#6 Si te interesa el tema, y resumiendo bastante porque sobre el tema se han escrito libros enteros, el factor principal en un ataque "a la bayoneta" napoleónico (en los que raramente se llegaba de verdad al cuerpo a cuerpo a no ser que el defensor estuviera guarecido en edificios o fortificaciones) estaba en el mosquete, sus puntos fuertes y débiles. Eran armas que solo permitían una puntería rudimentaria, tanto que a cien pasos disparar era casi perder el tiempo, pero a cincuenta pasos la andanada hacía bastante daño y a diez pasos... a diez pasos el resultado era una matanza. La pólvora tampoco tenía nada que ver con la moderna, al disparar se levantaba una humareda tan espesa que una táctica para retirarse discretamente era disparar una andanada y largarse antes de que se dispersara. Y por último, se tardaba bastante en cargarlos, hasta los soldados bien entrenados solo podían disparar aproximadamente una vez cada treinta segundos, un intervalo en el que un atacante podía perfectamente caer sobre uno.
Así que cuando un batallón se ponía en marcha hacia el enemigo - obviemos el tema de si lo hacía en línea o en columna, y en qué tipo de columna - el factor crucial era la distancia. Hasta llegar a cien pasos nadie iba a ponerse a disparar, sería perder el tiempo, pero cuando el atacante cruzaba una cierta línea imaginaria la situación empezaba a cambiar y con cada metro que la distancia se reducía, aumentaba la mortandad que harían los mosquetes cuando abrieran fuego, pero ¿Cuándo dispararía el defensor? Con su primera andanada podía hacer mucho daño, pero después de disparar se quedaría con los mosquetes descargados y medio cegado por el humo. Si el atacante aguantaba, tendría todas las ventajas a su favor. Muy pocas tropas tenían el coraje casi suicida necesario para aguantar sin huir la aparición del batallón atacante entre el humo denso y negro, con sus banderas al viento, sus tambores atronando y sobre todo con sus mosquetes cargados listos para abrir fuego... y menos aún el de seguir haciéndolo después de recibir una andanada a quemarropa.
#6 Creo que el autor del artículo busca más bien expresar o transmitir el horror de la guerra y el miedo a la muerte entre los soldados que se veían avocados a esas situaciones. No veo que pretenda detallar cuestiones técnicas, sino más bien sensaciones humanas ante una circunstancia tan terrorífica. Y en mi opinión lo consigue, porque el relato te deja hecho un trapo
#1 Pues el buscador de menéame necesita urgente una ITV...
De todas formas, corrígeme si me equivoco, una vez cerrada la noticia ya no se considera duplicada.
#20 ¡Gracias por la info! Entonces por lo que dices, la 7 no se podría considerar como cosa que existe en la naturaleza por ser creada en parte por la luz de la ciudad.
Y sobre la 5, me tendría que haber leído los comentarios anteriores
#1, #2, #3, #4, #5#63 Si no está destruida por la LOPD, el juez se la podría volver a pedir, no? Si denuncian es porque es verdadera. Ya la han recuperado. Ahora que la entreguen al juez.
#3 Jajaja, irán a detenerlos a su sede social, ya me imagino a esa panda de genios de la Brigada de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil buscándoles en las páginas amarillas.
Por otro lado, cuanto le habrá soltado el PP a EuropaPress por publicar este artículo? Cobran por caracteres? por artículo?
#1, #2, #3, #4, #5,... Pero no os daís cuenta que ha sido el propio PP quien ha filtrado la contabilidad y ahora está haciendo teatro. En caso de juicio TODAS las pruebas basadas en los documentos filtrados quedan anuladas ya que han sido obtenidas de forma ilegal, igual que paralizaron la investigación sobre Gurtel por escuchas ilegales (y ya de paso pusieron una querella contra el juez por prevaricación. La jugada les salió de perlas). En el PP son ladrones, no tontos.