255 meneos
13272 clics
He sido expedicionario de la Ruta Quetzal con Miguel de la Quadra-Salcedo. Te respondo
Hola, he participado (al igual que unos cuantos meneantes más) en la expedición de Ruta Quetzal (Aventura 92), un proyecto de educación y de intercambio cultural de jóvenes de Europa y América que estaba liderado por Miguel de la Quadra-Salcedo. En mi caso he participado en la del año 1999 (Panamá). Esta expedición que viene realizándose de manera anual en verano ha contado con más de 8000 jóvenes participantes (de edades comprendidas entre 16 y 17 años) en 30 ediciones y se han recorrido más de 20 países. A día de hoy el nombre oficial es Ruta BBVA y la edad de participación actual es entre los 18 y 19 años. Anécdotas, curiosidades, preparativos, selección de participantes... Preguntad
|
comentarios cerrados
Yo hice el musical porque el escrito no me apetecía nada, hacer una composición me motivaba y además sabía que hacer un trabajo escrito tendría muchísima más competencia que el apartado musical y el artístico, en los que habría menos participación y menos competencia.
En aquel momento podían participar los nacidos…...
Las tiendas de campaña eran de 3 personas y los grupos eran homogéneos. Eso sí, nos mezclaban con gente de todas las nacionalidades para evitar guetos. Tengo que decir que éramos unas 300 personas (165 de España) y que había el doble de chicas (200). Según recuerdo éramos 15 grupos de unas 20 personas por grupo. Del 1 al 10 de chicas y del 11 al 15 de chicos. Ese año no había paridad y no creo que la haya habido en otras ediciones
Vaaaale, lo reconozco. Me autosatisfacía con un catálogo de fotos en diversas posturas de la Dama de Elche.
Sí que he escuchado de años anteriores que más de una se volvía con un bombo del viaje.
Yo hice el musical porque el escrito no me apetecía nada, hacer una composición me motivaba y además sabía que hacer un trabajo escrito tendría muchísima más competencia que el apartado musical y el artístico, en los que habría menos participación y menos competencia.
En aquel momento podían participar los nacidos en el 82 y 83 (entre 16 y 17 años) y éramos unos 300 expedicionarios. Sí que es verdad que los hijos de trabajadores de Argentaria (el patrocinador en aquel momento) hacían selección entre ellos y evidentemente tenían mucha menos competencia que cualquiera porque eran muchos menos. A día hoy participan mayores de edad entre 18 y 19 más o menos y son un máximo de 200, de los que hasta 50 son hijos de empleados de BBVA, 2 plazas para discapacitados y el resto de plazas (hasta 148).
Ahora para la selección hay que hacer más papeleo que para una hipoteca (entre otras cosas comprueban que has sido tú el que ha realizado el trabajo). Las bases actuales están en esta dirección.
www.rutabbva.com/TLRQ/index.php?id=1014&no_cache=1
Cuando yo participé se mandaba el trabajo por correo y lo evaluaban profesores de la complutense de Madrid, yo tuve que mandar la nota media del curso anterior (que entonces estaba en 1º de bachiller. La media se usaba para desempatar y no recuerdo qué… » ver todo el comentario
Y lo peor de todo es lo que comentas, que era imposible de saber como coño se participaba, lo lógico sería pensar que al final de cada programa se comentara algo al respecto pero nanai...
Creo que un colega músico también fue por como comenta el que ha hecho esta entrada.
PD: mantuve a melenchito a buen recaudo
Pero soltarlo así como si fuese el motivo principal...
¿Es cierto que te las crean incluso sin que pages un céntimo y sin tu consentimiento?
¿Cuantas empresas tienes tu?
Cc #0
Por allí no tuve mucho problema médico. Alguna diarrea ya tuve cuando estábamos en la antigua aduana de Portobelo, en uno de esos momentos libres (estoy hablando de una hora máximo) me fui a una tienda de pueblo de esas a comprar un litro de leche y unos frosties que me los zampé casi en el acto. Eso sí, la mascletá en pleno julio no se hizo esperar
En Bocas del Toro, una isla del caribe panameño en la que estuvimos 5 días, me zampé por la noche (sin linterna y pensando que iba por el camino correcto) una alambrada de espino (no se veía una ballena con paperas a 2 metros). Aún tengo el recordatorio de semejante "hazaña" en la pierna.
