127 meneos
24861 clics
Soy Antonio Gómez, nutricionista. Pregúntame
Soy Antonio Gómez, diplomado en nutrición humana y dietética, y tras 7 años de experiencia clínica me he especializado en alimentación vegetariana, así como nutrición deportiva y clínica. Soy de los que cree que el dietista-nutricionista no se dedica a prohibir sino dar información y herramientas para la autogestión y aprendizaje individual. Actualmente trabajo en el Centro de Nutrición Aleris en Valencia.
Miércoles, 6 de mayo, a partir de las 17h.
Miércoles, 6 de mayo, a partir de las 17h.
|
comentarios cerrados
Muchas gracias por pasarte por aquí.
Leo en tu presentación que te has "especializado en alimentación vegetariana". Mis preguntas son las siguientes: ¿tú mismo eres vegetariano? Si sí, ¿estricto? ¿Aconsejas el vegetarianismo como norma general?
Lo de la tortilla con o sin cebolla igual no pega preguntártelo aquí, jejeje.
Muchas gracias de antemano, un abrazo.
Con respecto a la tortilla, igual empiezo ya ganándome enemigos, a mí me gustan ambas pero en mi casa siempre se ha cocinado sin cebolla.
Sé que no ponerme de ningún bando igual hace que me odien de ambos
Con respecto al recelo sobre la alimentación basada en plantas, o vegetariana, creo que pueden ser muchos factores. Quizá desconocimiento, quizá escepticismo, o quizá la idea extendida de que “hay que comer de todo”.
Y respondiendo a @zurditorium: Si, una persona vegetariana o vegana se debe suplemental la vitamina B12, pero entiendo que si fuera con alimentos enriquecidos en B12 ya no lo verías un problema, ¿cierto? Una alimentación vegetariana o vegana es perfectamente saludable y se puede conseguir cubrir todos los requerimientos nutricionales que comentas salvo la b12, siempre que esté bien estructurada. Hay entidades como la Asociación Americana de Dietética que llevan muchos años abalando esto, y no por un conflicto de interés manifiesto.
Te adjunto alguno de los post de Lucía Martinez, donde te explica esto de manera más detallada ya que aquí no me daría tiempo a todo:
www.dimequecomes.com/2013/02/calcio-en-alimentacion-vegetariana.html
www.dimequecomes.com/2015/04/omega-3-y-alimentacion-vegetariana.html
www.dimequecomes.com/2010/06/proteinas-vegetales.html
También tiene esta información en sus libros vegetarianos con ciencia y vegetarianos concienciados
¿Entonces en qué se diferencia un vegano de un vegetariano estricto?
La persona vegana evita los productos de origen animal en todo el ámbito de consumo que sea posible. No cuero, no productos testados en animales, no pegamentos de origen animal...
Conclusión, todos los veganos son vegetarianos estrictos, pero no todos los vegetarianos estrictos son veganos.
Si come algún tipo de producto animal, es como dice #92 hay diferentes nombres. Otra cosa es que se diga vegetariano a los ovolacteovegetarianos para acortar... Pero no es así.
Pero estoy de acuerdo cuando dicen que si tuviéramos que asesinar a los animales que nos comemos serian muchos más en su bando.
¿Cuáles son las necesidades reales del consumo de lácteos para incorporar calcio? ¿Qué alternativas a los lácteos hay para poder obtener los nutrientes equivalentes?
También quiero preguntarte si te has formado, por interés o necesidad, en el coste energético a gran escala de producción de alimentos. Hace años cursé un máster de tecnología agroalimentaria y me sorprendió ver la ecuación extracción-producción-aporte referida a la alimentación humana... Lo pregunto por si te has planteado a la hora de hacer tus programas de alimentación, tener en cuenta el coste energético de producción de cada alimento.
Gracias.
Lo de la cebolla ni lo vamos a discutir, espero.
Y sí, el coste energético es un aspecto importante en la producción de alimentos, para mí es algo a tener en cuenta a la hora de elegir lo que comer.
¿Entonces puedo ser vegetariano y comer carne o lo tengo prohibido?
Lo que tú dices: es.wikipedia.org/wiki/Flexitarianismo
Sergio Espinar habla mucho sobre este tema, si te interesa este tema te recomiendo que le sigas.
No veo diferencia entre cultivar zanahorias o cultivar b12. El 90% de la B12 se cultiva para suplementar a las vacas.
