Es muy preocupante lo que está ocurriendo con este caso. De verdad. Por cuatro temas en concreto.
1. ¿Culpabilización de la víctima? Pues claro. Para determinar unos hechos, hay que exprimir a todas las partes. Es parte de nuestro sistema de garantías. Hay casos muy similares que tenían prerrogativas muy similares a este. Concretamente uno sucedido en la Feria de Málaga donde finalmente se demostró que la denunciante había mentido. elpais.com/ccaa/2014/09/22/andalucia/1411392313_866592.html. Solo por eso, yo personalmente me alegro de que la defensa esté defendiendo a los acusados y que el proceso no tenga jurado popular. También se ha culpabilizado a la víctima en miles de procesos, en ocasiones con resultados positivos y en ocasiones, con resultados negativos, lógicamente. Por ejemplo, el tipo este que supuestamente mató a su mujer en una carretera perdida de México, inicialmente se presentó como víctima (o marido de la víctima). Se le culpabilizó porque algo no encajaba y... bingo. Otras veces no ocurre, obviamente, pero el proceso de buscar los condicionantes siempre es necesario.
2. In dubio, pro reo. Eso habría que escribirlo 1.000 veces en la pizarra para que se nos quedara. Sin eso, estamos perdidos. Hoy son ellos pero mañana podemos ser nosotros, de verdad. El juez de instrucción, que no es el mismo que los que están juzgando esto, ha determinado que las pruebas pueden ser suficientes para juzgar este caso. Hasta ahí bien. Pero si los jueces que están juzgando ahora tienen una duda razonable, una mínima duda de que esa chica accedió a tener relaciones y luego se arrepintió, tendrán que dejarlos fuera. O juzgarlos por los otros delitos de hurto y demás. Y luego, por supuesto, juzgarlos por los delitos de Pozoblanco, que parecen más obvios en términos de agresión sexual.
3. La moralidad y nuestros prejuicios no son parte del concepto y ámbito de justicia. Otra cosa que se nos está olvidando. Si me parecen unos auténticos analfabetos o unos cafres,… » ver todo el comentario
- un religioso va voluntariamente a atender enfermos de ébola. Por descuido, ignorancia, mala preparación o mala suerte se contagia y hay que montar un operativo millonario y traerlo a Ejpaña con todos los honores porque es un HÉROE con todas las mayúsculas.
- una auxiliar de enfermería va voluntariamente a atender enfermos de ébola. Por descuido, ignorancia, mala preparación o mala suerte se contagia y es una arpía que nos quiere matar a todos y no se merece ni los analgésicos que le dan para el dolor.