#63 no se trata de que haya una política dirigida a perjudicar a uno u otro sexo, sino de que la mujer nunca ha pintado nada en lo que a médicos se refiere, como en tantas otras cosas en nuestra sociedad.
No hace tanto que los estudios clínicos no exigían que hubiese hombres y mujeres, se daba por hecho que todo era igual y a tomar por culo... y no siempre lo es. Y eso mismo pasó con los negros, que hasta hace relativamente poco les daban los medicamentos ensayados exclusivamente en blancos, y algunos no funcionan igual.
Él te ha mostrado un sesgo en la atención médica a unos y otros que sguramente haya costado vidas, es un ejemplo extensible a otras enfermedades... sobre todo las depresiones, ansiedades y demás, que se reacciona con menos intensidad a los síntomas si es una mujer quien las sufre... Si un hombre tiene problemas de incontinencia, se le hacen toda clase de pruebas... si es mujer, le recomiendan compresas y ejercicios de suelo pélvico sin hacer ninguna prueba que permita achacar a eso el problema... hay tics en la práctica médica diaria, en las pautas de investigación... porque hace muy poco que hay mujeres en ese mundo, y hasta entonces no se las tenía en cuenta.
El ejemplo mas obvio es el dolor menstrual, o algunas de las molestias fuertes que acompañan a la regla... Un porcentaje muy elevado de las mujeres sufren dismenorrea, en 1/10 casos incapacitante, y a dia de hoy aún te tratan de histérica si vas a un médico a pedir ayuda. Dejando aparte que no hay solución, que yo sepa, y todavia nadie me ha explicado siquiera el motivo.... Si fuese un problema sufrido por los hombres durante toda su vida útil/laboral, provocando bajas médicas, dolor, etc....sabríamos cómo sucede, por qué, cuando, y cómo resolverlo. Igual que hay medicación para ayudar a un hombre con problemas sexuales, pero el vaginismo, falta de libido, dispareunia, etc se liquidan, con suerte, enviándote a un psicólogo. Que la mujer disfrute sus relaciones era algo irrelevante hasta anteayer.
En un estudio estadounidense del 2008 se mostraba que cuando un hombre y una mujer con los mismos síntomas acuden a una primera visita a su médico de asistencia primaria, si la mujer explica que está en un momento de mucho estrés en su vida, sus síntomas se achacan erróneamente a esa causa; no ocurre así en elhombre, cuyos síntomas de problemas cardiacos se suelen interpretar correctamente, aunque esté en un momento de mucho estrés en su vida. Ante los mismos síntomas, al 56% de los hombres le pronosticaron correctamente un problema cardiovascular, el 62% de los visitados fueron enviados al cardiólogo y el 47% recibió tratamiento adecuado. Entre las mujeres, sólo al 15% le pronosticaron correctamente un problema cardiovascular, a sólo al 30% derivaron al cardiólogo y sólo al 13% le prescribieron el tratamiento adecuado a su problema.
#46 Respetaría esa decisión si fuese una decisión personal sin consecuencias para el resto, pero no es así: Vuestra inacción tiene consecuencias, y esas consecuencias las pagamos todos.
#20 Todas compramos ahi porque una falda/pantalon/sueter te vale menos de 20 euros si no te vas a tiendas pijas.
Mientras un metro de tela te vale de 6 euros en adelante(se necesitan unos 4 de media), a parte del trabajo que supone marcar patrones, cortar, hilvanar, montar y ajustar. Además añade adornos, botones, o cremalleras. Por lo que le precio se dispara... Igual pasa con las prendas de punto.
Si tienes dinero eliges una tela, un modelo y se la llevas a la modista/sastre. Si eres pobre rebuscas en esas tiendas algo que te siente medianamente bien.
#6#7#8 Bueno, no sé. Quizá lo que yo veo no es representativo de la realidad mayoritaria. Yo veo que las mujeres que tengo alrededor, por familia, trabajo, etc, van mucho más apuradas con el tiempo que sus respectivas parejas. Trabajan lo mismo en su profesión y bastante más en las labores domésticas. Y se quejan mucho más de cómo están los horarios en este país. Pero quizá es una impresión mía y minoritaria. En cualquier caso, gracias por vuestras reflexiones sobre el tema.
#24 o a l'estany, en Cullera. Casa Salvador o Picanterra, aunque no participen en el concurso internacional te aseguro que la de Cuenca no les hace sombra.
#53 claro q me parece un crimen, pero yo personalmente no le doy nada a nadie... Si me voy a las ramblas y me quedo a comer se a lo q me expongo, a calidad pésima y precios de escándalo... y q hago? le quemo el bar? Si voy a la plaza de españa en roma y me cobran 6 euros por un café de mierda q hago? Es indignante, pero no volveré, y a la próxima igual me informo donde puedo comer algo típico y de calidad... Lo dicho, a la próxima vete al palmar, a sueca, el saler...
Al alemán que haga una paella (pq use el recipiente del mismo nombre) y le ponga lo que le de la gana no creo q nadie le crucifique... ahora como le meta frankfurt y codillo y se refiere a ella con sus invitados como paella valenciana... pos q quieres q te diga... sí, es para darle a mano abierta
#24 en la malvarrosa? ninguno, es para guiris, si quieres comer una buena paella no vayas a un restaurante, hazte colega de algún valenciano y q te invite a su casa, o en su defecto vete la próxima vez al Palmar...
#37 SI yo estoy en el calle vistiendo como me sale de los mismisimos y se cruza una procesión..¿tengo que ir corriendo a casa a cambiarme para evitar que pongan el santo en el cielo?.Es de coña, una cosa es entrar en una iglesia que es un lugar de culto guste o no y otra es ir por calle, que pertenece a todos y que te digan que no vas bien vestido venga por favor.
#31 A mi me parece algo muy importante la objeción de consciencia, lo que no estoy a favor es de banalizarlo. A mi alguien en otro tema me comparaba el matar a todos los civiles de una aldea con esto de no entregar publicidad abortistas, y simplemente digo que no.
Para mi tanto en este caso, como en el de las farmacias, la objeción de consciencia es simplemente una etiqueta para racionalizar un prejuicio, y conseguir que sea políticamente correcto.
Eso sí, que alguien decido hacerlo, adelante y que vea como le va. En ese aspecto tengo sentimientos encontrados, si alguien realmente cree que está en la obligación moral de no hacer algo, es difícil decirle que tiene o no tiene que hacer, pero al menos que elija bajo su responsabilidad.
Una vez más, para mí, la única farmacia de un pueblo no puede permitirse el lujo de decir que no administra un medicamento, el que sea, porque va contra su religión o contra su ideología, y me parece algo que por lo menos merecería una multa.