No sé si existe un termino para denominar lo que comentas. En el comercio internacional existe el termino dumping, que es una estrategia para ser mas competitivos vendiendo por ejemplo los productos por debajo del coste de produccion. Con las empresas chinas establecidas en nuestro pais parece que se esta actuando del mismo modo. Los costes laborales son muy bajos en estas empresas, y los precios de los comercios chinos son muy baratos, asi que el comercio local no puede competir en esas condiciones y no tiene mas opcion que cerrar .
#5 ¿Alguna prueba de lo que cuentas? Porque la mayoría de chinos que han abierto tienda en España lo han hecho con préstamos de amigos o familia, nada que ver con la mafia. Pero vaya, que si te gusta más creer en el coco adelante.
#6 ¿Porque los negocios chinos no son pequeños negocios de barrio? Lo siento pero no cuela, la diferencia la estableces por la procedencia de quien lo regenta, no por su carácter más o menos "de barrio". Extranjeros contra españoles, como #7, y además con la hipocresía de escribir desde un ordenador fabricado en China, vistiendo ropa probablemente también hecha en China, vendida por empresas no chinas, a precio de oro y con márgenes altísimos a costa de pagar lo menos posible... en China.
Guay, aparece una noticia de este tipo y se destapan todos los filoracistas y proteccionistas comerciales, que no se han enterado de la lección histórica de que el proteccionismo no funciona casi en ningún caso. ¿Qué pasaría, almas de cántaro, con todos los españoles emigrando en busca de trabajo al resto de Europa si estos países decidieran que "Alemania para los alemanes"? En fin...
#6 Yo la verdad toda la vida fui de comprar en los negocios de mi barrio, odio las grandes superficies y NUNCA compro (si me es posible claro) en tiendas de este tipo.