Actualidad y sociedad
8 meneos
14 clics

¿Vivimos enganchados a la desinformación?

La desinformación y las fake news, acentuadas por la digitalización, representan una amenaza para las democracias y la credibilidad de instituciones. Ocho expertos de diferentes universidades destacan la importancia de una educación mediática crítica, el papel nocivo de la inteligencia artificial, y la necesidad de transparencia y responsabilidad –tanto de medios como de usuarios– para combatir la “infodemia”. Les hemos formulado estas preguntas: ¿Somos víctimas de la desinformación?

| etiquetas: infodemia , noticias , desinformación , fake news
Del envío:
"La dejación legislativa de las administraciones públicas ha permitido que los medios de comunicación tradicionales privatizaran un derecho y lo convirtieran en un producto que responde principalmente a la rentabilidad comercial"

A lo que me viene una frase de Ryszard Kapuściński
"Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante"
#2 No solo como negocio, si no como control social por parte de las élites gobernantes.
La dejación administrativa es así por interés suyo, y si ejercieran ese poder también sería por interés propio dejando unos medios de comunicación totalmente sesgado al interés del gobernante.
Como seas fachipobre no te quepa la menor duda.
No, porque yo me informo con los envíos de @Verdaderofalso
#4 espero que rezaces muy fuerte durante el eclipse para evitar actos satanicos
#5 Ya no es como antes que arrancaban corazones, estamos perdiendo las tradiciones
la información veraz ha quedado relegada a minorías y a una serie de diarios digitales que pocas personas leen.
interesa que no creamos nada y y tampoco pensemos que es lo veraz y que es la mentira
se está poniendo en duda hasta la capacidad que la ciencia ha demostrado y eso hace sociedades y personas mucho más vulnerables que no son capaces de defender una idea propia, quizás por no saber formularla o quizás porque no pueden luchar contra un monstruo que edita diez mil tiradas de diarios
#1 Bien dicho:
Aún que sí que interesa que creamos, a los políticos les interesa que tengamos fe en los medios de comunicación que controlan.
Los medios masivos de comunicación tradicionales controlan un relato y quieren que los creamos.
Una de las principales causas de difusión de bulos es la creencia, no en el bulo, si no en que el trasmisor del mismo es veraz e incuestionable.
El resto todo correcto, el mayor problema que nos enfrentamos los que cuestionamos la veracidad de la información es la inmensa cantidad de informaciones contradictorias que llegan y como poder contrastarlas.
comentarios cerrados

menéame