Actualidad y sociedad
5 meneos
13 clics

La brecha de género de las nuevas pensiones cae a la mitad en dos décadas

La prestación media total que perciben las mujeres todavía arroja una diferencia cercana al 33% respecto a la pensión de los hombres. Aunque este efecto se está corrigiendo progresivamente, pues las nuevas altas de jubilación han reducido a la mitad la brecha de género en las últimas dos décadas.

| etiquetas: pensiones , prestaciones
¿No dependerá de los los sueldos y de las cotizaciones de cada uno? No sé, llamadme loco...
#1 Lo más divertido es esta parte:

Las mayores brechas se producen, además, en jubilación e incapacidad permanente y tienen que ver con la diferente participación de hombres y mujeres en el mercado laboral y con rasgos diferenciales en los empleos que ocupan, además de otros factores como su desigual adscripción a los cuidados familiares. A la par, el género femenino tiene una presencia mayoritaria en las clases de pensiones con cuantías más bajas (viudedad, en favor de familiares o SOVI).

Que están diciendo: "ellas viven más y/o se han quedado viudas de hombre mayores que ellas"

Vamos, que lo hombres nos morimos más pronto pero lo importante es que ellas se quedan con pensione de viudedad más pequeñas.
#1, #6 eh, todo está relacionado.

Las cuantías de las pensiones dependen de sueldos y cotizaciones, y hasta hace relativamente poco las mujeres sólo trabajaban como amas de casa. Cuidando del hábitat, haciendo la comida, lavando la ropa del marido para que este pudiera ir al trabajo al día siguiente, etcétera etcétera. Las pensiones de viudedad están ahí precisamente por eso, porque hubo mucha mujer que no cotizó en su vida.

Por otro lado, sí, los hombres mueren más pronto. Es algo que…   » ver todo el comentario
#11 Vamos a ver, yo no he negado eso, de hecho lo sé. Muchas de las mujeres de hace una, dos generaciones o más no han tenido un trabajo cotizado en su vida, aunque no parasen de trabajar un solo día.

Lo que estoy diciendo no es nada que tenga que ver con eso. Lo que estoy diciendo es que digan que, vaya, están en peores circunstancias porque son ellas las que tienen pensiones más bajas incluyendo las de viudedad... ¿no estarán peor los hombres que han cotizado esas pensiones porque, más que…   » ver todo el comentario
#12 entiendo lo que dices pero no puedo compartirlo, porque de la soledad te enteras, de la muerte no.

Por ponerte un ejemplo, mis padres. Mi padre murió en 2013 a los 86 años de edad, y mi madre en 2015 a los 78. Ïgnorando la notable diferencia de edad, mi madre le había dedicado gran parte de su vida a mi padre. Cuando dejó de tener que cuidar de él —porque a los ochenta y pico ya necesitaba de asistencia para muchas cosas— mi vieja empezó a apagarse porque su motivación en vida eran los cuidados.

Hasta el último día de la muerte de mi viejo ambos eran felices y bien avenidos. Luego sólo queda una señora sola, triste, llorando, sobreviviendo como puede.

No. No es peor estar muerto. Te lo digo por experiencia ajena y propia.
#13 No te voy a contar mi experiencia pero vamos a decir que, en términos generales, no me cuentas nada que no sepa.

Eso de que "de la muerte no te enteras" me permito corregirlo por un "una vez muerto no te enteras", pero sí la puedes ver venir.

Yo creo que sí es peor estar muerto que sentirse solo, qué quieres que te diga. De estar solo se puede salir, nunca mejor dicho, de estar muerto no.

En mi pueblo hay una cierta cantidad de viudas, sin embargo a bote pronto no…   » ver todo el comentario
#18 "a sus padres, a sus hermanos, a sus hijos"

Exactamente lo mismo.
#1 claro, igual que la falta de generales mujeres no se reduce hasta pasadas décadas de las primeras promociones de mujeres en puestos de oficial.

La cotización para la pensión contributiva se basa en tu historial de vida laboral. Los hombres que han trabajado a tiempo parcial o en puestos mal remunerados también tienen pensiones inferiores a la media.

Mi mujer es funcionaria y cotiza exactamente lo mismo que sus pocos compañeros varones. Sin embargo si se jubilase hoy cobraría mayor pensión por el complemento de reducción de la brecha de género.
#7 si se jubilase hoy cobraría mayor pensión por el complemento de reducción de la brecha de género.

Lo que constituye una discriminación. No puedo soportar a las personas que defienden las discriminaciones.
#15 a mi solo me llama la atención el ratio entre comentarios (20 contando este) y meneos (quitando el mío, uno negativo y otro positivo)

¿Tema tabú? ¿Tendrán razón los que dicen que la portada sale de los votos de la camarilla, y como no pertenezco a ninguna, pasarán desapercibidos?

Estoy haciendo experimentos porque normalmente solo comento, casi nunca subo noticias y el resultado de momento me reafirma en esa hipótesis.
#5 Lo podemos convertir en un constructo social.
Las mujeres no reciben menos pensión que los hombres. Reciben exactamente la misma pensión por la misma cotización.

Hablar de brecha de género es menitir.
Gracias a la brecha de genero de que los hombres viven menos al final se acabara igualando lo que uno recibe
#2 Por ello los hombres nos tendríamos que jubilar antes que las mujeres.
La brecha de las pensiones no es tal, si sumas cuanto cobran uno y otras en toda la jubilación igual nos llevamos una sorpresa.
A ver si conseguimos la misma evolución con la brecha de esperanza de vida.
#3 la biología es feminazi.
comentarios cerrados

menéame