El rey de las hipotecas está de capa caída. No solo en su cotización diaria y mensual, sino también en su influencia sobre el conjunto del mercado hipotecario en España. El Euríbor a 12 meses, tradicional referencia de los préstamos sobre vivienda, afronta su ocaso al alcanzar un mínimo del 52% del saldo vivo de los préstamos sobre vivienda en España, casi 40 puntos porcentuales menos de cuota (4.000 puntos básicos) que hace una década, cuando superaba el 90% del total.
|
etiquetas: euríbor , hipotecas
Cuando la contratamos no nos daban tipo fijo. Máximo hacían a 10 años y con los ingresos que teníamos entonces no pasábamos riesgos. También, nos habría salido más caro, al no haber podido aprovechar la bajada de tipos (llegamos a pagar 0€ de interés)
Así de memoria.
Amortiza tan rápido como puedas.
Cambia la hipoteca de banco cada vez que haya una oferta mejor. Y siempre asegura que no hay comisiones por amortización parcial o total.
Si te ofrecen fijo es porque en ese momento es lo que más les conviene porque la gente quiere fijo, recuerda que todos tienen incentivos a corto plazo, el de la sucursal, el que aprueba hipotecas, el director regional, y de ahí para arriba, todos. Lo que quieren es que firmes y ganar su bonus ese año. No cobran bonus porque el banco salga ganando dentro de 20 años.
Su fin último es que firmes, no que el banco gane dinero cuando ellos estén jubilados
Es un "consigue la firma ahora, que mañana Dios dirá"
Y te compense el coste del cambio. Y el otro banco lo acepte (si te quedan menos de 50.000 € muchos no te ofrecen nada interesante)
Mientras la gente discute qué es mejor y desprecia las decisiones del otro, El que gana siempre es el banco