#148 Bueno, pues eso. Una ley que diga que en caso de emergencia un grupo de expertos en respuesta se encargarán de este asunto, quedando los políticos fuera de todo el proceso de gestión.
Me parece bien. Ahora, no creo que vayan a aprobar una medida que les deje fuera de juego en la gestión de una emergencia.
En cualquier caso, lo que quiero remarcar en mi comentario es que debe ser un sólo equipo liderado por un sólo líder el que gestione la emergencia.
Sisi, autonomías no fallar, sistema de co-gestión para emergencias perfecto ser.
Por eso en todas empresas hay siempre dos CEOs y en los equipos de fútbol siempre hay dos entrenadores.
Y para muestra un botón: el gobierno recomienda hervir el agua en 60 municipios de la dana, pero la Generalitat pide que solo se consuma embotellada. Y así, con todo.
En fin, las autonomías tienen cosas buenas y malas. Y, en casos como emergencias, traen más problemas que beneficios.
Al final del día, en una emergencia necesitas ser eficiente. Y, para eso, es fundamental optimizar el proceso de mando y de comunicación.
Que el presidente de la comunidad tenga que comunicarse con el gobierno central para decirle que necesita, y que el gobierno tenga que revisarlo y autorizarlo, y desplegarlo y patatín, patatán, es altamente burocrático y complicado. Añade capas de gente inepta, porque todos los que están ahí son unos ineptos, que sólo ralentiza los procesos.
Una de las lecciones que deberíamos sacar, en mi humilde opinión, es que en caso de declaración de desastre natural el gobierno central toma de manera inmediata la gestión de la emergencia. Y establecer ahí que se debe crear un comité de acción en el que el presidente autonómico tenga un asiento.
Una ley así expeditaría la acción de las instituciones en caso de emergencia. Y en estos casos actuar rápido salva vidas.
Y mientras tanto España sigue sin tener un fondo soberano para apoyar el pago de las pensiones públicas. De hecho, es una opción que ni si quiera está sobre la mesa.
Creo firmemente que esa sería una buena medida para complementar el pago de las pensiones. Lamentablemente, nunca ocurrirá,
#77 De nada! Es un error común. De hecho, yo también me como bastantes errores que publican los medios españoles, por eso hay que leerlos siempre con cuidado porque estas cosas son habituales por el clickbait. que tengas buen día!
#0#1#4#17#41#8 quería matizar (una vez más) que esto no lo ha dicho la UE, sino el Consejo de Europa.
Los periodistas españoles vuelven a confundir el Consejo de Europa y la UE. Y no son lo mismo.
El Comité Europeo de Derechos Sociales es parte del Consejo de Europa, el cual NO es parte de la UE.
Esta es una confusión muy habitual, pero hay que tener cuidado con esto porque los periodistas suelen meter la pata con esto y nuestros sesgos nos hacen querer ver cosas que no son.
#361 Buenos días, no soy un extremista, lo siento. Es un hecho incuestionable, por mucho que lo niegues o no lo quieras ver
De hecho, ya te he dicho que estoy a favor de una ley de amnistía, pero bajo otros términos. ¿Eso me hace extremista? Yo qué sé chico. Yo creo que no.
¿Qué la culpa es exclusivamente del independentismo? Yo creo que es un hecho incuestionable, por mucho que lo niegues o no lo quieras ver. El nacionalismo catalán ha sido él solito el que se ha ido metiendo en ese embrollo, nadie le ha empujado ni forzado. Ellos decidieron andar ese camino, entonces, sí, yo creo que son los únicos culpables de todo este jaleo.
#359 No voy a extenderme mucho porque tengo que trabajar.
Con respecto al primer punto, ni PP ni VOX han llevado su discurso al punto de intentar quebrar leyes fundamentales del Estado por sus intereses. CiU y ERC sí. Sus acciones buscaron seccionar una parte de España. Ser nacionalista o independentista no es delito, intentar independizar una parte del estado sí lo es. Y llevar la situación a ese punto es resquebrajar profundamente la tela social de cataluña.
El otro punto. Sí, toda la culpa de este embrollo es exclusivamente de los políticos catalanes. Ellos solos se fueron metiendo en este asunto. Ahora, no les pido que se humillen. Simplemente que no vayan con bravatas de que lo volverán a hacer y todo eso. Nada más. No hay que arrodillarse ni nada. Ni siquiera decir "Gracias señor sanchez por su amabilidad". Sólo no seguir echando leña al fuego.