Estás últimas no se pueden conseguir con dieta vegetariana, pero bueno, combinando proteínas de distintas fuentes se podrían sustituir. Y del resto que menciono se encuentra escasamente, tan escasas que para alcanzar las cantidades mínimas recomendada habría que tomar demasiados alimentos de que las contengan aumentando entonces en exceso la ingesta de otros nutrientes. Eso hasta donde yo sé, pero por tu comentario pensaba… » ver todo el comentario
Si no quieres tomar suplementos de B12, come las verduras con un poco de tierra o come carne de caza.
Gracias
Gracias
Fuente: Lo estudié en conjunto a Prehistoria y luego varios documentales y lecturas complementarias. Si nuestra especie no tuviera estos mecanismos de absorción de energía/ahorro cuando le falta nos habríamos extinguido como especie.
Pero también me interesa saber la respuesta del especialista. Un saludo.
Un argumento común contra el vegetarianismo, o más bien contra el veganismo, es que solo se puede obtener vitamina B12 de fuentes animales. La espirulina se presentaba como una buena fuente, pero parece que es un análogo no asimilable, y ante la controversia no se recomienda.
www.xarxaespirulina.cat/es/la-vitamina-b12-y-la-espirulina/2017/05/
Esto significa que la espirulina no es una fuente confiable de este nutriente, y no debe ser usada como suplemento en… » ver todo el comentario
Una dieta o alimentación vegetariana o vegana, no tiene por qué presentar problemas, salvo que no esté bien estructurada, igual que una alimentación omnívora.
En cuanto a los síntomas, puede ser difícil de detectar y algunos de los síntomas pueden llegar a ser irreversible. En población vegetariana y vengana siempre recomendamos suplementación de b12, 2000mcg semanales de cianocobalamina.
Mis análisis de sangre están perfectos asíque seguramente mi mal humor cuando entro en temas sobre veganismo sea por escuchar barbaridades por parte de especistas que no han leído nada de nutrición desde el colegio.
edito...
www.soitu.es/soitu/2009/09/30/salud/1254306818_213462.html
En cuanto al consumo de pescado azul, en este enlace de la AECOSAN explica bien las cantidades y que pescados tiene mayor contenido en mercurio:
www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/
Y en las bebidas vegetales, en principio las que comentas son buena opción ya que no tienen azcúcares añadidos.
@ewok aquí te contesto a la pregunta #19: Te adjunto dos artículos donde explica el tema de la soja más detallado:
www.dimequecomes.com/2016/08/soja-y-salud-actualizacion.html
www.midietacojea.com/2014/06/04/el-boom-de-la-soja-y-la-salud-se-nos-h
Además las investigaciones van acompañadas de la polémica, porque hay quien teme que se confunda la dieta con el tratamiento, o que pueda… » ver todo el comentario
Marta Castroviejo y Luis Cabañas (cómo cuando como en redes) son mis referentes en este tema así que igual ellos tienen información o infografías sobre lo que preguntas.
Siendo todo lo imparcial que puedas, ¿ Que piensas de la inclusión de la nutrición en la sanidad pública?.
Para mi fundamental tanto en el plano sanitario como el económico a largo plazo.
Te aviso que me va a costar ser imparcial, ya te lo digo. Pero sí nos basamos en los datos, somos una figura imprescindible. Como muchas otras que no están presentes o no se las tiene en demasiada consideración. Estos días estamos viendo que la sanidad en España no se ha cuidado en los últimos años.
Se suele pensar que sólo podemos elaborar el menú en un hospital y poco más, pero la dietoterapia es algo fundamental en el tratamiento de ciertas enfermedades y es muy triste que seamos el único país de Europa sin dietistas-nutricionistas en la sanidad pública. También se puede ver por la parte económica y el ahorro que tendría la sanidad en tratar enfermedades asociadas que a día de hoy aumentan cada año como la obesidad, diabetes o problemas cardiovasculares.
Generalmente no suelen tener opciones vegetarianas o veganas.
@zerjillo no hablamos de gustos, sino de elecciones personales que se deben respetar, y sí la alimentación de un hospital se basara más en proteínas de origen vegetal seguramente sería más económica, no todo lo contrario.
Igual que debe haber un menú sin gluten para celíacos, o uno para intolerantes a la lactosa, si una persona decide no consumir productos de origen animal se tiene que respetar, si no le das una alternativa cuando el hospital es el que se tiene que hacer cargo de su salud, me parece un error.
Piensa que hablamos de una persona que no puede elegir comer ahí o en su casa, no está ahí por gusto, y resumirlo a “esto es lo que hay si no te gusta pues hazte tú la comida” me parece tener muy poco tacto para con la persona que está ingresada. Y aludes “condiciones médicas”, una persona ingresada puede tener mayor requerimiento de nutrientes que población general, no cubrir esos requerimientos con su alimentación puede acarrear un problema de salud. Es como si a una persona que no puede tragar le dices que no le das alimentos triturados por que dispararía el gasto.
