#45¿Fluidez contra apelotonamiento? A ver, esto en física se entiende mucho mejor: cuanto más líquido es un elemento con más facilidad pasa por un tubo plástico torcido y con irregularidades, si el líquido lo vas sometiendo a presión empieza a cambiar de estado hacia uno cada vez más sólido... y llega un momento en el que se atasca.
Es un símil interesante si dejamos de lado que los fluídos no razonan ni toman decisiones. Los vehículos de momento están siendo conducidos por seres humanos.
Si crees que el comportamiento de un ser humano es tan simple como el de una molécula pues tu símil es perfecto.
Cuando los coches respetan las distancias es mucho más fácil que el tráfico fluya, cuando se van pegando empiezan a hacer mucho más difícil la conducción porque no todo el mundo toma las curvas igual, porque la carreterra no es perfectamente recta y porque hay un montón de gente nerviosa intentando cambiar de carril sin poder hacerlo sin frenar.
Es una hipótesis interesante. En cuanto hayas verificado su correspondencia con la realidad con un estudio empírico adecuado me gustaría leer los resultados, para saber si éstos verifican tu hipótesis o la refutan.
#42yo lo he comprobado, y llegué a la conclusión hace ya muchos años.
Entiendo que te quedases con esa sensación anecdótica, pero ese experimento que nos citas tiene varios problemas:
1. Dudo mucho que calculases los tiempos, lo más probable es que tengas una sensación subjetiva de tiempo.
2. Un tipo de conducción u otra crea un estado de ánimo distinto en las personas que la sensación de tiempo sea radicalmente distinta.
3. No lo hiciste con un vehículo de control y otro de prueba en las mismas condiciones de tráfico (fíjate en el enlace que he puesto en #7 si quieres ver un ejemplo de lo que te indico).
4. Un caso puntual no es extrapolable a todos los casos, se requiere de una muestra estadística suficiente.
No pongo en duda que te sintieras más relajado, que te sintieras menos cansado y que tuvieras la sensación que el tiempo transcurrido fue menor (puede estar relacionado con los otros elementos), lo que pongo en duda es que tu caso anecdótico tenga validez científica y relevancia estadística.
Haz la prueba.
Si la prueba la hubiera hecho yo tendría las mismas carencias que te he citado.
Ir mas despacio no hará que lleguemos antes, pero si que lleguemos mejor
Lo atascos se producen porque en algún ponto de la carretera hay un embudo que permite pasar un determinado numero de coches por minuto, ir mas despacio no haría que pasasen mas coches por este sitio, lo que si se consigue, (que no es poco), es menos consumo, menos contaminación, menos desgastes de freno, menos estrés, y evitar algún toque.
#10Cuando se conduce sin respetar las distancias, se consigue "rellenar huecos", y meter mas coches por km, pero al final eso es irrelevante ante los parones bruscos que producen estos modos de conducción. Cuando se respetan las distancias, la cola del tráfico se hace mas "flexible", y no se producen parones, sino reducciones y aumentos de velocidad menos bruscos, pero sin las paradas que se producen con la conducción mas agresiva.
Muy bonito. ¿Me puedes proporcionar las tablas donde se muestran los resultados empíricos correspondientes? ¿Cual es el porcentaje mediando exacto entre un modelo y otro bajo unas circunstancias concretas?
Creo que no sabes distinguir una hipótesis de un hecho comprobado, una intuición de los datos objetivos, un mito de una realidad.
No confundas mi comentario con una defensa de lo contrario que tú defiendes, sino una mera constatación que no tenemos constancia empírica que lo que nos cuentas se corresponda con la realidad.
Si te refieres a que no hay ningún estudio científico al respecto, no lo se, seguramente si lo habrá aunque no lo conozco
Lo dicho, un mito.
pero en el articulo se cita a un profesor de ingeniería civil y ambiental en Virginia Tech, una universidad politécnica del estado de Virginia, que es claro al respecto:
Te sorprenderías de los profesores que se han equivocado. No dotes a un profesor de un conocimiento de la verdad si no ha sido contrastada, si no se ha corroborado que sus hipótesis se corresponden con mediciones reales.
Después se vuelve a citar estudios de una consultora de gestión de tráfico al respecto:
Habría que ver en qué se basan esos estudios, quizá se basen en simulaciones informáticas lo cual es un comienzo pero se requiere comprobarlo de verdad para ratificarlo.
Es imposible dejar KO a ninguno de estos: tienen la cara de cemento armado. Pueden recibir todos los golpes que les den sin inmutarse. Y desde su cerebro podrido de avaricia les llega el último aliento: "¿dónde vas a trincar más que aquí?". Eso mantiene en pie a cualquiera.