edición general
26 meneos
62 clics

La burbuja de publicaciones científicas alimenta la infodemia

La ciencia académica sufre desde hace unos años una enfermedad que consiste en un enorme aumento del número de publicaciones científicas sin el correspondiente avance del conocimiento. Los hallazgos se cortan en rodajas tan finas como el salami y se envían a diferentes revistas para producir más artículos.
Estos logros espurios de la Academia, representados por montañas de publicaciones no apreciadas y no leídas, son sin duda un despilfarro de artículos de solo escritura.

| etiquetas: publicaciones científicas , burbuja , infodemia
Es la burbuja de la ciencia. El "publish or perish" ha generado falsas publicaciones, alimentado muchos egos, muchos negocios editoriales, mucha angustia en los jóvenes investigadores. Haría falta que la velocidad del mundo se ralentizase al tiempo que la ambición se aplacase... Utopías.
#1 Haría falta dejar de evaluar a los científicos por el número de publicaciones. Si ese el requisito para tener un trabajo estable, para conseguir financiación, etc., es esto lo que consigues.
Por cierto, no tantas publicaciones falsas, lo demás sí.
#2 Cierto, los criterios de la ANECA, la financiación de proyectos, la Universidad, la I+D+I y tantas inercias... Ya viste que no puse "muchas" en lo de las publicaciones, pero quien ha publicado sabe que se tiene que aportar algo que quizá una nueva revisión o nuevos enfoques podrían alterar... si hubiese más tiempo y dinero. Los nuevos investigadores deben priorizarse más que los viejos jefes de departamento: su entusiasmo no se repetirá si se les cierran las puertas.
Esto fomenta la irrelevancia de la ciencia. Para un investigador es mejor hacer muchas investigaciones pequeñas que una grande que perdure en el tiempo, pero para la ciencia no.
comentarios cerrados

menéame