es una fuente brillante de ondas de radio.Este objeto súper denso y masivo podría ser un agujero de gusano que conecta nuestra región del espacio a otro punto del Universo,
¿Pueden dos planetas compartir la misma órbita?

He podido rascar algo de tiempo estos días para responder a una pregunta que Manuel Riguera me mandó por correo electrónico y en la que me planteaba si existen sistemas planetarios donde dos o más planetas compartan la misma órbita.
El rover Curiosity halla un meteorito metálico fundido en Marte (ENG)

El rover Curiosity ha encontrado un meteorito metálico fundido en la superficie de Marte. Apodado 'Egg Rock', debido a su apariencia ovoide, está compuesto probablmente de niquel y hierro.
Comienza el Gran Final: la última aventura de la sonda Cassini

Ya no hay marcha atrás. La mítica sonda Cassini ha comenzado la última etapa de su prolífica misión, denominada adecuadamente como el Gran Final. Cassini, que fue lanzada en 1997 y llegó a Saturno en 2004, se estrellará contra Saturno el próximo 15 de diciembre, poniendo fin a un episodio de exploración del sistema solar que pasará a la historia.
Comparación de tamaños de estrellas 2 [eng]

¿Cómo de grande es nuestro Sol comparado con otras estrellas? En un espectacular y popular vídeo destacado en Youtube, los tamaños relativos de estrellas, planetas e incluso el universo son mostrados del más pequeño al más grande. El destacado vídeo comienza con la Luna terrestre y progresa mostrando mayores lunas y planetas en el sistema solar. Poco después se muestra el Sol y es comparado con las estrellas más luminosas de nuestro vecindario de nuestra galaxia la Vía Láctea. Finalmente se muestran los tamaños de las estrellas en comparación con la Vía Láctea, galaxias del universo conocido y, de forma especulativa, regiones de un potencialmente mayor multiverso. Nótese que el tamaño verdadero de muchas estrellas más allá del Sol o Betelgeuse no se conocen por métodos de observación directos, sino por medición mediante infrarrojos de su distancia, luz y temperaturas percibidas. Aunque es una inspiradora herramienta de aprendizaje que es muy acertada, alentamos a los lectores de APOD a completar la experiencia de aprendizaje -y posiblemente ayude a crear futuras versiones más acertadas- apuntando a las ligeras incorrecciones del vídeo.
Cómo se verá la supernova de Betelgeuse en el cielo [ENG]

La estrella Betelgeuse está ya cerquita de su final. Va a agotar su combustible para acabar como una supernova. En el cielo se verá así y puede ocurrir esta misma noche o dentro de unos pocos cientos de años. Cuando ocurra, Betelgeuse será tan brillante como la Luna y durante semanas-meses se verá a plena luz de día para luego volver a la oscuridad y dejar en el cielo una imagen de gases remanentes derivados de la explosión.
Guía definitiva para disfrutar del cielo nocturno

Te has ido al campo con tus colegas para ver las estrellas… Y no tenéis ni idea de qué estáis viendo. Tranquilos. Con este vídeo podréis reconocer mil cosas guays: planetas, la polar, constelaciones, gigantes rojas, estrellas dobles, cúmulos abiertos, cúmulos globulares, la vía láctea…
La Voyager 2 está a punto de dejar atrás el Sistema Solar para adentrarse en el espacio interestelar

Las sondas Voyager son una de las cosas que más debería fascinarnos y enorgullecernos como humanidad. Hemos conseguido enviar una pizca de humanidad a miles de millones de kilómetros de la Tierra, con la esperanza de que en algún momento alguien encuentre esos mensajes en forma de sonda y sepa que hay alguien más en el universo, nosotros. Ahora, la Voyager 2 está a punto de conseguir otro hito en su historia: entrar en el espacio interestelar.

