#2 Probándoles que lo que compran "barato" en realidad es más caro por los siguientes factores:
1. Dura menos. No, no es más barato es de peor calidad y al final lo que vale cuesta.
2. Cuesta más tiempo. Si solo vas una vez a la tienda cada 5 años a comprar un abrigo en vez de dos veces al año a comprarlo al final has invertido un montón de tiempo que nunca vas a recuperar y que podrías emplear en hacer algo más provechoso con tu vida, como visitar a tus amigos, practicar algún deporte, leer un libro o pasear a tu perro.
3. Hay un montón de gastos ocultos en "ir de compras", la basura que genera la moda de "usar y tirar" la estás pagando con tus impuestos (desde la ropa que tiras al poco de comprarla, hasta los empaquetados y almacenamiento). Toda la basura que generas de más tiene que se gestionada y eliminada, el coste de todo ello es bestial y el dinero que el estado invierte en ello es un dinero que no invierte en colegios, bibliotecas, hospitales, carreteras, etc.
4. El bajo coste de la ropa hace que el beneficio se reduzca considerablemente, con lo que un comercio necesita vender más para obtener más beneficio. Eso se traduce en trabajos más precarios (mayor exigencia a los trabajadores por un sueldo menor), no solo en el país de venta sino y sobre todo en el país de producción. Y esa precariedad es precisamente una de las grandes lacras de nuestra sociedad. Más precariedad y peores condiciones laborales significa, más contaminación, menos poder adquisitivo con lo que lo barato acaba saliéndote caro.
Y por último, si compras ropa barata y de usar y tirar porque no tienes mucho dinero y tienes un trabajo precario, piensa que así lo único que estás haciendo es contribuir a tu propia precariedad.
#0"¿realmente cambiaríais un pack de calcetines del Primark de 3-4 euros por unos calcetines de fabricación ecológica de, por ejemplo, Atrapapies una tienda que ni conocía hasta que me he puesto a investigar que tiene a 10 el par?"
Pues claro que no. Por eso el Estado tiene que freir a impuestos a los calcetines baratos/insostenibles del Primark hasta que cuesten lo mismo que los calcetines veganos/pijunos de Posturitas Malasaña. ¡A pagar, a pagar!
Verás qué bien, y qué risa la gente. Garzón, échale huevos. O si no, la madre y médica. ¡Que alguien haga algo! Hay una emergencia climática, y no hay tiempo para electoralismos.
#2 Como diría la madre de Brian... "caray con la preguntita".
Me parece que no hay manera de hacerlo. Se ha impuesto un modelo de sociedad cortoplacista y no hay interés alguno en la mayoría de la sociedad (menos aún en quienes se benefician de ello) en cambiarlo.