#2 #5 La plataforma lo que hace es fragmentar grandes proyectos en otros más pequeños, entendibles por la gente y financiables por micromecenazgo. Sería imposible usar crowdfunding en un proyecto de 500.000€
#69 ¿Sabes en que figura suelen depositar las empresas privadas, la labor de vincular las necesidades sociales, tecnológicas y de I+D? Hoy han dado en llamarlos tecnólogos y no tienen porque ser personas totalmente especializadas en determinada tecnología, sino personas con una visión amplia de la situación desde varias perspectivas : científica, social, tecnológica ... Todos podemos aspirar a ser un poco tecnólogos mediante el crowdfunding, yo creo que es una forma de financiación que pretende competir más con la financiación privada convencional que con la pública, sinceramente. Lo de la financiación pública se soluciona votando en la urnas o no se soluciona ¿no crees?
#11#14#18#25#60#59 Los que cargáis con tanta decisión contra el micromecenazgo no se si sabéis muy bien como funciona la financiación pública del desarrollo científico-tecnológico en este país. Leeros las bases de NEOTEC. Si no recuerdo mal te piden que haya un tercio de financiación privada para concederte la ayuda. ¿Que hay de malo si esta financiación privada la consigues mediante crowdfunding en lugar de acudir a un grupo de inversores tradicionales, por ejemplo?
#53 Claro que como cada vez apuesto más por algo parecido a la economía del Bien Común como la que propone entre otros Cristian Felber, ya no me importa tanto la separación entre lo público y lo privado (que también) sino sobretodo que los fines sean éticos. Me ha vendido bien la moto Cristian Felber (para algo es experto en marketing) claro que además me cae bien como persona él y su equipo (aunque imagino que le sacará bastante rentabilidad a sus libros) y yo ya tenía este tipo de inquietudes. En algunos temas que propone, como el tipo de sistema monetario, creí que me había leído la mente. De hecho están promoviendo la creación de un Banco Público (no se como irá la historia) regido por los principios de la economía del Bien Común. Por cierto, la economía del Bien Común valora muy positivamente la microfinanciación mediante iniciativas tipo crowdfunding.
#49 Si, pero no es mejor ir a ver a los militares y venderles la moto de que tu investigación básica en nanociencia les va a venir que ni pintada, como ocurre en EEUU y allí sí que están muy convencidos con la ciencia; otra cosa es la idea que tienen de como hay que financiarla.
Creo que en Europa aun hoy tenemos un mejor concepto que allí de la financiación pública (no militar) de la investigación (aunque del dicho al hecho hay un trecho), lo que pasa es que cuando la financiación es toda pública está tan intervenida que la sociedad ni pinta ni corta, son cuatro personas las que deciden las principales líneas de investigación, y aunque sean muy expertas a veces desconectan de la sociedad, pasa como con los gestores públicos. Y eso no es lo peor, lo peor es el papeleo que necesitas para acceder a las ayudas públicas, que cuesta tanto o más que el tiempo que inviertes en promocionarte en las plataformas.
En ambos casos el crowdfunding intenta actuar como complemento, claro que no es una alternativa perfecta.
#18 Yo lo veo como algo complementario, no como un sustituto ni como algo que deba financiar una parte significativa de todos los proyectos de investigación que se desarrollan en el país. Sería financiación para proyectos que no tienen demasiada prioridad para las instituciones científicas oficiales o para el gobierno pero para las que hay gente interesada y que no tiene otra forma de sacar el proyecto adelante.
La verdad es que no la conocía, estaba más familiarizada con: www.kickstarter.com/ pero todo es empezar a rodar.
Yo he apoyado muchas iniciativas científicas en crowdfunding, sobretodo en proyectos low tech gadjets para países africanos y personalmente me gusta que se abran vias para involucrar a la población general en el desarrollo científico. #11#14 Creo, por las experiencias cercanas que el crowdfunding puede ser una actividad complementaria a la financiación pública. El caso que conozco de cerca, por ejemplo, arrancó con crowdfunding y continuó con un NEOTEC.
#31 Te digo la verdad: no importa pagar un pequeño porcentaje si se consigue el objetivo previsto. Ni por asomo es igual ponerte a pedir dinero por tu cuenta (por mail? por facebook? hoja parroquial?) que la difusión que hoy en día tienen las redes sociales e internet.
Merece la pena.
#28 Como todas. Pero gracias a estas empresas con ánimo de lucro, algunos investigadores hemos podido llevar a cabo proyectos y eventos de divulgación científica.
#1 puedes decir lo que quieras y discutir lo que quieras, faltaría más.
De la misma forma que yo digo que es un clásico,
emprendedores jóvenes intentando buscarse la vida y abrirse un poco de espacio, generar riqueza, empleo y de paso "promover" la ciencia y nos ponemos con esas chorradas.
Estaría bien que ahora la Unión Europea limitase la entrada de suizos a la U.E. Y ya si se dificulta la fuga de capitales europeos a este paraíso fiscal, mejor.
#5 La plataforma lo que hace es fragmentar grandes proyectos en otros más pequeños, entendibles por la gente y financiables por micromecenazgo. Sería imposible usar crowdfunding en un proyecto de 500.000€