El Hubble ve un cúmulo galáctico deformando el espacio y el tiempo [eng]

Esta pintoresca imagen del telescopio Hubble de la NASA/ESA mira detalladamente el universo distante para revelar un cúmulo galáctico llamado Abell 2537.
Los cúmulos galácticos como este contienen cientos de galaxias de todas las edades, formas y tamaños, sumando todas una masa miles de veces mayor que la Vía Láctea. Estas galaxias agrupadas son colosales - son las mayores estructuras del universo que se mantienen juntas por su propia gravedad.
Los cúmulos son útiles para poner a prueba misteriosos fenómenos galácticos como la energía oscura y la materia oscura que pueden retorcer el espacio en si mismo. Hay tanta materia rellenando un cúmulo como Abell 2537 que su gravedad tiene efectos visibles en su entorno. La gravedad de Abell 2537 deforma la misma estructura de su entorno (espacio-tiempo), causando que la luz recorra caminos distorsionados a través del espacio. Este fenómeno puede producir un efecto de aumento, permitiéndonos ver objetos débiles que yacen lejos detrás del cúmulo y que de otra manera no serían observables desde la Tierra. Abell 2537 es una lente particularmente eficiente, como demuestran las estiradas líneas y arcos visibles en la imagen.
Los astrónomos se plantan contra Starlink y las demás redes de satélites

El Centro para la Protección de los Cielos oscuros frente a las Interferencias Satelitales, que fue anunciado el 2 de febrero, estará coordinado por el Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab) y por el observatorio internacional de radioastronomía SKAO (Square Kilometre Array Organization). El NOIRLab se ocupará de la parte de astronomía óptica, mientras que el SKAO estudiará las cuestiones relacionadas con la radioastronomía.
Meteorito explota contra en la atmósfera dejando anillo de humo
Curiosity encuentra boro en Marte (ENG)

Estamos viendo una complejidad química que indica una larga historia interactiva con el agua. Cuanto más complicada es la química, mejor es para la habitabilidad. Los minerales de boro, hematita y arcilla subrayan la movilidad de los elementos y los electrones, y eso es bueno para la vida".
La sonda Dawn envía nuevas imágenes de Ceres. Otro nuevo mundo a la vista

La exploración espacial está en un momento espectacular dentro de sus pocos años de vida. Si hace poco la sonda Rosetta nos entusiasmaba con las imágenes del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, ahora el turno toca a un planeta enano y la sonda recibe el nombre de Dawn.
Andrómeda: una femtosonda para estudiar Alfa Centauri

Estamos hablando de una femtosonda de 280 gramos de masa (el prefijo femto se refiere aquí a satélites con masas del orden de gramos). La sonda propiamente dicha, sin la vela, tiene unas dimensiones de 1 x 1 metro aproximadamente, aunque realmente todos los sistemas estarían en una placa impresa de 30 centímetros de lado. El resto de la superficie lo ocuparía la antena de radio, hecha de grafeno, y que emitiría con una potencia del orden de un vatio.

Primera imagen de los anillos de Júpiter desde dentro tomada por Juno (ENG)

La humanidad ahora tiene una nueva perspectiva en los anillos de Júpiter, gracias a la nave espacial Juno de la NASA.
Juno capturó la primera foto del sistema de anillo débil del planeta gigante desde el interior,
La diferencia entre geocentrismo y heliocentrismo, versión animada [Eng]

Heliocentrism and Geocentrism es una animación donde puede verse lo elegante y simple que resulta el modelo heliocéntrico («el Sol situado en el centro del Sistema solar») frente a lo extrañamente complejo que resultaba el geocéntrico («la Tierra en el centro»). Texto/vía: www.microsiervos.com/archivo/ciencia/geocentrismo-heliocentrismo-anima
La nave Juno toma este primer plano de Júpiter a sólo 7.700 kilómetros

Esta sorprendente imagen de Júpiter fue capturada por la nave espacial Juno de la NASA cuando realizó su octavo sobrevuelo del planeta gigante de gas.
Original en inglés: www.nasa.gov/image-feature/jpl/pia21966/soaring-over-jupiter