También hicimos varios tramos del Camino de Santiago por el Norte (entre 130-150kms que hicimos). Los pies molidos (no recuerdo llegar a tener llagas) aunque aguanté bastante bien. Encima ni nos dieron La Compostela esa
Cada grupo tenía un monitor asignado y la verdad que eran unos tíos majísimos y muy comprensibles (tendrían entre 25-40 años como mucho). Alguna vez nos regañaban pero en mi caso sabía que si era así no era de forma gratuita. Ellos se lo pasaban tan bien como nosotros.
Cuando yo fui era raro tener teléfono móvil (y bueno, di que estando en una isla 5 días no ibas a cargar el móvil a una palmera, y eso descontando que hubiera cobertura). Por España sí vi a mis padres varias veces pero cuando fuimos a América no tuve noticias de ellos hasta que volvimos a Madrid.
Que tal la jungla? Si es que visteis algo.
See enfangan mucho las Panamá Jack?
www.meneame.net/story/muere-84-anos-reportero-deportista-miguel-quadra
www.meneame.net/story/muere-84-anos-reportero-deportista-miguel-quadra
La verdad es que al principio (antes de llegar a Panamá) me prometí a mí mismo ir tapado de ropa hasta arriba sin dejar un resquicio de piel expuesto. Eso sí, luego, con el paso de los días, llegué a encontrarme una araña lobo de esas (rollo tarántula) a un metro de mi tienda con camiseta de manga corta, pantalón corto, sandalias y con mi linterna como única defensa. No llegó a pasar nada pero el acojono fue mayúsculo.
Las Panama Jack se me mojaron varias veces, es que nos metían por cada sitio que pa qué. Estuvimos pateando por el camino de Cruces y salvo un ave de una cierta envergadura que tenía enfilado a un colega, el cual tuvo que tirarse el suelo para esquivarla, no aprecié ningún susto de importancia.
becas.universia.es/beca/concurso-ruta-bbva-2015/236381
La reducción de expedicionarios me temo que se puede reducir a un tema económico principalmente y/o a un tema organizativo. Siempre es más "fácil" mover a 200 personas que a 300. La verdad que éramos bastante peña y nos mezclaban en los grupos. En mi grupo había gente de España, Portugal, Bolivia, Honduras, Colombia, Panamá... Aún con todo llegué a relacionarme con unas 100 personas.
Quizás la mayor diferencia está en la duración de la expedición. La de este año que va a México dura exactamente 1 mes (27 de junio - 27 de julio) y en la edición a la que fui duró 7 semanas y media (52 días).
De la página oficial:
El número de BECAS ofrecidas para la edición 2016 es de hasta 200 becas de las cuales hasta 148 corresponderán a los jóvenes de los países invitados a participar (Grupo 1), hasta 50 a los hijos de empleados del Grupo BBVA (Grupo 2) y hasta 2 a la Embajada de la Discapacidad (Grupo 3). Todas estas becas serán asignadas por riguroso orden de calificación de las pruebas según las categorías establecidas.
Al haber reducido a 200 participantes se reducen bastante las plazas disponibles para el común de los mortales y hay que batírselo más para poder ser seleccionado. Particularmente reservar HASTA 50 plazas (ojo al detalle) para hijos de empleados de BBVA quizás me parezca excesivo pero el patrocinio es lo que permite que se siga realizando regularmente.
Yo pude ir, mi hermana lo intento los dos años y no la seleccionaron. Es una mezcla entre esfuerzo (mi… » ver todo el comentario
Para mi marco un antes y un despues, no por los lugares, si no compartir con 300 personas una experiencia asi. Ademas alli seas rico, pobre, pijo o pogre vas con la misma mierda encima que todo el mundo. Me acuerdo que la gente se apartaba a nuestro paso en el aeropuerto o en edificios.
No poder pegarte una ducha en 3 dias une a cualquiera jejejeje
Da mucho que pensar. Solo con lo que llevas en una mochila tienes suficiente para pasar los días. En contraposición al materialismo imperante de hoy día
Es lo que tiene la aventura, que es inesperada y hay que cambiar planes sobre la marcha.
