Referéndum: Fin de la monarquía y de las autonomías. ¿A favor o en contra?

En este mundo de trileros que parece querer normalizar el Gobierno, cabría convocar un referéndum en el que, a la vez, nos preguntaran si queremos república y centralismo. ¿Por qué no? Y sin poder desvincular los dos temas, porque sólo se permite una respuesta para ambas.

Yo, por ejemplo, estaría encantado y votaría a favor, aunque con inmensas reservas, pero sospecho que por aquí habría mucha gente descontenta con semejante convocatoria. Y en el lado derecho del espectro político, seguro que había más gente descontenta.

Al final, se trataría de un trágala en que la propuesta saldría muy probablemente rechazada, y el trilero de turno nos vendría a contar que los españoles estamos en contra de la república y a favor de las autonomías, porque ambas salieron reforzadas en referéndum.

A estas alturas es más que obvio que los políticos nos toman por gilipollas, pero lo que estamos viendo estos días supera el umbral de lo tolerable. Mezclar medidas en un decreto, para que se aprueben todas o ninguna es un ejercicio de cinismo que no se puede defender por aquello del forofismo y apoyar los propios colores, en plan futbolero. Debatirlo siquiera es caer en la profundidades del nivel lógico, dando carta de naturaleza a un engaño impropio de la más elemental higiene política.

Si es ahí donde estamos, mejor que nos gobiernen Gates y Musk cuanto antes, y acabemos de una vez.