Entiendo que es tu punto de vista pero únicamente intento que veas que es más complejo que resumirlo sólo a que es una elección personal y que es un hospital y no un restaurante.
Pero vamos que sí, que nadie consume lentejas de agua que tienen b12.
El único déficit que hay y que no puedes obtener es B12, que con una pastillita al mes está hecho.
De todas formas vivimos en una sociedad de alimentos funcionales y enriquecidos, no creas que por no tomar suplementos estás obteniendo todo de forma pura. Aparte de, como dice #42, lo que obtienes de los suplementos al ganado de la carne que comemos.
He probado pidiéndoles que les traigan otra comida por ejemplo frambruesas que les vuelven locos
He hablado sobre caries, obesidad, malos hábitos,..
Yo creo que la clave es que se pueden tomar de forma excepcional.
Para mí eso significa una vez al año y para ellos 3 veces por semana
Viene a decir que lo que tú dices era una creencia desmentida. Obtienes todos los aminoácidos de los vegetales. Cierto es que tienes que complementar pero como dice al final, podrías obtenerlos comiendo muchas cantidades. Pero como bien dice antes, las dietas no funcionan así.
Un saludo!
¿Es broma, no? Llevo años de vegano y jamás había escuchado eso de energía negativa, vamos que me lo creo porque hay gente pa to y allá cada cual con sus creencias, son creencias que mientras no dañen a nadie me parecen respetables, pero me cuesta mucho creer que sea algo extendido. Por mi parte no creo en la magia ni en esa energía negativa que dices. Tampoco ignoro que hay precariedad laboral que juguetea con el esclavismo, lo tengo muy en cuenta, lo cual una cosa no quita la otra. Y dentro de lo posible intento no favorecer ni apoyar ese tipo de mercado y consumismo, ya lo hacía antes de ser vegano.
La triguna, Sattva, Raja y Tama, esta última, es la que absorbemos al comer animales y sus derivados, se denominan "las fuerzas del universo", lo que yo llamaría física por poner un ejemplo fácil y entendible y otros lo llaman Karma.
Si te pones a buscar te sorprenderá, y tenemos que pensar que el veganismo moderno no tiene ni 100 años y algunas culturas llevan miles de años practicándolo.
Hay que tener cuidado ya que para mi son gente bastante sectaria.
Es muy frecuente el asociar este tipo de ideas para darle una halo de misticismo, y creo que no contribuyen a ayudar a ver ese tipo de alimentación de una manera seria y basada en evidencia científica. Se suelen asociar ideas sobre alimentos en diferentes religiones pero no tienen un carácter científico. Los motivos son mas de carácter ético y/o sostenibilidad.
En cuanto a tu alimentación es la misma base que en cualquier supuesto: frutas, verduras y hortalizas, los cereales siempre mejor integrales (aunque en ganancia de peso igual interesa alternarnos) y proteínas y grasas de calidad. Lo que haría falta es adaptarla a tus requerimientos y tu actividad física.
muchas gracias!
www.instagram.com/p/B1RKp1iog8R/?igshid=1tqw520epuyf5&hl=es
Creo que tuviste un mal asesoramiento y siento mucho que te pasara eso. No sé si fue por desinformación por parte de los profesionales que te atendieron.
En la carrera se da algo de psicología y nutrición aunque son nociones muy básicas (yo estudié hace 10 años y espero que se trabaje más que antes el tema) y cada día la psicología y la nutrición se unen más en el trabajo multidisciplar. Yo tengo la suerte de trabajar en un centro con servicio de psicología.
Tengo muchos referentes en según que áreas:
Lucía Martínez, Melisa Gómez (nutrikids), Victoria Lozada, Pablo Zumaquero, Virginia Gómez, Isabel Pérez, Gabriela Uriarte, Marian García (boticaria García) o Aitor Sánchez, entre otros muchos.
PD: Si, pantomima full ha hecho algún video al respecto, son muy buenos =)
Por definición sí, es posible que puedas perder peso, sin comer verduras, pero seguro que no será una alimentación saludable ya que son necesarias en el día a día.
También puedes perder peso perdiendo masa muscular, y manteniendo la grasa corporal o incluso aumentándola.