Repito, a favor de una ley de amnistía, pero en la que de verdad se vaya a buscar la concordia. No creo que sea el caso de esta.
Por último, no creo que el nacionalismo español haya usado las instituciones de manera partidista. Todos los políticos independentistas sabían que estaban haciendo algo ilegal. Ellos llevaron a la situación hasta el extremo y eran conscientes de que sus acciones les llevaría a la cárcel.
#346 yo creo que la crisis económica fue el punto de inflexión real.
Hasta 2011-2012, Artur Mas tenía multitud de protestas rollo 15M en contra de la crisis. Todos nos acordamos de cuando tuvieron que marcharse los políticos catalanes en helicóptero del parlamento catalán.
Solo 2 años después, cambió las protestas en su contra a estar a su favor como una especie de Mesias del pueblo catalán.
Su argumento entonces fue decir que podrían responder a la crisis mejor si tenían un acuerdo con el gobierno central similar al vasco, lo que habría dotado (según ellos) de más recursos a Cataluña. Se reunió con Rajoy y este le dijo que no había nada que hablar, así que la respuesta de Mas fue decir que movería el tema del referendum y la independencia por sentir que fiscalmente Cataluña está maltratada por el estado (todo según su discurso).
A cambio de envenenar a toda una sociedad con la peor de las drogas, el nacionalismo, Artur Mas y CiU consiguieron extender su gobierno durante unos cuantos años más. De ser objeto de las protestas a liderarlas. Y poco a poco fueron llegando los más radicales como Torra o Puigdemont.
Y está, en mi opinión, es la razón por la que está gente tiene que estar en la cárcel--no puede salir gratis para un político partir a una sociedad en dos.
La religión y el nacionalismo son los dos cánceres de la humanidad. Y está gente ha sembrado nacionalismo durante años hasta llegar el punto de crear un cisma en la sociedad catalana del que poco a poco se va recuperando. Como muchos otros, he visto amigos y familias discutir arduamente por este tema, hasta incluso de estar años sin hablarse. Y los que han iniciado todo este embrollo son los independentistas catalanes.
Y, mientras tanto, todos los problemas de verdad que tiene la ciudadanía catalana han estado absolutamente desatendidos durante unos 10 años.
Para concluir, he de decir que ESTOY A FAVOR de una amnistía, pero bajo otros términos.
Estos serían simplemente que los independentistas catalanes dijeran que todo lo que se vivió hace pocos años fue una tragedia para la sociedad catalana y prefieren pasar a una fase de convivencia. Y ya. No hace falta que se arrodillen o que besen la mano del Rey ni nada. Con no hacer como ahora, que van diciendo que buscarán otro referendum y que no se arrepienten, sería suficiente.
Y ya por último, es que una ley de amnistía sea hecha por quienes se van a beneficiar directamente de ella. Y que sea algo aprobado con poco más que el 51% del Congreso, a diferencia de la de los 70 aprobada con más del 90% de la cámara, es lamentable.
Creo que no se justifica la creación de esta Ley de amnistía solo para que sanchez este 4 años más en el poder. Se trata de una medida cortoplacista, otra más dentro de las miles de medidas cortoplacistas que llevan todos los gobiernos tomando desde hace años.
Y hasta aquí puedo leer. Me voy a disfrutar del fin de semana que precisamente estoy por Barcelona. Buena vida!
#84 Vuelvo a lo mismo, no estoy echándole la culpa al gobierno central ni a los impuestos.
Estoy echándole la culpa a los políticos, quienes gestionan lo público.
Lo de la exoneración del impuesto de la vivienda es un ejemplo que he puesto como una de las medidas que puede tomar el gobierno central, es decir, todos los niveles de gobierno tienen herramientas para incidir en el problema de la vivienda.
La realidad es que el acceso a la vivienda es un problema, ya seas de Estepona, Alcoy, Madrid, Badajoz o Lugo.
Repito otra vez, los políticos hablan de una serie de problemas que no son los de los ciudadanos.
#80 He puesto la exención como un ejemplo de cosas que puede hacer el gobierno central y, además, no dije si estoy de acuerdo o no con esa medida.
No soy experto en vivienda, por lo que no me atrevo a opinar en detalle sobre cómo se soluciona este problema. Tan sólo remarco con ese ejemplo que sí hay cosas que se pueden hacer desde el gobierno central en ese área, en un intento de facilitar el acceso a la vivienda.
