edición general
alandete

alandete

David Alandete es corresponsal de ABC en Washington. Previamente fue director adjunto del diario El País. Nació en Algemesí (Valencia) en 1978. Se licenció en Comunicación Audiovisual en 2000 por la Universidad de Valencia con Premio Nacional de Final de Carrera.

En menéame desde febrero de 2019

6,12 Karma
20K Ranking
1 Enviadas
1 Publicadas
32 Comentarios
0 Notas

Hola, soy David Alandete, autor del libro ‘Fake News, la nueva arma de destrucción masiva’. Pregúntame [96]

  1. #69 #72 Le voy a decir yo lo que es un ejemplo de Fake News de manual: el reportaje de Espejo Público sobre los piropos, de Antena 3. Por ponerle un solo ejemplo difícilmente contestable

    www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/una-reportera-de-esp

    www.elmundo.es/television/2018/07/19/5b503833e2704e55398b45c5.html
  1. #70 Falso, el sueño de una dictadura es una sociedad donde monopoliza el 100% de los medios y los usa como altavoces de propaganda, que es lo que pasa con más de una teórica "causa social". Añada usted a la frase "100% independientes" y empezamos a hablar
  1. #68 Esto es precisamente de lo que se le acusa, de ser un creador/propagador de noticias falsas. Esta noticia está desmentida por el NYT y las consecuencias de extenderla han sido muy graves. Si hubiera un carnet por puntos de periodismo acababa de perder la mitad, seguramente ya le habrían retirado el título.
  1. #74 No estoy del todo de acuerdo. La primera vez que se envio la referencia a ese estudio aqui en meneame le hice una importante crítica.
  1. #79 Los fake news SON fake news. No compartimos información, sino insultos a nuestros enemigos, y que sean ciertos o no es secundario.

    This video will make you angry. www.youtube.com/watch?v=rE3j_RHkqJc

    Me recuerda a tanto rojo que piensa que el pueblo no le vota porque le tienen engañado, porque es estúpido, porque no está bien informado, obviando que todo parte de que les odian, y estar mejor informados no lo va a cambiar.
  1. #56 Dimos pruebas de la injerencia de medios rusos en la crisis catalana.
    Pero si lo primero que dijisteis ante los diputados es que no teniais pruebas....

    www.youtube.com/watch?v=ioO04v02xJM
    Por si no estabas presente te dejo aquí un video con vuestras declaraciones. Ninguna prueba, solo opiniones. Del mismo modo que con ese argumentario podriamos decir que cualquier medio publico del mundo que haya hablado sobre la situación y/o haya dado opinión sobre ello estaba buscando interferir en el referendum o solo pasa con los rusos? No les llegaba con ser los malos de las pelis americanas que también lo tienen que ser en las peliculas de tu cabeza.

    El problema está aquí en #58 Todos estos políticos confían en sortear a la prensa para llegar directamente al público sin el escrutinio debido en democracia.
    Los lectores somos subnormales y no podemos entender a los politicos nosotros mismos, necesitamos que venga gente que estudió una carrera a decirnos lo que tenemos que oir dandonoslo todo filtradito y masticado para que no votemos erroneamente...

    Al menos gracias a ti he aprendido lo que son las fake news y como identificarlas, por eso no pongo Espejo publico entre otros programas.


    De todos modos, se agradece que hayas decidido ceder tu tiempo a contestarnos.
  1. #39 Me salen resultados muy diferentes si solo busco www.google.com/search?q=roman+zozulya (en vez de tu largo enlace)
    Nada de lo que dices. ¬¬
  1. #41 Te he votado positivo el comentario sin haberlo terminado de leer y luego me he dado cuenta de que no veo la diferencia entre ambos conceptos tal como los explicas :
    La desinformación es diferente. Es la difusión digital de noticias que bien son falsas o bien están manipuladas para servir intereses políticos El ejemplo que pones de propaganda sobre la guerra de Cuba también es una noticia falsa (el bombardeo del barco por España) por intereses políticos.
  1. #69 " No hay formar de verificar hechos y todo son opiniones."

