#1 Siempre tiene que haber un Tito B. Diagonal quejandose (Espero que seas lo suficiente mayor como para saber quien era ese personaje y porqué tu comentario me ha recordado a él)
#11 A veces lo es, y otras no. Vete a saber por qué te echaron de allí, lo mismo es que tenían miedo de que fueras un infiltrado o algo.
La división clásica izquierda-derecha viene también de Francia. Resumiendo mucho, la derecha se asocia a la idea de autocracia: tengo que mandar yo porque soy especial. Soy de la religión adecuada, o de la raza adecuada, o tengo el apellido adecuado (recuerda que esto viene de la monarquía). Los que se enfrentaban a esos autócratas y por tanto se situaban a la izquierda, defendían a su vez que todas las personas eran creadas iguales y debían tener los mismos derechos y obligaciones, sin importar si eran hijos del rey o de un humilde zapatero. De ahí viene también la idea de que todos participen de alguna manera en la toma de decisiones del estado, aunque fuera solamente votando.
Obviamente ellos mismos podían a su vez tener ciertos sesgos que por entonces no se consideraban problemáticos: el racismo o el machismo eran comunes por ejemplo. Aún hoy te encuentras con cierta gente que se dice de izquierdas y que tiene prejuicios de toda clase. Pero en general, la idea de igualar derechos es considerada de izquierdas, mientras la idea de separar o discriminar por el motivo que sea se marca como de derechas. Que, repito, no siempre es el motivo de fondo, pero suele serlo lejanamente.
#12 Por eso digo que antes que liarse a ver cual es la definición clasica de izquierda-derecha, es más facil y útil medirlo por politicas de repartición de la riqueza. La izquierda está a favor, la derecha en contra.
No es nada oficial, pero creo que ayuda a entender mejor la politica. Por ejemplo lo que debatiais: el fascismo. Quizas nació con ideas de la izquierda clasica, pero no pretendia repartir la riqueza ni el poder entre la gente, así que para mi no tienen nada de izquierda
#8 "Pero, si el fascismo está en contra del liberalismo económico y la entidad universalmente conocida como derecha está en pos de este..."
Esto no es cierto. Esta idea está muy arraigada en España por la historia que hemos tenido (y por que el PP se autoproclama como tal cuando no lo es), pero la derecha historica nunca ha sido liberal.
Al final, yo creo que mucho mas util que pensar en izquierda-derecha clasicas es pensar en repartición de la riqueza si o no.
#8 Es que la política es subjetiva. A muchos europeos les dices que en Israel hay partidos de ultraderecha y se quedan muy porque asocián ultraderecha a antisemitismo. En realidad todo eso es irrelevante, lo que viene a decir es que "yo y los que son como yo" debemos tener más derechos, y los demás son sacrificables. Si eres un ario de ultraderecha, los negros y judíos son sacrificables. Si eres un judío de ultraderecha, los árabes musulmanes e incluso cristianos son sacrificables. Etc.
#5 Depende de lo que consideres "extrema izquierda". Normalmente se incluye ahí a los anarquistas, pero la visión jacobina era la de un estado fuerte y controlador. Es fácil ver de donde emana el fascismo desde esa idea, y de hecho algunos califican el comunismo estalinista como un estado fascista en toda regla.
Respecto al fascismo "moderno" de Falange o de Mussolini, se habla a menudo de una tercera vía entre los postulados tradicionalmente asociados a izquierdas y derechas: una economía fuertemente reglada por el estado (a la manera socialista, más o menos) pero a la vez una visión social muy jerárquica y conservadora como la de los partidos de derechas. Es decir, asumen, como los partidos de derechas, que hay gente "especial" que debe tener ciertos privilegios y en cuyas cabezas debe reposar el mando. No se trata en ningún caso de mitigar diferencias sociales como pretende cualquier fuerza de izquierdas moderna, pero si se contemplan mejoras para los escalones más bajos como si fuera una suerte de despotismo ilustrado. Esto da lugar a peculiaridades como los sindicatos verticales, por ejemplo. Pero en principio y salvando esa estratificación social, no hay racismo ni odio religioso. Aunque los puestos de mando se reservan para "los nuestros".
Luego vino la versión alemana del fascismo, que es la que casi todo el mundo conoce y la que motiva que el fascismo se considere hoy día "extrema derecha". Los "buenos" son los de cierta raza y/o cultura, y todos los demás son "malos". Aquí ya no hablamos de que manden los "buenos", sino de pisotear a los "malos". También hay que considerar que Hitler hizo importantes concesiones a la élite económica alemana para conseguir su apoyo, lo que derivó en el abandono de la pretensión del control estatal sobre la economía. Hasta el punto de que los "fascistas auténticos" alemanes fueron barridos del partido nazi en la llamada "noche de los cuchillos largos". Curiosamente muchos libros de historia siguen refiriéndose a esos fascistas como "el ala izquierda del partido nazi".
#18 Bueeeeno... Un poquito de humildad, tampoco tanto, en unas cosas si somos los mejores y en otras no tanto.
Yo, por ejemplo, soy un auténtico crack en tirar de la cadena del váter, fijo que mejor que tú.
Ahora que lo pienso, si no fuera por ese exceso de humildad que me caracteriza, sería perfecto.
#26 Correcto, es de Lou Reed, de cuando estaba en la Velvet, da título al disco de cuando mandaron a tomar por culo a la Nico y al Warhol, también fue el último en que participó Cale.
White light - White light gonna drive me out of my brain
White light - White light gonna make me feel so insane
White heat - White heat shapin' them down to my toes
White light - White light's got it now, goodness knows
White light - White light gonna drive me out of my mind
White light - White light's surely gonna make me blind
White heat - White heat shaping way down to my toes
White light - White light could kill me now, goodness knows
Oh, Oh, White light
Oh, Oh, White heat
White light's a-flashing
White light
Still feels right
What's that sound, what's that sound
Don't turn on, be dead or alive
No feeling
Here she comes
Oww, yeah
(Oh, oh, oh, oh) here she comes
(Ah, ah, ah, ah)