Actualidad y sociedad
6 meneos
49 clics

Haiti MSS: Dentro de la misión internacional para combatir las bandas haitianas [ENG]

Hace unos meses, caminar por esta arteria principal en la capital de Haití era inconcebible; una alianza suelta de pandillas estaba arrasando, secuestrando civiles, bloqueando los envíos de alimentos y agua, y luchando contra la Policía Nacional de Haití bloque por bloque. Desde la llegada a finales de junio de una fuerza policial extranjera conocida como la misión de Apoyo a la Seguridad Multinacional (MSS), los ataques criminales se han ralentizado. Pero en las "zonas rojas" de toda la ciudad y más allá, una nueva guerra acaba de comenzar.

| etiquetas: haití , kenia , bandas
En una de sus escasas entrevistas, Conille resumió la situación con las estadísticas propias de un profesional humanitario: más del 85 % del área metropolitana de Puerto Príncipe está bajo control de pandillas; alrededor de 600.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares; unos 2 millones de personas viven con miedo a ser violadas o asesinadas en sus hogares, estimó.

Es acojonante lo que está pasando en ese país, y lo poco que sale en los medios de comunicación.
#1 tengo una conocida, periodista, que vivió al poco de sacarse la carrera en Rep dominicana y Haiti cuando el terremoto, que estuvo destinada para cubrir noticias de allá, entre el terremoto, golpes de Estado, el niño, la pobreza extrema, las bandas callejeras que han ido tomando el control de todo….parece mentira que al lado de los resorts donde los gañanes van a ponerse como cuticos alla sa realidad y apenas se habla, de ello he hablado con ella (mi hija y la mía van juntas al cole) y alguna vez le he mandado documentales de los pocos que he visto que eran de arte TV, que me resultaba increíble estuviese esta persona haciendo vida allá, más complicado que estar en un país en guerra.
#2 Mucho más… por lo menos de las zonas de guerra se preocupa alguien; en este sitio, hasta hace poco, estaban solos frente a sus problemas y a nadie le importaba. Leí un artículo sobre cómo tenían que atravesar las casas de sus vecinos para ir a trabajar o al colegio, a veces recorridos largos de patio en patio, porque pasar por la calle era exponerse a cualquier cosa. Habían tejido redes de colaboración vecinal para poder sobrevivir, siempre a expensas de que a alguna banda decidiera ir a por ellos. A ver si es verdad que se empieza a mover algo…
comentarios cerrados

menéame