Y tu que la hiciste antes seguro que disfrutasteis más a De la Quadra. En mi viaje el tio estaba ya muy cascado (malaria, cadera con necrosis....) pero se intentaba hacer todos los dias los primeros 100 metros de la caminata. Se unia a grupos en actividades todos los dias. O nos esperaba en la meta final del dia.… » ver todo el comentario
Recuerdo por unos amigos que fueron a verme a Santiago que vieron cómo se llevaba la grúa el coche de Miguel que estaba donde el hostal Reyes Católicos. No tuvieron mayor ocurrencia que sacarse fotos cuando estaba el pobre del Miguel detrás cuando ocurría la escenita
En mi año ya había gente de otros años a los que se permitía acompañarnos por España en las mismas condiciones que describes (con su propia equipación y así). De hecho entablé conversación varias veces con uno de ellos y no me parecía mal que estuviese con nosotros. La verdad es que entiendo perfectamente que lo hicieses aunque fuese un desagradado lo que cuentas.
www.rutabbva.com/TLRQ/index.php?id=1014&no_cache=1
En cuanto a equipaje y eso ¿os dieron alguna lista de lo que podiais o no llevar?
¿Hubo deserciones durante el viaje ? ¿Que ocurria si algun chaval decia que pasaba de seguir que se queria volver a casa?
¿Os daban facilidades para comunicaros con vuestras casas ?
En cuanto a equipaje nos mandaron una carta con instrucciones para llevar. Muy parecido a lo que aparece en este enlace:
www.rutabbva.com/TLRQ/index.php?id=128&no_cache=1
Preparación física no recuerdo haber hecho y tampoco recuerdo si nos lo recomendaban. Aunque era una persona muy activa entonces y eso me ayudó a soportar mejor etapas de largas caminatas.
Deserciones no hubo. El que se quería marchar o la liara parda se le mandaba de vuelta y esos gastos de largarlo correrían de su cuenta.
Facilidades para comunicarnos no había. De hecho yo por España pude llevar un Alcatel-ladrillo de aquellos con antena extensible (que se lo devolví a mis padres antes de marchar a Panamá) pero por lo general no había manera a menos que te escaquearas en un momento y sin que te viesen a llamar desde una cabina telefónica.
Ahora hacen entrevistas y un montón de cosas más para evitar lo de tu prima y sea más equilibrada la selección
¿Cómo fue tu vivencia al respecto?
Miguel de la Quadra-Salcedo era un entusiasta de Iberoamérica, de las costumbres locales y de la fauna y flora del lugar. Sí que es verdad que algunas charlas de tipo elitista por el hecho de haberno batido el cobre para llegar hasta ahí.
Desmiento totalmente lo de aventura para pijos. Si fuese así no nos habrían hecho patear como desgraciados entre 130-150 kms. (de tramos del camino de Santiago) sólo en la parte de España: subir a San Adrián desde Aránzazu, ruta del Cares, desde Melide a Santiago...
Se refieren a que no asustaría que en España el 90% de las plazas fueran enchufa'os, especialmente en algo así, tan popular, y con implicaciones políticas (PSOE), en aquellos tiempos.
De esto, se sobreentiende que dichos supuestos enchufa'os suelen pertenecer a sustratos altos de la estructura social (respecto a la media de ciudadanos) que es lo que los otorga los contactos para enchufarse (desigualdad neoliberal de oportunidades), lo que los deja en la mejor posición para ser lo que entendemos como pijos (¿actitud o posesión?).
Que tu prueba de que no era una 'aventura para pijos' (a ver quién define esto) sea que los hacían andar a los pobrecicos...
No todos los trabajadores de BBVA eran ricos.
Hijos de el Sr.XXXXX (ponga aqui cualquier alto directivo de BBVA), tambien habia, pero en mi caso eran menos de 10. Luego el resto eran gente normal de todas las clases.
#43 Y en la parte de españa era un poco mas relajada, habia gente que fumaba, todos nos emborrachamos en Segovia un poco. Como en cualquier campamento con adolescentes.
Me alegra lo que dices, que yo he preguntado, no afirmado.
No tengo karma para votarte
PD: los ricos de verdad no mezclan a sus hijos con populacho, como decía me refería a lo alto dentro de lo bajo.
Luego el cupo para hijos de BBVA (tenian que competir entre ellos, con la unica suerte de que el ratio plazas/participantes era mayor). Lo tienen mas facil, pero habia que trabajarlo.
Y luego los que nos pegabamos por uno de los 150 sitios entre 15.000.
Es una pena que no pudiesen hacerlo mas. Yo me siento un tipo con mucha suerte por haber podido participar. Siempre lo vi como un… » ver todo el comentario
De todas formas vaya currazo de trabajo. Ahora ya no se podrían realizar semejantes despliegues. Son mucho más estrictos desde hace unos años con la forma de presentación.
