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Un armero griego recrea la antigua panoplia de Aristión, inspirado por una estela funeraria arcaica [ENG]

Un armero griego recrea la antigua panoplia de Aristión, inspirado por una estela funeraria arcaica [ENG]

La figura central de esta obra es Aristión, el ciudadano más antiguo conocido de la antigua Erchia (la actual Spata, en el Ática), que vivió durante el siglo VI a.C.. Su estela funeraria, tallada en mármol pentélico hacia 510 a.C., representa a Aristión como un hoplita joven y barbudo, ataviado con una armadura militar completa, que incluye un casco corintio con cresta, una coraza de lino, grebas y una lanza. Esta estela, obra del célebre escultor Aristocles, se expone desde hace décadas en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

| etiquetas: artesanía , panoplia , aristión , estela funeraria , grecia
Lo que esta claro es que Aristión se vestía así buscando guerra.
#16 Con ese culito...
Ahora que la pongan a prueba como hicieron con una reconstrucción de una armadura minoica. youtu.be/rm2ZR25xU8M
Recordemos que las esculturas, estelas, y demás iban pintadas por más habituados que estemos a verlas desnudas de color.
@Esku Esto te va a gustar

#2 Entiendo que en parte tiene que ver con el tipo de soporte sobre el que se aplica el pigmento.

#3 Estaría muy bien que la pusieran a prueba, sí.  media
#1 El amarillo que usa me resulta demasiado brillante comparado con la estela.
#1 #2 Se que es históricamente correcto, se que todo es mitificación de nuestra idea de elegancia clásica, se que los pigmentos de colores vibrantes de hecho eran un simbolo de estatus porque eran caros de cojones....

Pero siempre que veo estas cosas me imagino al tipo pintando con el MS Paint
#6 Jajaj, tal cual o las aventuras gráficas en EGA. Pasa lo mismo con la Edad Media y la idea de que iban todos vestidos en monocromo. Como curiosidad la corte de Felipe II puso de moda el negro no por modestia si no precisamente porque el pigmento que usaban era muy lujoso.

Antes del descubrimiento de América, el negro era un color imposible de mantener de manera duradera en los tejidos por lo que vestirlo era símbolo de riqueza. Con la llegada de los españoles al Nuevo Mundo se descubre el palo de campeche, un árbol que consigue un negro intenso (llamado ala de cuervo ) que se fijaba bien a la ropa.
#7 Normalmente los tintes requieren de un mordiente porque por si mismos no se fijan, salvo el indigo, que se fija y cambia de tono por oxidacion. No se hasta que punto es cierto esto de los tintes negros, pero suena a problema de mordiente, no de dificultad de obtencion del color.
#6 Plinio en su Historia Naturalis habla sobre los pigmentos "floridi" y "austeri". Entre los que denomina "floridi" entraban cinabrio, minio (el actual, los romanos denominaban minium al cinabrio), realgar, oropimente, plumbojarosita y otros tantos. Estos pigmentos luminosos y vividos estan compuestos en gran parte por elementos altamente toxicos como mercurio, azufre, arsenico y plomo. Al igual que con las ranas, la naturaleza nos dice que cuanto mas bonito es un…   » ver todo el comentario
#1 que fuesen pintadas no implican que fuesen mal pintadas como los ejemplos que vemos aquí, parece el párroco del pueblo ahorrándose el dinero en restauraciones a la virgen comprando unas latas de titanlux y haciéndolo el mismo....han sobrevivido pinturas y mosaicos de la época con uso del color natural y realista, en la edad media con muchos menos conocimientos puedes encontrar esculturas policromadas con tonos muy bellos...está teoría de que los griegos pintaban sus estatuas de colores flúor me parece una manera de llamar la atencion de algunos historiadores
#9 pero las pinturas que han sobrevivido habrán tenido una degradación de color no?
#1 Gracias. Conozco el trabajo de Dimitrios, lo sigo en FB (www.facebook.com/HellenicArmors). Visualmente me gusta mucho su trabajo, a un nivel artesanal es muy pulcro. No tengo gran conocimiento en armaduras y cascos para poder juzgarlo arqueologicamente, pero tengo la sensacion de que es un tanto especulativo a veces y he escuchado criticas sobre esto relacionadas con parte de su trabajo. En parte es entendible, los restos arqueologicos muchas veces son escasos, y cuando los hay para mi gusto no son especialmente detallados. Es algo de lo que se puede hablar largo y tendido.
#1 Ver una batalla de esas debía ser hipnótico, si no eras parte de ella claro, entonces debía ser xpantoso.
#1 Y muchas esculturas fueron "pulidas" quitándole cualquier rastro de policromía que tuviesen.
Cuando un colega, de los que estudian historia de verdad, me dijo hace uno años "las pelis de romanos mejor en color piedra, no quieres verlas con los colores reales que utilizban por esos siglos" no andaba falto de razón...
#4 GTP dixit:


La importación de ropa de colores benefició significativamente a Inglaterra durante la Revolución Industrial y en los siglos posteriores, principalmente por su impacto en la economía, el comercio internacional y el desarrollo de su industria textil. Aquí algunos de los principales beneficios:

### 1. **Desarrollo de la industria textil**
Inglaterra se convirtió en un centro líder en la producción de textiles gracias a la Revolución Industrial, y la ropa de colores desempeñó un…   » ver todo el comentario
#15 De hecho me acordaba de la novela de Steven Jhonson "Un pirata contra el capital" que va de:
GTP dixit,
El libro **"Un pirata contra el capital" de Steven Johnson** aborda la historia de **Henry Every** (o Avery), un famoso pirata que operaba a finales del siglo XVII. Este texto se centra en cómo Every y su tripulación atacaron un barco del Imperio Mogol lleno de riquezas, lo que desencadenó una crisis diplomática entre Inglaterra y la India. Johnson explora cómo este…   » ver todo el comentario
#17 Muy recomendable el libro
GTP al poder:

#15 El término *"calicó"* (o *"calico"* en inglés) se refiere a un **tejido de algodón** originario de la ciudad de *Calicut*, en la India, que fue ampliamente exportado a Europa durante los siglos XVII y XVIII.

### Características principales del calicó:
1. *Material*: Hecho de algodón.
2. *Textura*: Tradicionalmente, el calicó es un tejido de algodón sin blanquear y sin…   » ver todo el comentario
#4 Y porque los nazis les gusta mandar amenazas de muerte a los que hablan de como pintaban las estatuas.
Mira que les gustaba el colorinchi.
#8 Ideal para ir a concursar al Grand Prix xD
Molan, pero la pintura les da un toque como de "juguete".
Me entero ahora que iban tan pintones o_o
Me pega con las zapatillas del Lidl
A ver, le echaría entusiamo y ganas pero el resultado final es como lo que pides a Aliexpress y lo que te llega :foreveralone:


Se nota en los bordes y en las cabezas de león(o el bicho que sea), mucho más pequeños y finos en el mural, además dudo que en esa época tuviesen un tono de amarillo y azul tan vívidos (casi me sangran los ojos)
#5 Bueno, es casi seguro que los tintes o pigmentos y aglutinantes empleados sean totalmente modernos ya que tienen el aspecto tan plasticoso y de color tan puro de las punturas modernas. Las pinturas de la antiguedad podian ser muy vividas, pero tienden a ser menos luminosas, con colores menos puros (es decir, si hablaramos en RGB en 8 bits, los rojos de la pintura moderna parecen 255, 0, 0, es decir, no hay influencia de azul o verde, con lo que es un rojo purisimo y de altisima luminancia). Muchas reconstrucciones modernas son meras aproximaciones, hay pocos artesanos capaces (e incluso interesados) de realizar algo que sea una reproduccion de algo.
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