Estoy hablando ahora del gobierno central porque tú así lo indicaste en el comentario anterior "Seguro que el gobierno central puede hacer mucho más".
La tesis de todo mi comentario es "los políticos hablan de unos problemas que no son los del día a día de la ciudadanía". Y eso es aplicable a los tres niveles de gobierno (central, autonómico y municipal).
#73 Me reitero, creo que la escuálida movilización del fin de semana en apoyo a Sánchez refleja el poco interés ciudadano por estos problemas, que son cosas de políticos. No tengo mucho más que añadir por mi parte. Buen día!
#70 Yo no lo creo, lo siento. Creo que en la lista de prioridades hay asuntos más importantes y más prioritarios en el día a día de los ciudadanos.
Ahora, esto lo digo con mi sesgo y mi circunstancias, claro. Al igual que Sánchez mira por su lado y considera que lo más importante es meter mano a la Justicia y los medios de comunicación.
#65 Esa es un poco el discurso que hay desde la política con la ciudadanía. Sus problemas, su discurso; no son los míos ni los que tiene el 80% de los ciudadanos en su día a día.
#50 Obvio, sé que están entregadas a las CCAA, pero es solo un ejemplo de asuntos que los políticos no han logrado solucionar. Y esa incompetencia está demostrada a nivel municipal, autonómico y gobierno central.
Incluso hay asuntos de esas áreas (Sanidad y Vivienda) en los que pueden tener competencias.
Y para muestra, un botón. Una medida que he comentado es exención de impuestos a la compra de vivienda, asunto que muy probablemente podría abordarse desde el gobierno central. Y, ojo, no he dicho que estoy de acuerdo o no con esa exención, sólo digo que es una medida en la que podría actuar el gobierno central.
Así que, incido, cuando digo que "los problemas de los ciudadanos son otros y los de los políticos son otros", involucro a todo el espectro de políticos (municipales, CCAA y gobierno central).
Y mientras tanto, los problemas de los ciudadanos seguían siendo otros...
Estos días se está viendo la enorme desconexión que existe entre problemas de políticos y problemas de los ciudadanos.
Mientras se habla de todo esto, nadie pone el ojo en los anticuados sistemas tecnológicos de la Policía, donde hace 1 mes tuve que ir 3 veces a poner una denuncia porque cada vez que iba "se les quedaba colgado el sistema". Eso unido a las 2 horas de cola en cada ocasión.
O una situación parecida tuve a inicios del año en las oficinas de la administración pública, donde fui a buscar la firma permanente y ese día el sistema informático tampoco funcionaba.
O medidas concretas para solucionar el problema de la vivienda, como exención de impuestos a la compra para menores de... 40 años por ejemplo? Existe un ministerio de Vivienda desde hace dos décadas y el problema de la vivienda es el mismo que en 2005.
En este asunto, como en otros, se ve claramente la ineficaz gestión que han hecho los políticos.
Son malos gestores y, como cada persona, solo miran por lo suyo.
En el caso de Sánchez, sobre la máquina del fango que le ataca todo el rato. Sobre la súper ultra mega derecha que le acosa.
En el mío, que cada vez que tengo algún asunto que resolver con la administración hecho a temblar porque sé que va a ser un proceso altamente ineficiente. Que pido una cita en la sanidad pública y me la dan con meses, asunto que tampoco ha mejorado en décadas. Que el acceso a la vivienda para gente con salarios medios sigue siendo muy complicada. Y la lista sigue.
El problemas es dónde identificar el origen del problema de que no tengamos una mejor sanidad o más subvenciones.
Un servidor, al igual que muchos otros, no cree que sea por necesidad de incrementar la recaudación fiscal, sino porque es necesario mejorar la eficiencia del gasto público.
El nivel de derroche de la administración pública es de niveles estratosféricos, pero nadie tiene ganas de poner el cascabel a ese gato.
Un problema que veo en este país a la hora de hablar de impuestos es que se piensa lo siguiente:
Más impuestos = más recaudación = mejores servicios. Y yo no creo que eso sea así.
Creo que el nivel impositivo de España ya es bastante elevado. Y si no tenemos más subvenciones, más ayudas, mejor sanidad y mejores colegios es porque los gestores son un grupo de personas que no estaría cualificada ni para ser presidente de su comunidad de vecinos.
