#61 Dios es un win-win de manual. ¿Cae una inundación, destroza todas las casas, pero no hay ni una víctima humana? Dios les ha salvado. ¿Hay un terremoto enorme, muere toda la población, menos una persona? Dios ha obrado el milagro y lo ha elegido entre los mortales. ¿Pertenezco a una secta católica, voy a misa varias veces por semana, rezo más que meo y me acaba de salir un cáncer? Dios me ha elegido para estar junto a él.
Estoy con #17 parecerá raro, pero es tremendamente necesario.
Un arma es un arma, y si funciona, mata igual tenga los años q tenga. O se aplica la normativa o luego nos echamos las manos a la cabeza.
#61#91 (Nota: El DRAE es una referencia regulera, tirando a mala. Cuanto más técnico te quieras poner, peor.)
1) El Estado del General Franco no era un reino ni una monarquía. De igual manera, España no era una, grande y libre, por mucho que se empeñaran en afirmarlo. Ya puestos, el ejemplo máximo del nominalismo es la República Democrática del Congo.
2) El propio régimen negaba que Franco reinase o fuera Rey. Franco se hacía llamar Caudillo, imitando a sus amigos mayores, Duce y Führer. Técnicamente, ni era ni dejaba de ser; el tío se había llevado por delante el ordenamiento jurídico, por lo que no creo que le preocupara el apoyo de la doctrina legitimista.
3) El DRAE falla estrepitosamente cuando no identifica al monarca con la jefatura del Estado. Supongo que lo da por supuesto, pero una buena definición no debe ser ambigua. Y sí, toda monarquía sitúa al Rey como Jefe de Estado, so pena de dejar de ser una monarquía, o serlo sólo formalmente.
PD: El Regente de un Reino sin Rey, bajo una regencia vitalicia sostenida por refrendos de tipo Anschluss. Eso era Franco desde el punto de vista de la Ciencia Política.
#85 No reina. Imagínate un regente que lo sea por minoría de edad del rey: el regente ejerce la regencia, pero el que reina es el rey. Por ejemplo, se dice el reinado de Alfonso XIII, nadie habla del reinado de María Cristina (y eso que en ese caso sí tenía el título de reina, por haber sido la esposa de Alfonso XII).
La España de Franco era una monarquía sin monarca: Franco era regente vitalicio y gobernaba como jefe del estado, pero no reinaba, porque no era rey.
#61 ¡Muy interesante! De todas formas "reinando" no suena muy bien.
Y por cierto qué "risas" el artículo noveno, que dice que para ser Jefe de Estado hay que ser varón, tener al menos 30 años, ser católico y jurar lealtad al Movimiento Nacional.
Aprovechando que todavía es legal escribirlo: ¡me cago en Franco!