#55 A ver, pero es que el caso de tu amiga tiene una relación causa-efecto clarísima. En cualquier caso nos podemos estar dando de cabezazos con esto todo el día. Solo digo que la depresión es muy grave y no se debe banalizar, y el comentario de #52 me parece especialmente esclarecedor al respecto, muchas veces la gente no quiere medicarse precisamente porque les dicen que no, que eso de las pastillas no, que son malas, y al final te crees que si es que te medicas eres un flojo que no es capaz de sobrellevar por sí mismo tontería de la depresión y, con un poco de suerte, te acabas suicidando.
#53#52 Cierto, por eso a lo largo de los comentarios he distinguido entre depresión mayor (que sí precisa medicación) y depresión "leve" o distimia que, según psicólogos que conozco, puede tratarse en muchos casos sin necesidad de medicación. Y desde luego que hace falta ayuda para salir de ahí, sobre todo cuando es más grave. Pero me reitero en lo que he dicho sobre el ambiente y su importancia. Cuando iba a la universidad, una de mis amigas tenía depresión y se medicaba. Y resulta que su novio era un animal con patas que le insultaba, humillaba, minusvaloraba y controlaba a todas horas. Yo siempre le decía "me temo que por mucha medicación que tomes, mientras sigas compartiendo tu intimidad con un engendro así, vas a seguir deprimida...porque yo mismo lo estaría si tuviese que soportar diariamente a semejante cafre".
La depresión es una enfermedad, en ocasiones precisa medicación por su gravedad y no se puede superar sin ayuda. Pero es como la tuberculosis: no es lo mismo pasarla en Siberia que en una playa italiana. De ahí que sea esencial para la curación un entorno positivo. El estudio médico que he citado en #38 me parece muy interesante al respecto.