    Eso es lo que hacéis vosotros: mezclar hechos y opiniones con mentiras y manipulaciones. Internet no sustituye a los periodistas, simplemente manda al guano a los que manipuláis y mentís como medio de vida. Aquí tienes el ejemplo: una entrevista en un medio habitual hubiera sido una mullida alfombra para ti, pero como esto es internet te han desenmascarado rápido y ha quedado al aire tu impostura.

    Búscate un trabajo honrado, que de esto no te queda mucho.
  1. #63 x #34 Viva Siria, sicario del poder. Eres una vergüenza para el periodismo.

    Vuélvete con tu Rusofobia de chichinabo a los 60.

    Saludos liberales.
  1. #72 Entonces como España no es Afganistán, ni Siria, ni Egipto, pueden difundir bulos libremente? Buena correlación
  1. #65 Me sorprende esa afirmación. En mi experiencia personal y en la de la gente que conozco, alrededor del 80% de los bulos en WhatsApp son de gente de derechas. Otro dato: según Maldito Bulo, alrededor de un tercio de los bulos son sobre inmigración, un tema en el que la derecha es mayoritariamente la que difunde los bulos.

    Eso por no contar que la mayoría de los medios de comunicación están controlados por grandes empresas multinacionales, que muy de izquierdas no es que sean.
  1. #44 x #5 SexAppeal tiene toda la razón.

    - Las miles de mentiras sobre Irak, Libia, Siria, Ukrania, ..." Es pissgate, lo de Covington; Teorias de la conspiración como la "colusión Trump-Rusia", narrativas fraudulentas sobre todo tipo de asuntos sociales y políticos. Hay miles de ejemplos y miles de temas donde los periodistas os habeis prostituido, mentido, manipulado, censurado, señalado...
    No puedes ahora pretender los contrario, buscando medallitas en el baúl de los recuerdos.

    A los periodistas no se os denigra. Se os juzga y se os piden responsabilidades. Se habla en general de vuestra denostada y corrompidad profesión, y se habla de individuos con una trayectoria y un trabajo perfectamente escrutable.

    No sois un grupo especial, cual una minoría a proteger. No os mereceis los privilegios y el trato de favor tan a menudo demandais. Se os seguirá exigiendo un mínimo de ética y honestidad. Y por favor dejad de mentir y manipular.
  1. #44 No hay más que ver tu trayectoria en medios corruptos y vendidos al poder para entender lo que valen tus palabras.

    Pero bueno, poquito a poquito, y gracias a internet, nos vamos librando de vosotros, vuestras mentiras y vuestras manipulaciones.

    Id buscando un trabajo decente.
  1. #41 Muchas gracias por su respuesta y por el informe.
  1. #39 Gracias por tu respuesta. Yo creo que los algoritmos y las personas pueden ser crackeados. En cuanto entiendes su funcionamiento se les aplica el cycle beating (concepto derivado del cycle beating que se uso para crackear el sistema de medición de emisiones nedc de dieselgate)
  1. #0 He hecho una pequeña guía con 3 puntos para intentar frenar las fake news. ¿Qué te parece? ¿Qué cambiarías o qué añadirías?

    Lo más importante es WhatsApp y ahí la ultraderecha es donde está difundiendo su mensaje de odio a base de bulos. Estas son las medidas que podemos tomar para desmontar a la ultraderecha en WhatsApp:

    Punto 1: responder a todos los bulos que nos lleguen por WhatsApp, por muy absurdos o poco creíbles que parezcan.

    Punto 2: no hablar con sus seguidores únicamente de los temas preferidos de la ultraderecha (inmigración, feminismo, Cataluña...) hablar también y sobretodo de los temas verdaderamente importantes: sanidad, educación, dependencia, empleo, paro, pensiones, salarios, deuda, impuestos, derechos laborales, cambio climático...

