Cultura y divulgación
4 meneos
36 clics

Emilia Pérez: ¿podemos equilibrar el mal que hemos hecho haciendo el bien?

Si hemos llevado a cabo unas cuantas acciones malas pero después las hemos compensado con otras tantas acciones buenas, ¿nuestra balanza de la justicia está equilibrada? ¿Se pueden compensar el bien y el mal? Una pregunta ciertamente difícil, sin duda. Gracias a nuestra libertad, es decir, a la posibilidad de elegir entre varias acciones, podemos hacer frente a las consecuencias de nuestros actos. Esto es la responsabilidad (...)

| etiquetas: emilia pérez , equilibrar el mal , hacer el bien , ética , responsabilidad
Desde luego, esclaviza a trabajadores mal pagados en todo el mundo, hasta niños en Bangladesh, monta in tinglado de ingeniería financiera de la leche para pagar una cantidad de impuestos ridícula, despues de eso con una milésima parte de lo que has ganado haciendo el mal, compra un par de máquinas y se las regalas a un hospital. Win-win.
No, además me parece un concepto peligroso, porque muchos se lo tomarían como carta blanca moral para hacer lo que quisieran. Si consideras que algo está mal, por definición, no deberías hacerlo, nunca.
#6 Eso lo tienen mejor resuelto los protestantes que los católicos, sin duda.
No hay viajes al pasado. Se puede indemnizar, curar aquello que su naturaleza lo permita pero hay heridas que no pueden ser restañadas. Mejor hacer el bien tras haber causado daño que no hacerlo.
(Aquí, el meme de la niña que dice lo de «mejor eso que morirse»).
#8 Corrijo: …aquello cuya naturaleza…
Y también vale la pregunta contraria: ¿anula un acto malvado el bien realizado antes?
Mi veredicto es que no, por mucho bien que hagas después, nunca equilibrarás el mal hecho.
Por supuesto, pegale una puñalada en el hígado a alguien, y luego vete por ahí haciendo el bien, después de un tiempo vas y le preguntas si cree que ya ha sido compensado... (Si lo matase, preguntale a su familia)
La idea es, si te conformas con ser un mediocre, que cree que con eso, lava su conciencia... pues hasta es posible que sí, pero sólo haces eso... lavar tu conciencia.
Yo opino que si, porque es una cuestión de crecimiento personal. Haces daño , reconoces que has hecho daño , intentas repararlo , o si no es posible , hacer el bien , o como mínimo no repetir el mal.
Si pones un clavo en la mesa del salón y luego lo sacas para ponerlo en la pared y colgar un cuadro, el agujero de la mesa se queda.

menéame