Dale una oportunidad a las verduras, se pueden cocinar de muchas formas y están muy ricas
www.danielgimenez.es/suplementos-deportivos/
Creo que eso sería algo a trabajar en consulta de manera específica. Yo generalmente lo primero que hago es calcular las proteínas en función de cada situación o deporte, y tras añadir un porcentaje de grasa también en función de esa persona, dejo el resto para los hidratos y a partir de ahí ya toca transformar todo eso en cosas que la persona coma. No debemos olvidar que son estimaciones, luego hay que transformarlas en un menú que la persona pueda llevar y sea cómodo.
Deje de contar calorías cuando empecé a tener referencia y a comer “bien” de forma automática; pero siempre he usado la báscula como control pra saber si he empezado a comer de más o de menos (en realidad lo segundo no pasa). Tengo esta duda de las calorías y el peso porque Antes de entrenar fuerza la cosa era simple, pero ahora la báscula hace cosas raras. Cosas como que si dejo de entrenar pierdo peso de golpe, se supone porque los músculos pierden agua y luego recuperó ese peso a la semana de volver. Pero sobretodo no entiendo el largo plazo. A veces como con superávit durante un mes y no ganó peso (aunque la báscula de medir grasa me dice que gano músculo y si pierdo volumen abdominal) y cosas así.
En cuanto a lo que ha conseguido, me parece muy bien, ha transmitido un mensaje sobre cosas muy claras y directas sobre cómo mejorar la alimentación. Huyo de los movimientos como se comentaba antes que pueden llegar a ser casi una religión, aunque esto no tiene necesariamente que ser por el movimiento en sí sino por sus integrantes.
Al final promueve algo que todos los dietistas-nutricionistas comentamos día a día en consulta: basar la alimentación en buenas materias primas y evitar productos muy procesados.
También creo que a veces se ha podido pecar de simplificar tanto el mensaje que puede llegar a confundir o crear controversia. Creo que por ahí ha podido tener ataques en redes sociales, seguramente por qué el medio no era la mejor forma de comunicarse o por qué el mensaje se acaba diluyendo y perdiendo matices por ser tan conciso.
En algunos temas no afecta, pero en otros no se puede resumir tanto el mensaje por que te dejas muchas cosas fuera y la gente si no tiene toda la información puede confundirse.
Si no tienes claro si lo haces bien en cuanto a tus necesidades igual puede ayudarte un dietista-nutricionista.
Buscaré a los especialistas que me comentas, muchas gracias.
Si es cierto que ahora el foco está en los hidratos, aunque yo no los demonizaría, sino me centraría en elegir opciones integrales y tener un consumo en función de las necesidades reales.
La base de una buena alimentación, en condiciones generales, sería frutas verduras y hortalizas, los cereales que se utilicen que sean integrales, grasas saludables como las de frutos secos, aceite de oliva, aguacate, y pescados azules (si se consumen) y proteínas de calidad como son las legumbres, huevos, lácteos carnes magras y pescados (siempre según la elección de cada uno).
En cuanto a contenido en internet o libros, hay muchos, dependiendo de la temática que te interese. Para alimentación en general, libros como mi dieta cojea y mi dieta ya no cojea de Aitor Sánchez me parecen buenos, igual que el de Victoria Lozada “la buena nutrición”. De Victoria también te recomiendo Porqué comes como comes que también lo escribe el psicólogo Carlos Moratilla.
En cuanto a contenido, cuentas que te recomiendo seguir: nutrikids en alimentación infantil, victoria lozada (nutrition is the new black) pablo zumaquero, ángela moreno, virginia martinez (dietista enfurecida) y en deportiva daniel gimenez (nutrisfera) sergio espinar, carlos ruiz y carlos contreras, por citarte a algunas personas, aunque hay muchas más.
Libros he comentado alguno arriba para según que temática. Muchas de las personas que te he comentado tiene libros sobre nutrición.
Es un mensaje que normaliza el uso de productos poco saludables, por lo que lo considero un mensaje contradictorio y poco adecuado.
Más que “comer de todo” yo centraría el mensaje en “comer dentro de un abanico de opciones saludables”: frutas, verduras y hortalizas, cereales siempre mejor opción general, grasas saludables como pescados azules (si se consumen), aguacate, frutos secos y aceite de oliva virgen extra, y proteínas de calidad como huevos lácteos, carnes magras y pescados (quien los consuma) y legumbres y derivados.
Saludos y aprovecho para despedirme, ha sido un placer contestar a todas vuestras preguntas, espero poder repetir pronto =)
(y que no me odiéis mucho ambos bandos de la tortilla por no mojarme)
www.instagram.com/nutricion_antoniogomez/
Facebook en: www.facebook.com/nutrigomez/
Twitter: @tgomeznutricion.
Saludos