Cultura y divulgación
22 meneos
81 clics
El método científico es útil para desmontar falsos mitos. Investigación en institutos españoles

El método científico es útil para desmontar falsos mitos. Investigación en institutos españoles

El equipo de investigación implicó a más de 40 centros de secundaria y más de 2 000 adolescentes, que participaron en un taller de metodología y pensamiento científico, seguido de una prueba de evaluación... de las universidades de Deusto, Granada y Barcelona, respectivamente, han publicado un estudio en la revista Royal Society Open Science en el que describen cómo una sencilla intervención educativa sobre metodología científica puede reducir esta ilusión cognitiva de manera eficaz y a largo plazo.

| etiquetas: sesgos cognitivos , ciencia , supersticiones , mitos
Cada vez más nos bombardean con engaños, necesitamos que los jóvenes tengan herramientas para defenderse de timos, sectas y supersticiones.

Quizás lo primero que habría que hacer es cancelar el acuerdo con la secta católica para que en cada escuela haya un catequista pagado con dinero público, designado por el hechicero jefe de la provincia y cuya labor es reclutar a niños, en una claro abuso infantil, sabiendo que, gracias al Sesgo de Confirmación, una parte acaba integrándose a la secta.
#1 Esto es Esparta? La educación la eligen los padres y la ciencia también promueve la falsa relación causa efecto con placebos.
#2 La educación la eligen los padres, sí, pero fuera de la escuela. Como si lo quieres apuntar a clases de Reiki o tarot, sí, pero fuera de la escuela.
#3 Que yo sepa puedes elegir entre religión o ética, son los padres que apuntan sus niños a una u otra.
#6 No deberían poder elegir, si quieren educarlos en la religión que lo hagan fuera de la escuela. Y no es ética o religión, es ética o catolicismo apostólico romano, no pueden elegir entre un grupo de creencias místicas esotéricas, solo hay una.
#2 Si la pagamos todos tiene que ser científica... si los padres quieren abusar de sus nenes y esclavizarles a supersticiones debería ser en su casa o en la parroquia-mezquita.
#5 Si la pagamos todos tiene que ser científica.

Hay gente que ve en la religión un elemento positivo para la formación de sus hijos. Simplemente con que haya una mayoría de gente que quiera esta asignatura, tiene su razón de estar en la educación pública.

Que no es mi caso, yo no daba religión en la ESO hace más de 20 años y ya éramos como la mitad del alumnado. Por mi que la quiten y pongan conocimientos "de verdad". Pero entiendo que no se haya hecho (quizá vaya llegando el momento).
#7 En un estado democrático-aconfesional no debería existir, el estado no puede hacer cómplice a toda la ciudadanía de abuso infantil, con una asignatura hipercontrovertida y contraria a la ciencia... es una rémora de cuando España era una teocracia. Los colegios deberían ser espacios seguros para los niños.

No sería ninguna imposición, las familias pueden hacer lo que quieran fuera de la educación reglada.

No es una cuestión de mayorías... pero si lo vemos así sólo 1/3 de la ciudadanía apoya a la secta católica... es el porcentaje de los que marcan la X en Hacienda... los religiosos practicantes son muchos menos.
#10 Si yo estoy de acuerdo, me gustaría que la enseñanza religiosa fuera a título privado en catequesis fuera de la enseñanza pública.

Pero es un error pensar que hay conocimientos buenos y malos porque no deja de ser una opinión. La mía es que ni yo ni mis hijos damos religión y la quiero como un servicio privado, igual que el que se paga el gimnasio. La de otros es que la religión es positiva para la formación de sus hijos y ven bien pagar impuestos para recibir este tipo de enseñanza.

Hay muchos países desarrollados de estos que los ponemos como ejemplo para todo e incluyen la religión en su enseñanza pública, de hecho en prácticamente toda la UE y curiosamente el ejemplo occidental con religión fuera del colegio público es EEUU.
#5 Eso es como en Gila, quieres que se reembolse por el desgaste del niño.
¿Falsos mitos? :-S
Si son mitos, como tales ofrecen lo que prometen.
Hala, 2.000 nuevos votantes de izquierdas...

Ahora vendrá la derecha a quejarse de adoctrinamiento, a la vez que pedirán más religión y menos educación sexual.
comentarios cerrados

menéame