#75 De momento no se ha detenido a nadie ni se tiene por qué llegar a ese punto.
Ahora, si sabes que estás haciendo algo que te han dicho que no es legal, te llaman a declarar y tú dices que no vas y que no reconoces su autoridad si no la catalana... ¿que esperan que pase?
Es como si te para un GC por ir rápido para multarte y tú le dices que no te puede multar porque no reconoces su autoridad...
#84 No es negarse a declarar, es negarse a presentarse a declarar. Una vez allí, delante del fiscal, te niegas a declarar o dices que no te acuerdas de nada y santas pascuas. Si no obedeces a la justicia haces daño a la democracia por lo que no sé si es igual que robar dinero público pero es pernicioso para todos también.
#84 Sí, es diferente, si no te presentas ante el juez, es evidente para él que no te has presentado, con lo que eres detenido inmediatamente. Demostrar la corrupción es un poco más complicado...
#75 son jueces, la ideologíá debería ser irrelevante juridicamente hablando, si alguien incumple una ley se le detiene. Nadie pone en el mismo saco corrupcion e ideologia, se pone en el mismo saco delitos de corrupcion con el delito de no declarar (como sea que se llame)
#10 En dolencias ridículas (que muchas veces remiten solas) y en muchos casos de origen psicosomático, lo que tú mencionas se llama efecto placebo, no es magia ni fe, es autosugestión, y sus mecanismos aún no están muy claros, pero es evidente que no te va a curar un cáncer.
#30
1° Subir con eléctrica es de cobardes.
2° Cuando se te acabe la batería a mitad de subida (o menos) te vas a cagar en todo lo cagable por lo que pesa ese trasto
No veo el problema, es un buscador de una empresa privada. Lógico que aplaste las ideas que no les gustan, lo raro sería lo contrario. Como dice #3, es algo habitual.
#4 Tan democrático como saltarse las leyes y querer montar un país pese a que el resto de países dicen que ese no es el camino. Eso se llama golpe de estado y lo que quieren montar se llama dictadura. Una especie de Somalia a lo catalán.
#4 Que los ciudadanos voten puede parecer la idea más democrática posible, pero fácilmente se puede convertir también en la más anti-democrática.
Cuando un grupo de personas vota para decidir algo, la democracia consiste en que la mayoría gana y la minoría acata la decisión de la mayoría. Si la minoría decide hacer una votación por su cuenta para no acatar la decisión de la mayoría, eso no es la democracia sino todo lo contrario a la democracia. Es un ardid para no aceptar el resultado de una votación democrática. Eligiendo a conveniencia el sujeto de la votación se puede alterar a conveniencia el resultado de la elección.
El derecho a decidir, por otro lado, es algo que siempre vemos asociado al nacionalismo y como una demanda separatista. Jurídicamente, lo único que existe en el derecho internacional es el derecho a la autodeterminación exclusivamente de los territorios coloniales, separados de su metrópoli y de su régimen jurídico (no pueden existir colonias españolas dentro de España), y aún así, según la ONU, con claras limitaciones:
“El territorio de una colonia u otro territorio no autónomo tiene, en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, una condición jurídica distinta y separada de la del territorio del Estado que lo administra, y esa condición jurídica distinta y separada conforme a la Carta existirá hasta que el pueblo de la colonia o territorio no autónomo haya ejercido su derecho de libre determinación de conformidad con la Carta y, en particular, con sus propósitos y principios”.
“Ninguna de las disposiciones de los párrafos precedentes se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta cualquier acción encaminada a quebrantar o menospreciar, total o parcialmente, la integridad territorial de Estados soberanos e independientes que se conduzcan de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos antes descritos y estén, por tanto dotados de un gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción por motivo de raza, credo o color”.
Es por todo lo anterior que el nacionalismo ya no habla de derecho a la autodeterminación, que es inaplicable a la CAV o a Cataluña, sino de un evanescente derecho a decidir no se sabe qué, no se sabe quién.
Curiosamente, los gobiernos separatistas invocan el derecho a decidir la separación, sin embargo no convocan un referendum, usando ese derecho a decidir, respecto a temas en los que si es competente la GenCat, algo que no podría ser anulado por el TC ni tendría oposición del gobierno central.