    Punto 3: no interactuar con sus seguidores en las redes sociales ya que eso hace que sus cuentas y mensajes sean más populares.

    .  media
  1. #0 Señor Landete, en mi opinión es usted un fraude y una vergüenza. Lo suyo y lo de tantos otros periodistutos como tú que han secuestrado y corrompido toda una profesión, hasta convertirla en una maquinaria de relaciones públicas para sus amos, una maquinaria de basura, desinformación, oscurantismo, FAKE NEWS y manipulación a escala industrial.

    Un vistazo a su libro ya deja bien claro que se trata de una ladrillo propagandístico y 100% tendencioso, en la que se regurgitan todas las narrativas fraudulentas dictadas por los grandes grupos de poder, políticos y privados, de manera machacona, coordinada y multicanal.

    Se presenta con galardones y credenciales que no hacen otra cosa que ponerle en evidencia. Yo que tú me los callaría:
    PREMIO DE LA FUNDACION EISENHOWER, patrocinado por la industria armamentística:
    Concedidos por la ‘Eisenhower School’ o ICAF, ‘Colegio Industrial de las Fuerzas Armadas’ de Estados Unidos.
    Este galardón está patrocinado por Lockheed Martin, el mayor fabricante de armas de Estados Unidos, y uno de los lobbies más potentes de Washington. Como lobby de la guerra (“Defensa”) promueven el gasto militar, la desestabilización, las guerras y las intervenciones militares. Tienen untado a todo dios, incluido usted.
    icaf-es-association.org/programs/eisenhower-award/
    en.wikipedia.org/wiki/Dwight_D._Eisenhower_School_for_National_Securit

    ► Estudió en la Universidad George Washington con una beca del PROGRAMA FULRIGHT, que está directamente financiada por los aparatos estatales de los Estados Unidos. La Fulright Foundation pertenece al conjunto de organizaciones universitarias que colaboran de una u otra forma con el Pentágono y su agenda exterior. El objetivo es cribar, seleccionar y educar a futuros agentes y lacayos de la doctrinas imperialistas o “política exterior”. Voceros y propagandistas con fidelidad perruna e interés gatuno, cuyos libros serán siempre bienvenidos por el Poder.
    El Complejo universitario de las agencias de inteligencia: El apoyo de la CIA a programas de becas
    www.democracynow.org/2005/8/3/the_intelligence_university_complex_cia_
    Desmontando a David Alandete
    digitalsevilla.com/2017/11/22/desmontando-david-alandete/
    Programas de becas Fulbright
    en.wikipedia.org/wiki/Fulbright_Program

    La respuesta a estos argumentos y evidencias duras ya me las sé, así que se la ahorro: se trata de “propaganda del Kremlin” y yo debo de ser otro “bot ruso” metido en una “intolerable campaña de acoso”. A paseo.  media
  1. #0 Disculpa, una pregunta más:

    ¿Qué podemos hacer nosotros, simples usuarios de menéame, para añadir nuestro granito de arena en la lucha contra las fake-news?
  1. #0 Hola David. Muchas gracias por ofrecerte a responder nuestras dudas.

    Mucha gente habla de fake-news pero parece que no siempre se utiliza ese término para designar una sola y misma cosa. ¿Eres capaz de dar una definición, clara y simple, de fake news? ¿En qué medida se ajusta esa definición respecto al uso que le da Donald Trump al término "fake-news"?

    Otras preguntillas más, si no es mucho pedir: ¿Qué medios españoles te parecen más proclives a los fake news? ¿De forma opuesta, cuales son los más fiables?
  1. #0 Hola David, a veces me parece tan meritorio el creador del bulo como el consumidor que, en un medio donde es tan accesible la información crítica, es capaz de evitar cualquier dato que lo cuestione ¿Quien crees que tiene más peligro?

menéame