#20 No se ha extendido por que asesinan a quienes lo promueven. El capitalismo y sus parientes no permiten que haya filtraciones, que crees que ha pasado con tanta gente que lo ha intentado? Piensa en Luther King, Lennon, o los propios anarquistas españoles. Para empezar el anarquismo no compite en la misma arena que el capitalismo o el comunismo. Hay muchos sectores interesados en que no prospere: bancos (corporaciones), iglesia, políticos, militares.
El problema es que la gente confunde Anarquia (caos, desorden) con Anarquismo (modelo social, economico y politico). Yo no me considero anarquista, pero he leido mucho al respecto, sobre comunimo libertario, anarcosindicalismo, la revolucion española del 36 (unica gran sociedad anarquista que ha existido en el mundo) y creo que los planteamientos libertarios y antiautoritarios hay que tenerlos en cuenta aunque se mezclen con otras ideas progresistas. No toda la politica esta en los partidos politicos y el Estado. Y hay muchisima gente que echa pestes de los partidos, que los mamoneos del Estado y muchas otras cosas, pero en la barra de bar y no tienen ni idea sobre Anarquismo y como en realidad simpatizarian con esas ideas
Pues mirad, le podéis votar negativo hasta que se os rompan las teclas, pero #1 tiene toda la razón. De hecho, os puedo contar personalmente que ese tema se discutió en 1976, 1977, etc, exactamente usando esas mismas palabras, transición (o a veces, reforma) contra ruptura. Y decir que no hubo ruptura es tan digno del Capitán Obvious que casi pide un meta-Obvious...
Pero lo que no sabemos, ni podremos saber nunca, es si las cosas habrían salido mejor con una ruptura. Habiendo vivido aquellos años, tengo que decir que personalmente no creo que hubiera sido posible una ruptura sin derramamiento de sangre. Y estamos hablando de los años de los golpes de estado de Argentina, Chile o Grecia.
Este artículo señala el error de asumir que hubo una ruptura entre el régimen dictatorial anterior y el sistema democrático actual. El artículo señala cómo grandes sectores del aparato del Estado como la judicatura han sido, en gran parte, herederos del régimen anterior.