#1 Ese es un debate muy complicado. Va a usted a encontrar argumentos muy buenos a favor y en contra, pero, si me lo permite, le comentaré mi punto de vista, usando un caso que conozco bien. (Es un poco largo de explicar, pero creo que es necesario hacerlo bien)
EL CONTEXTO.
Estuve trabajando durante años en Pompei Scavi, y le puedo asegurar que no me sorprende en absoluto. Conozco bien el golfo de Nápoles porque tanto tiempo allí da tiempo de sobra para patear todos los yacimientos, visitar todos los museos y conocer todas las exposiciones privadas, desde Sorrento a Santa Maria di Capua Vettere... y más allá, y lo que me quedó claro es que, si no se ofrece una salida al público, el patrimonio no interesa (algo también muy habitual en España, todo sea dicho).
Por mi experiencia personal, le puedo decir que la cantidad de patrimonio es tan abrumadora que casi da la sensación de que no le den importancia. Podríamos decir, en términología económica, que el patrimonio arqueológico está devaluado por superávit. Una pieza (o unos restos) deben ser realmente especiales para que despierte algo de interés. Si no, poco importa sus destino cuando se tiene la convicción de que todavía hay miles de piezas iguales al alcance. Tan sólo se conservan porque atrae a turistas, y estos son una fuente de ingresos muy importantes en una de las regiones más castigadas de Italia. Y, comprobado que la gente va a visitarlos (y pagar) igual, tanto si están en buen estado, como si son una ruina, impera la ley del mínimo esfuerzo.
Esa actitud es bastante habitual en la política. Pompeya, por ejemplo, sufre un deterioro brutal hasta el punto de que algunas zonas están en peligro de derrumbe, pero eso no hace que disminuya el volumen de visitas: unos dos millones al año que pagan una entrada, mínima, de doce euros. Por supuesto, no dejan entrar líquidos, lo que hace que la gente, una vez dentro, se vea obligada a consumir en la única cafetería habilitada que hay junto a las termas… » ver todo el comentario
#1 ¿No se montó una ópera (Aida) en un templo egipcio? ¿No se hacen representaciones en teatros griegos restaurados? Si la bacanal es respetuosa con los restos no veo el problema.
#1 Pues a lo mejor no sería mala idea "alquilar" el patrimonio de este tipo, siempre que se cumplan las normas de seguridad y conservación, y siempre garantizando que el público pueda visitarlos como siempre.
#4 Además 18cm son más o menos 7 pulgadas anglosajonas, que a saber cuánto sería en pulgadas locales italianas en el Renacimiento pero no se iría mucho.