Bueno, una vez pasado el momento abuelete , yo soy de los que piensa que este tipo de experiencias deberían ser obligatorias en el currículo escolar. Yo tuve… » ver todo el comentario
A mí me ha aportado una riqueza y valor humano. La inmensidad del mundo con su cultura y sus gentes. Realmente cuando volví de la ruta me sentía que no me lo creía.
Un ejemplo chorra es que yo antes de la ruta no comía la mermelada de ciruela que sí comían mis padres (no me gustaba) y allí cuando nos la ponían para desayunar me la zampaba como si no hubiera un mañana (y hablo de cuando aún estábamos en España, antes de ir a América). Es una bobada de ejemplo pero te hace valorar hasta los pequeños detalles. Aún hoy cuando abro el grifo agradezco y valoro el hecho de poder disponer de agua cuando abro el grifo. Cuando vuelves valoras las cosas mucho más que antes: las comodidades, el acceso a servicios, etc. Aquello era como un viaje iniciatico y te enriquece como persona de una manera brutal.
Yo antes de ir no es que los tuviera (fui sin prejuicios y sin ideas preconcebidas) pero después de esa expedición sería imposible tenerlos. El intercambio cultural entre mis compañeros fue uno de las mejores tesoros con los que vine.
Y otra cosa curiosa esque desde que volvi nunca he vuelto a comer como antes. Era capaz de deborar mucha comida y tras la ruta como mucha menos cantidad. Mira que en la ruta gane 1 kilo. Un compañero mio y yo nos montamos un negocio de trueque con la comida que sobraba. Conseguiamos cocacola, agua cuando no habia mucha o fruta para… » ver todo el comentario
Y si, aunque este todo organizado tu eres responsable de tus cosas, de tu tienda, de conseguir comida, tiempo para dormir, lavar. No parabas ni un segundo y yo siempre acababa agotado al final del dia.
Erasmus no he hecho, pero creo que tienen algo en comun. Conocer diferentes culturas y gente, vivir con poco y fuera de tu pais. Esto te abre la cabeza de una forma que no puedes entender hasta que lo vives.… » ver todo el comentario
Otra experiencia similar a Erasmus y que sin duda le cambia la vida a mucha gente son las ofertas de IAESTE, aunque esto sólo para carreras técnicas. ¡Viva IAESTE!
También era un tipo tenaz que no aceptaba un no por respuesta. Si no había donde dormir lo conseguía, si fallaba el catering aparecía con algo, o si no se podía pasar llegaba con un: hola soy Miguel y voy a meter a 300 chavales ahí.
Los encuentros posteriores que hacíamos en Zaragoza eran otro rollo. Pero que esperas de 300 chavales hormonados
Algunas anécdotas o curiosidades que recuerdo:
- Por la zona de Panamá nos desplazábamos en el típico School Bus amarillo de América, lo que venía siendo una guagua. Tenía su gracia la verdad aunque con las mochilas que llevábamos y lo pequeño que eran los vehículos (para infantiles) apenas se podía pasar por el pasillo.
- Dedicamos un día a cruzar el canal de Panamá en un barco de recreo que, si mal no recuerdo, costaba 40 millones de pesetas el "peaje" (el precio va según el peso de la embarcación).
- Recuerdo al monitor de biología marina coger y mostrarnos un pez globo en una zona de corales de fuego (quemaban al tacto). En ese viaje quien tuviese miedo de los insectos lo iba a pasar mal. Recuerdo hormigas enormes, libélulas que parecían helicópteros, arañas verdes con motas amarillas, arañas lobo, etc. Me acuerdo de uno de los profes de un seminario que nos llevó en la isla por la selva buscando huevos de rana autóctona y nos indicaba el sonido que hacían y cuál era.
- Recuerdo a un chaval cuando estuvimos en la antigua aduana de Portobelo regatear a uno del pueblo por una talla en madera del escudo mexicano (el águila con la serpiente) currado de cojones que se lo vendía por 30$ y aún así quería bajarle más. No lo llegó a pillar y me acuerdo el último día en Ciudad de Panamá ver tallas similares pero mucho menos curradas 5 veces más caras
- En una especie de chiringuito que estuvimos un rato había que tener cuidado con lo que te cobraban por una cocacola (que entonces eran de… » ver todo el comentario
Un texto honesto y sin la hipocresía de muchos de los oportunistas que salen por la tele.
En aquella época bastante tenía con saber que el patrocinador era Argentaria y que era un banco