#66yo he escrito todo muy claro Sí, has demostrado que no tienes ni puta idea de como está estructurada la sociedad italiana. Eso sí, se come de miedo, y eso es suficiente para dar por bueno todo lo demás. ¿A que sí, campeón?
Nada, vete a Salerno o a Cerignola a intentar poner una empresa y crear puestos de trabajo decentes. Entonces me cuentas lo bien que funcionan las cosas en Italia.
Déjalo, no contestes. Tus ideas preconcebidas las tengo ya muy claras. Buenos días.
#64 Lo único que ha quedado claro es que no tienes ni puta idea del mundo en el que vives: confundes una sociedad entera con la simpatía de la gente a la que conoces, y su gastronomía Si el discurso pasa al nivel del sistema de convivencia que articula la vida de millones de personas, ni sabes de qué te hablan, ni sabes como es (ni el italiano, ni ninguno), ni eres capaz de articular una respuesta más allá de ponerte a gritar "¡falacia, falacia!".
Y no es tan difícil. Basta con leer con regularidad los medios de comunicación italianos, con un mínimo de criterio propio, para ver el reportaje machista que siempre cuelan en un rincón de la portada, ver la descomposición política igual que en España, ver la polarización social igual que en España, en clases cada vez más alejadas, ver los sindicatos burocratizados igual que en España. Ver algo más allá que la simpatía y la gastronomía.
Y por cierto, payaso. No tienes NI PUTA IDEA de qué clase de persona soy. Aunque yo sí empiezo a tener una idea bastante clara de qué tipo de conciencia social tienes tú.
#62 Que sí, machote. Que la casta política en Italia, o en España, son unos extraterrestres caídos del cielo que no tienen nada que ver con el resto de sus compatriotas.
Hablando de falacias, deberías limpiarte la boca por invocar al 11M para justificar las disfunciones sociales del sur. Pues claro que la sociedad española se engaña a sí misma: ¿no ves que la mayoría absoluta la tienen los que soltaron todas aquellas mentiras? Hay que joderse.
Los negativos son por defender que existen los mundos de Yupi donde no hay más que miseria moral y clientelismo. O incluso mafia.
#60 A ver si lo entiendo: me explicas que el que ha llegado a ser presidente es uno al no ha votado nadie, y que no representa a nadie. ¿Y eso como explicación de lo bien que funcionan las cosas en Italia? Tu lógica es aplastante.
Si la sociedad italiana ha sido engañada, ha sido engañada por sí misma. Unos italianos han engañado a otros. No es algo que sirva como excusa.
¿Te imaginas un caso similar en Finlandia? Yo tampoco. Es la diferencia entre las sociedades verdaderamente democráticas del norte, y las pseudo democracias del sur. Porque sí, la gente en Italia es amable, abierta, y se come de miedo. Igual que en España. Pero eso no basta para ser verdaderamente libre. Las superestructuras tienen que funcionar bien, y como tú mismo reconoces, ni allí ni aquí funcionan como deben.
#56 En efecto, la clase política es un reflejo bastante exacto de lo que es una sociedad en general. En Italia, en España y en otros muchos sitios, donde la gente es muy guay, pero los hechos tangibles de como conviven día a día son tercamente otros.
Por cierto, ahí tienes el negativo que se te había caído, da gusto argumentar con gente como tú.
#25#26#42#48 Creo que confundís a Italia como sociedad con los italianos a los que conoceis.
En España pasa lo mismo: todos conocemos gente fantástica, conocemos de hecho muy pocos fanáticos, en general la media de la población es gente educada, con un mínimo de valores, de sentido práctico y de lo que está bien o mal. Pero la sociedad como conjunto no funciona: se concentran cada vez más la riqueza y el poder, se extienden los abusos, la corrupción y la impunidad. La sociedad civil no tiene pulso y no reacciona mientras la vapulean. Como síntoma, pasa de tener como presidente a un ingenuo poco talentoso como Zapatero a tener a un burócrata insensible y resulta que hasta corrupto, que se encima se comunica por plasma. ¿Se puede caer más bajo como sociedad?
Pues sí se puede. Se puede tener un presidente que controle todas las televisiones del país, cambie las leyes a su antojo para su propia protección, que se reune con Obama y les avergüenza a todos haciéndole chistecitos sobre el color de su piel, y para colmo se dedique a hacer fiestas bunga bunga y encima presuma de ello. Se puede tener un machismo brutal que exhibe mujeres objeto constantemente, hasta en los medios de comunicación supuestamente más serios. Se puede tener al vicepresidente del senado comparando a la ministra con un orangután y que no pase nada. Así es como se acaba con noticias como esta, aunque sean protagonizadas por grupos minoritarios.
Así que no, no era un comentario contra los italianos, de los cuales yo también conozco y trato bastante, y son gente a la que aprecio, sino contra la sociedad italiana en conjunto y la deriva que lleva años tomando. Ya se sabe que culpar a una sociedad como tal equivale a no culpar a nadie (entre todos la mataron y ella sola se murió). Pero lo cierto es que las ideas que predominan en la ordenación de la convivencia de Italia como país hace mucho tiempo que son crecientemente repugnantes. Y al igual que en España, los italianos a los que no les gusta lo que pasa en su país, que yo también creo que son mayoría, tampoco allí encuentran la forma de enderezar el rumbo. Ojalá Enrico Letta, que de momento ha dado algún síntoma esperanzador, sea un factor que propicie el cambio.
#2 Mas promete aumentar en un 5% la esperanza de vida, otro 5% la tasa de supervivencia al cáncer y reducir en un 50% el número de muertos y heridos en las carreteras.. Esto parece un festival del humor www.meneame.net/story/ciu-promete-aumentar-esperanza-vida
#30El aceite virgen extra de mi comarca, Sierra Mágina (Jaén), para mí el mejor del mundo.
Claro, y la mía qué? (Sierra Cazorla)
Has dao la clave, buscad cooperativas en Internet (aceite+nombrepueblo), por aquí prácticamente todas venden online directamente sin intermediarios.
#30 No, es una cadena inglesa, ellos quieren un "quítate tú, que ya me pongo yo". A esos solo les importa el trasero de su Graciosa Majestad y el pirateo comercial que llevan practicando desde hace 500 años.
Nada, vete a Salerno o a Cerignola a intentar poner una empresa y crear puestos de trabajo decentes. Entonces me cuentas lo bien que funcionan las cosas en Italia.
Déjalo, no contestes. Tus ideas preconcebidas las tengo ya muy claras. Buenos días.