edición general
230 meneos
5083 clics
La regla de los 90 minutos, una vacuna contra el suicidio adolescente

La regla de los 90 minutos, una vacuna contra el suicidio adolescente

Además de buscar ayuda profesional especializada, padres, profesores y personas de su entorno podemos seguir unas guías básicas sobre cómo actuar cuando sospechamos que un adolescente alberga ideas suicidas.

| etiquetas: 90 minutos , escucha activa , suicidio , adolescentes
Por cierto, salgo en el artículo. Por si alguien tiene interés.
#2 ¡Muy buenos días, Usatges!

Increíble a la vez que maravillosa la labro que estás desarrollando de nuevo toda mi admiración y mi enhorablena.

"La crítica de un padre o un familiar muy cercano son como bombas para un adolescente que está pasando por una situación difícil"

Sabias tus palabras, qué importante es no juzgar a los demás y cuánto narcisismo implica el hecho de hacerlo.
#3 Hola @Guanarteme

Gracias.

Justo acabo de recibir ahora por parte de la periodista un WhatsApp, para avisarme. Ya me entrevistaron anteriormente para otro artículo, pero se ve que se quedaron cortos :->.

La frase que resaltas no salió en el anterior artículo, seguramente lo han reflexionado y se han dado cuenta que cuanta más cercana es una persona, familiar generalmente, y en algunas ocasiones incluso la pareja, y según lo que digas y según en que momento, puedes, y sin quererlo,…   » ver todo el comentario
#4 Creo recordar haber leído algún comentario tuyo en el pasado. Este tema me interesa bastante. Gracias por compartir.
#7 Si, es posible. Incluso salí en el Pregúntame de Menéame.

Un abrazo
En alguna charla me han hablado del botiquin del suicidio.
Un papel, una nota en la que escribes cuando estas sereno, como te ayudarias a ti mismo en caso de que te encontrases "desquiciado", "alterado" con ganas de suicidarte. Por ejemplo pondras con quien intentarias hablar, a quien llamarias, pondrias los nombres y telefonos, el numero de atencion de suicidio (no te lo sabras de memoria y en una situacion alterada menos e igual no estas ni para buscarlo asi que lo…   » ver todo el comentario
También es aplicable a los adultos la regla de los 90 minutos.
Despues, todos esos consejos que se dan en el articulo veo dificil que las personas los apliquemos sin formacion adecuada bastante potente y con practicas incluidas.

Estarian bien para eso los grupos terapeuticos de padres con la ayuda de un terapeuta. O grupos familiares de padres con sus hijos con la ayuda de un terapeuta. Formacion y tratamiento (en el articulo habla de que los padres tienen que cambiar tambien como se manejan, "children see, children do" m.youtube.com/watch?v=ncEEX4WWBKw ) al mismo tiempo.
Joder con usar el fútbol como unidad de medida! :troll:
#5 Eso se merecería una tarjeta roja...
#6 Te la dejaron botando.
Soy Jefe de Estudios en un colegio en Euskadi. Hemos abierto varios protocolos a lo largo de los últimos 3 cursos. Curiosamente, 2 familias se negaron a firmarlo, y ambas tienen algo en común: en cada caso, uno de los progenitores trabaja en el ámbito de la sanidad (pública, para más datos). 
Resulta muy curiosa la falta de fe en el sistema, sobre todo viniendo desde dentro (a pesar de la falta de recursos, que es flagrante). 
No puedo perder la oportunidad de menear este envío. Cualquier cosa que se haga para aliviar la lacra del suicidio es poco!
Como padre me interesa todo esto que contáis. Me parece importante y aterrador la experiencia de los supervivientes. Pero me ayuda a tener herramientas. Y saber por donde tirar. Muchas gracias por compartir.

menéame