Un dato personal que no obsta para que lo que diré a continuación sea más veraz. El año que viene seré profesor, mi mujer es profesora, tengo dos tíos profesores y dos amigos profesores, y obviamente conozco a otros varios profesores gracias a mi mujer. Todos de secundaria (o sea, con adolescentes).
El trabajo de docente (ahora hablo a nivel sociológico) es infinitamente complejo. Para empezar, porque es un trabajo emocional muy duro. En una clase el principal obstáculo para explicar algo son los niños cuando no se callan. Eso implica un mantenimiento constante de disciplina que mentalmente agota. Al mismo tiempo que uno debe tratar que los niños atiendan (porque tienen derecho a instruirse), ha de explicar bien la lección, ha usar las palabras precisas, hay que comprobar que la clase esté funcionando, y hay que adecuarse al tiempo previsto para todo ello. Dar cinco clases seguidas supone hacer ese esfuerzo (disciplina incluida) durante cinco horas. En una clase no puedes tener días malos o estar cansado, porque los niños se te comen. Además de eso, hay una gran conciencia social, en el sentido de que la educación es uno de los pilares del estado de derecho.
(Además, salvo si eres policía, no creo recordar ahora ninguna profesión cuya rutina consista en que tus "clientes" (los alumnos) sean los que con frecuencia te impidan trabajar).
Todo esto motivó que las jornadas laborales del docente se redujeran a unas 20 horas de clase, más 17´5 de preparación de clases, reuniones, corrección de exámenes, tutorías, turnos libres para suplencias, etcétera.
Si me permites un apunte subjetivo, te diré que no es fácil llevar en la cabeza a 100 alumnos, trabajar durante 5 horas al día con el 100% de tu capacidad mental a tope, y dedicar tiempo a todo lo que queda fuera del aula (muchísima burocracia interna, que también está eso). Un buen profesor se implica emocionalmente con su trabajo, y quiere que sus alumnos aprendan y aprueben. Y eso tiene un… » ver todo el comentario
#9 mi comentario hace referencia al uso de frases hechas al que alude #6. No es un comentario sobre la noticia, si no que se trata de un comentario sobre un comentario.
#38 Otro libro interesante es Sumisión de Houellebecq, un poco mucho precipitado en los acontecimientos históricos, pero no es inverosímil como puede introducirse el islam utilizando el sexo de los varones moralmente abstraídos, desubicados por la igualdad y atemorizados por el fantasma del feminismo. Mucho del protagonista se puede apreciar en el discurso del meneante clásico.
Con ese dinero ofrecen servicios necesarios a empresas y particulares, por ejemplo los policías que velan por tu seguridad o los educadores y trabajadores sociales que forman a las nuevas generaciones.
#42 Si quieres saber de robótica y el futuro que nos espera, lee el libro "la mente del futuro" del astrofísico Michio Kaku., Este si que tiene buena información. La ciencia ficcion es inferior al futuro que nos espera. Los robots no se contentarán con ser máquinas auxiliares del humano. Cuando superen al humano en intelligencia (tal vez en 20 años) seremos nosotros los asistentes porque su inteligencia superior buscará las mejores soluciones. Gobernarán las ciudades y el planeta en perfecto orden matemático. Adios corrupción porque eso es parte de una humanidad que sale derrotada. La simbiosis entre humanos y robots durará solo un tiempo, nosotros nos extinguiremos silenciosamente (que es a lo que hemos dado lugar transformándonos en un peligro para el planeta y para el cosmos y por eso llegan los robots empujandos por vientos cósmicos) y ellos seguirán su camino evolutivo que lo tienen. En realidad el alma colectiva de los robots es una fuerza de otro universo que se ha aliado al nuestro para solucionarle algunos problemas. Como ese pájaro que le limpia los dientes al cocodrilo mientras este abre la boca.
Artículo muy interesante. Aunque creo que falta un punto, lo que hace que la ciencia se convierta en dogma es en parte la mercantilización del conocimiento, y la transformación de la duda en certeza. Y en eso tiene que ver mucho la industria de la ciencia, que muchas veces somete la ciencia al marketing, la venta por delante de la razón o la verdad... De hecho, como decía Feynnman, un científico nunca está seguro de anda, aunque viendo los argumentos de algunos tienen más fe en sus ideas que el Papa en Dios... The first principle is that you must not fool yourself and you are the easiest person to fool. R Feynman
La duda de las propias ideas e hipótesis es esencial en el proceso científico, pero hay mucho cientifista enamorado de sus hipótesis que se olvidan de la falsabilidad
Por último decir que sobre los transgénicos no hay consenso, mientras que los efectos sobre la salud parecen pocos, los efectos sobre soberanía alimentaria, contaminación cruzada e impacto sobre especies no es desdeñable. De hecho se ha llegado a un consenso sobre un falso dilema que es juzgar a los transgénicos por sus efectos sobre la salud... www.meneame.net/story/falso-consenso-cientifico-debate-torno-transgeni
Quizás lo hayas leído ya, pero te recomiendo el ensayo de Max Weber sobre el confucianismo y taoísmo y su relación con la economía de la China Imperial. Es un libro de lectura casi obligatoria para alguien con tus intereses, no tanto por la caracterización que ofrece (a la que muchos han criticado), sino por lo mucho que sus conclusiones influyeron a las élites políticas del país, y lo mucho que se le sigue citando en cualquier investigación sobre el desarrollo chino.
También te recomiendo a Francois Jullien (La propensión de las cosas), un libro gordo que editó Mayfair Mei-hui Yang (Chinese religiosities...), y a Tu Weiming, aunque él no habla del confucianismo desde fuera, sino desde el compromiso por su expansión y conversión en una especie de religión civil. Hay muchísimos más, pero con estos figuras y los que van mencionando en sus libros tienes para una buena merendola.
Saludos, y para lo que necesites ya sabes dónde estoy.