El Castillo Nuevo de los Mendoza, en Manzanares el Real, vuelve a ser propiedad de sus legítimos dueños, la Casa Ducal del Infantado, tras vencer el contrato de arrendamiento que desde hace 60 años mantenían con la Comunidad de Madrid, por lo que, por el momento, no podrá abrir al público al carecer de licencias para ello. Al vencer el contrato de gestión y uso público que mantenía la Comunidad de Madrid el pasado 5 de enero, el castillo cierra sus puertas por la imposibilidad de conceder a los propietarios los permisos para su apertura.
|
etiquetas: castillo , manzanares , visitas , cierre , dueños , contrato
Cualquiera diría que hay un interés político.
Del artículo: "Desde 1965, el Gobierno regional ha gestionado el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y las inversiones realizadas sobre él siempre han ido destinadas a obras de reconstrucción, conservación, mantenimiento y apertura pública de la fortaleza-palacio."
Sin embargo, al vencer el contrato de gestión y uso público que mantenía la Comunidad de Madrid el pasado 5 de enero, el castillo cierra sus puertas por la imposibilidad de conceder a los propietarios los permisos para su apertura a los visitantes, según indican fuentes cercanas a las negociaciones entre la familia Arteaga, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Manzanares.
Sin embargo, constataron que la Comunidad de Madrid "venía realizando la actividad sin licencia", lo que "dificulta enormemente" la situación actual, ya que la actividad se inició hace más de 50 años, anterior a las normas urbanísticas del municipio de 1977.
Y se pueden cambiar las normas urbanísticas con una modificación puntual de Normas Subsidiarias.
Aquí hay algo más.
Seguramente será una forma de presión a los propietarios para que cedan o alquilen el espacio, que no puedan rentabilizarlo.
Pero una comunidad a un ayuntamiento, a veces sí, la mayoría no.
Es más, cuando empezó la actividad la Comunidad de Madrid ni existía, a saber quién era el titular. Desconozco quién o qué era el gobierno regional en 1965 en Madrid.