No es incompatible pedir menores impuestos a la vez que se piden mejores servicios.
En la CCAA de Madrid hacen falta más jueces, médicos y centros de salud, entre otras muchas cosas. ¿Cómo se puede destinar un mayor porcentaje del presupuesto a esas partidas de gastos?
Unos dirán que subiendo los impuestos y creando nuevos impuestos. En cambio, yo opino que hay que llevar a cabo una profunda digitalización del sistema burocrático y administrativo para adelgazar en al menos un 50% el tamaño de la administración de aquí a 20 años. Y cuando digo administración me refiero a los funcionarios de oficina, no a los médicos.
Un gobierno altamente digitalizado abriría la oportunidad de un mejor servicio a los ciudadanos por parte de la administración, aunado con la posibilidad de liberar una gran cantidad de recursos para sanidad, por ejemplo. Esta es sólo una de muchas medidas.
Actualmente este estado se compone de una clase extractiva, compuesta por políticos y funcionarios, cuyo objetivo es depredar al máximo el ahorro de los ciudadanos.
Su incompetencia y mala gestión del gasto, hace que nos creamos que cada vez necesitan recaudar más, lo cual les permite hacernos cree que es necesario seguir cebando a impuestos este sistema altamente extractivo para el trabajador del sector privado.
Lo que yo creo #7, #9, #14 y #17 es que los ingresos por las privatizaciones se tenía que haber reinvertido a través de un fondo soberano.
Ahora ese dinero se perdió porque tenemos unos dirigentes cortoplacistas y manirrotos
Como la máquina del tiempo no existe, lo que yo haría es destinar los ingresos anuales de varios impuestos (hidrocarburos, cigarrillos, alcohol y bebidas azucaradas, por ejemplo) y destinarlos exclusivamente al fondo soberano.
El gestor debería ser un equipo del Banco de España, como hace el banco central noruego, que deberia estar contratado por un minimo de 20 años, con la intención de que el equipo no lo vayan cambiando según el resultado de las elecciones.
Los gestores deberían ser gente con al menos de 15 años de experiencia en gestión de activos en el sector privado. Nada de un funcionario que, ya ves tú, haya aprobado un examen hace 20 años y desde entonces no haya movido su culo del banco central.
En 20 años, ese fondo soberano sería un mecanismo esencial para apoyar el pago de una parte de las pensiones. En mi humilde opinión, creo que es algo urgente a crear para prepararse para transicionar a otro modelo de pensiones públicas.
Un fondo soberano significa ahorro, buena gestión financiera y largoplacismo.
La realidad es que nunca va a ocurrir porque tenemos una panda de dirigentes ineptos, deseosos de malgastar hasta el último euro del contribuyente y, sobre todo, con unas espaldas cubiertas cuando lleguen a la jubilación.
Ninguno de los presidentes, ni ministros de economía o hacienda que hemos tenido, dependen ni van a depender exclusivamente de las pensiones públicas. Todos tienen otros activos que les generan rentas de cara a la jubilación, con la pensión pública como un ingreso adicional.
Ninguno de ellos depende o dependerá de la seguridad social, por lo que no va a haber ningún tipo de cambio en el sistema para garantizar su sostenibilidad, como podría ser un fondo soberano.
Lo único que va a ocurrir y está ya ocurriendo en los próximos 30 años es--- (1) subidas de impuestos y en las cuotas de la ss (2) uso de impuestos para pagar pensiones (3) subida en la edad de jubilación (4) reducción de lo que se paga en pensiones a cada persona (5) poner más trabas para acceder a pensiones, como requerir una pila de años para acceder a la pension y asi pagar a menos gente.
Esa es la purita verdad a la que nos enfrentamos. Qué hacer?
Para mi la repuesta es clara---que cada palo aguante su vela.
Hay que hacer lo mismo que los políticos, Lol, ahorrar lo que se pueda y reinvertirlo para tener una jubilación digna. Y si algún día cae algo de la ss, bienvenido sea.
Vaya parrafada, jajaja, me ha venido bien para volver a reflexionar del tema.
Me parece bien. Ahora, no creo que vayan a aprobar una medida que les deje fuera de juego en la gestión de una emergencia.
En cualquier caso, lo que quiero remarcar en mi comentario es que debe ser un sólo equipo liderado por un sólo líder el que gestione la emergencia.