#13#12
No sé si habéis escuchado las grabaciones de Django Reinhardt, Stephane Grappelli y Eddie South imprisando sobre sobre el concierto para dos violines en D menor de Bach.
Delicioso. youtu.be/r_60OpZGXMk?si=8tpv4LZKRfFPgu-O
#26 Porque esta es una rareza incluso dentro de la discografía de Django. Al final no deja de ser una pieza de Bach y el manouche se toca sobre todo repertorio original de Django además de las composiciones del jazz de los años 20 y 30 que también las tocaba django. Y por supuesto las composiciones de las diferentes estrellas del manouche moderno
Seguramente la idea de versionear a Bach adaptándolo al swing partiera de Grappelli más que de Django, que no tenía una formación tan clásica como la del violinista.
#1 A mí no me cabe ninguna de que está improvisando. Salvo algún obligado muy puntual las interpretaciones de Nina Simone (como las de cualquier pianista de jazz de su nivel) son improvisaciones sobre la armonía del tema. Los recursos de esta improvisación (ajenos al jazz y propios del barroco) provienen de la formación de Nina Simone como pianista clásica.
#9 El jazz y el barroco encajan bastante bien, y de hecho hay compositores que se especializaron en combinarlos. Claude Bolling, por ejemplo, tiene unas cuantas suites que combinan ambos estilos y tiene algunas cosas maravillosas www.youtube.com/watch?v=7MW9FCd2wJw
#12 Sí, comparten muchas cosas. De hecho, la improvisación de una orquesta de cámara sobre una melodía y una armonía dada (bajo continuo) tan propia del barroco es muy similar al concepto de una banda de jazz.
Incluso, algunos estudiosos afirman que, a pesar de escribirse con subdivisión binaria, muchas obras del barroco se interpretaban atresiilladas. Lo cual viene a ser algo muy similar al swing.
#13 También creo que hay teorías sobre que el tempo original en el barroco era más rápido que el tempo canónico aceptado actualmente para esas obras, y que de hecho las interpretaciones rápidas tipo Gould están más cerca de las interpretaciones originales de lo que se presupone. Eso también lo acercaría al jazz, con una interpretación más rápida y con más swing.
Pero dado que el metrónomo no se inventó hasta Beethoven, vete a saber.
#15 Sí, de hecho las interpretaciones históricas suelen ir bastante más rápidas que las adaptaciones. Dicho lo cual, yo prefiero las últimas grabaciones de Gould, más pausado y sentido que en las primeras.
#25 A mi me gusta más el Gould de los primeros tiempo. Dicho lo cual, para mí es una diferencia entre genial y todavía mejor.
Lo de Beethoven lo había visto en un video en youtube, donde salía la pareja que hizo el paper explicándolo. Me parece una solución simple, elegante, lógica y que encaja perfectamente. Obviamente, nunca se podrá llega a saber a ciencia cierta, pero creo que esta explicación debiera aceptarse como correcta salvo que aparezca algo nuevo.
#27 Sí, me parece una explicación genial. Además tiene ese componente de iluminación.
Yo ya soy de la generación de los metrónomos digitales, pero tuve uno analógico y recuerdo tener que comprobar cómo se ajustaba el peso. Me imagino a todos intérpretes de Beethoven que crecieron con metrónomos analógicos pensando "claro, joder, cómo no me había dado cuenta"
#1#9 Como amigo de un músico que vive del jazz, lo que más ensaya es la improvisación.
Vamos, que va probando construcciones en los ensayos sobre diferentes estructuras y las que quedan bien luego las cuela, con mucha cara de intensito.
#21 Sin duda. El jazz es fundamentalmente improvisación. Vale que también hay un marco musical (cada vez más difuso), pero sin improvisación no hay jazz.
#3 Ella quería ser pianista clásica, pero no la dejaron por temor a ser acusados de "inclusión forzada" y de "woke" así que tuvo que ser pianista de jazz, que eso si es música "de negros"
#2 Sí, he pensado lo mismo. Tiene una boca parecida a la de Freddy Mercury.
Y lo que ha hecho tocando el piano me ha maravillado, no sé la dificultad, pero me ha parecido una pasada.
No sé si habéis escuchado las grabaciones de Django Reinhardt, Stephane Grappelli y Eddie South imprisando sobre sobre el concierto para dos violines en D menor de Bach.
Delicioso.
youtu.be/r_60OpZGXMk?si=8tpv4LZKRfFPgu-O
Ésa es la palabra.
Es curioso. He escuchado bastante manouche, que suelen hacer a menudo versiones de Reindhart, y de esta nunca había escuchado ninguna versión.
Seguramente la idea de versionear a Bach adaptándolo al swing partiera de Grappelli más que de Django, que no tenía una formación tan clásica como la del violinista.
www.youtube.com/watch?v=7MW9FCd2wJw
Incluso, algunos estudiosos afirman que, a pesar de escribirse con subdivisión binaria, muchas obras del barroco se interpretaban atresiilladas. Lo cual viene a ser algo muy similar al swing.
Pero dado que el metrónomo no se inventó hasta Beethoven, vete a saber.
el metrónomo no se inventó hasta Beethoven,
Con Beethoven es justo al contrario, hay que echar el freno. La que lió el bueno de Beethoven con el metrónomo
Lo de Beethoven lo había visto en un video en youtube, donde salía la pareja que hizo el paper explicándolo. Me parece una solución simple, elegante, lógica y que encaja perfectamente. Obviamente, nunca se podrá llega a saber a ciencia cierta, pero creo que esta explicación debiera aceptarse como correcta salvo que aparezca algo nuevo.
Yo ya soy de la generación de los metrónomos digitales, pero tuve uno analógico y recuerdo tener que comprobar cómo se ajustaba el peso. Me imagino a todos intérpretes de Beethoven que crecieron con metrónomos analógicos pensando "claro, joder, cómo no me había dado cuenta"
Vamos, que va probando construcciones en los ensayos sobre diferentes estructuras y las que quedan bien luego las cuela, con mucha cara de intensito.
con mucha cara de intensito
Eso es de primero de jazz
Una fuga es una fuga (básicamente, superposición de una melodía en distantas tonalidades y con un desplazamiento temporal). Pero ¿al eslilo Bach?
Da la impresión de que al que ha escrito el tweet cualquier fuga le recuerda a Bach.
Lástima su trágica vida de maltratos
Y lo que ha hecho tocando el piano me ha maravillado, no sé la dificultad, pero me ha parecido una pasada.
Lo siento, no pude reprimir el chiste.