Partimos de premisas que a nivel individual parecen completamente ciertas e inocuas:
- Las mejores posiciones en una jerarquía son las de más arriba.
- Ascender en la jerarquía es un premio.
- Si alguien lo hace bien hay que premiarle.
Pero una vez se combinan generan un desenlace no deseado, los que lo hacen bien acaban en una posición en la jerarquía en la que ya no lo hacen bien, por lo que ya no son ascendidos y se quedan en ese puesto donde son mediocres. Si ante el primer premio, el primer ascenso, lo siguen haciendo bien se le vuelve a premiar, y así hasta que deja de haber motivos para premiarle, hasta que es mediocre o incompetente en el puesto al que lo han ascendido.
Cuánto más grandes son las jerarquías mayor es el riesgo que eso ocurra. Lo encontramos inevitablemente en multinacionales, grandes corporaciones, instituciones públicas, etc. Cualquier empresa o institución con cientos de trabajadores tiene básicamente garantizado que le ocurrirá eso en mayor o menor medida.
UP, no hace nada, son cómo los demás... Pero sin ellos, que no tienen el poder de obligar al gobierno a hacer lo que pretenden en su totalidad. Sin ellos el SMI no llegaría ni de lejos a los 800 € y con la crisis sanitaria se hubieran destruido dos millones de empleos más.
A mí no me da lo mismo. Todavía puedo distinguir, y a los tertulianos de los medios en general que les den...
Esto es una vergüenza pero hay muchas empresas que tienen una praxis parecida, aunque a veces no nos demos cuenta. ¿Por qué aceptamos que las capacidades del hardware se vean castradas por software con el único propósito de mantener el modelo de negocio de una empresa muy a pesar del mal uso de los recursos naturales y la libre competencia que eso supone? Por ejemplo: tengo una tablet con targeta 3G. El hardware permitiría mandar SMS y hacer llamadas de voz pero eso viene mutilado por software por el simple hecho de que a la empresa le interesa que yo compre tablets Y teléfonos. Otra: venden osciloscopios de 300 euros que son iguales físicamente que los de 1000 pero a diferencia de los de 1000 no permiten una operación matemática que cuesta dos putas líneas de código en el microprocesador. Yo creo que el futuro es el hardware libre y tenemos que presionar como consumidores para llegar hasta allí. Yo hace poco tomé la decisión (o el reto) naive de que mi lavadora de ropa iba a ser barata (400 euros) y me tiene que durar 15 años por mis huevos a base de reparaciones diy (seguiré informando )