#14 según veo, leyendo en el código penal, dice que estarán exentos de responsabilidad penal (entre otras causas):
El que al tiempo de cometer la infracción penal se halle en estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos análogos, siempre que no haya sido buscado con el propósito de cometerla o no se hubiese previsto o debido prever su comisión, o se halle bajo la influencia de un síndrome de abstinencia, a causa de su dependencia de tales sustancias, que le impida comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión.
y en el artículo siguiente, enumerando las atenuantes de la responsabilidad penal, el primero que viene es:
Las causas expresadas en el capítulo anterior, cuando no concurrieren todos los requisitos necesarios para eximir de responsabilidad en sus respectivos casos.
Así que si no interpreto mal el asunto, creo que sí podría alegarse la intoxicación etílica como poco como cincunstancia atenuante...
#50 El problema es que alguien tenga que decidir que otro ya no puede vivir entre nosotros, eso no deja de ser una policía del precrimen.
Y personalmente, aunque en el aspecto más idealista, defendería la pena de muerte o la cadena perpetua, en el aspecto más práctico me parece un gran error.
De hecho EEUU es tiene un sistema penal absolutamente intolerante y ya ves todo el problema de violencia que tienen, personalmente creo que esa intolerancia retroalimenta a toda la sociedad.
#4 Cierto, pero tampoco nos rasguemos las vestiduras. De hecho, en mi opinión personal, veo en las religiones algo que es natural que surgiera en sociedades o protosociedades humanas ignorantes por necesidad y circunstancia. Desde un punto de vista antropológico, somos una especie con la capacidad de hacerse preguntas, con capacidad de raciocionio. Y por supuesto, cuando la capacidad de hacerse preguntas no iba a la par con la capacidad de proporcionar respuestas, pudo nacer ahí la religión y mitología de un modo casi inevitable.
Ahora es diferente claro, pues ya tenemos muchas respuestas, y la religión vive de inercia y demografía. Pero imagínate que hubieras vivido en aquella época, cómo responderias a lo que hoy nos parece evidente. Hipócrates, fue un médico griego que acuñó el término de humores malignos, sin embargo hoy en día la ética médica se basa en el juramento hipocrático. Cada época, basa su sabiduría y conocimiento en base a lo que tiene. Podríamos también hablar del electrochoque en la práctica psiquiátrica de no hace tanto. Y vete tu a saber de aquí a 100 años lo que pensarán de nosotros.
#126 Hay más maneras de intentar intervenir que la de ponerse a repartir ostias a lo rambo, aunque sea acercarse a intentar relajar a los agresores, intentar mediar, ponerse en medio sin atacar a nadie, tratar de desorientar a los agresores de alguna forma para que la chica pueda escapar.. etc, y aunque no lo consigas la víctima al menos no tendrá esa mala sensación emocional añadida al saber que nadie ni siquiera intento ayudarla.
Yo al menos si me encuentro situaciones así no me paro a pensar lo que me puede ocurrir mañana, simplemente intento hacer algo por puro impulso activado por la empatía. Y aunque no fueran gitanos sé perfectamente que demasiada gente no hace nada para evitar un abuso contra otra persona, aunque sean 15 espectadores y sólo 2 agresores que abusan de alguien, así que no me vale la excusa de que la gente se paró a analizar si en un futuro podrían tener problemas con la familia gitana mientras contemplaban como apalizaban a la docente.
Y repito, no hablo de ponerse a repartir leña contra los agresores, de hecho para parar una agresión muchas veces me ha bastado con dirigirme al agresor y transmitirle la sensación de que quiero ayudar a resolver la injusticia que siente, como que estoy de su lado y le voy a comprender. A veces incluso con preguntarle al agresor qué está pasando puede ayudar.
También es cierto experiencias con gitanos de ese calibre no he tenido. Aunque hace apenas un mes, en una cafetería, una familia de gitanos estaba gritando a los trabajadores porqué la máquina de tabaco se le había tragado el dinero, pero los trabajadores no tenían la llave para abrir la máquina y los gitanos no querían irse así como así. El problema es que los empleados se ponían nerviosos y cuanto más nerviosos se ponían los empleados más gritaban ellos, más exigían y más aparentaban indignarse. Entonces hice lo de siempre, hablar con ellos amistosamente para mediar, y aunque me gritaran transmitir la sensación de que quiero solucionar la injusticia que siente o la sensación de que estoy con ellos, más que con palabras con las forma amistosa y cercana en que los tratas, entonces ellos mismos se descolocan y se relajan, ya que tu no actúas como si fueras víctima... Entonces se calmaron, lo arreglamos tranquilamente e incluso al cabo de 15 minutos volvió el padre de familia solo para disculparse por su comportamiento.
cc/ #107#123
"Que sepáis que estar borracho en la vida civil es atenuante, pero aquí es agravante"