Publicado hace 1 año por Deckardio a maestroterrax.blogspot.com

Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea (...) se realiza con su consentimiento expreso. Del mismo modo que deberíamos intentar definir las características que buscamos en nuestros jugadores y jugadoras ideales (reconociendo que nuestros jugadores y jugadoras ideales no son necesariamente los de todo el mundo), creo que tiene sentido que nosotros, como DJ, describamos nuestro estilo de una forma que aclare a los jugadores y jugadoras potenciales en qué nos diferenciamos

Comentarios

Osho8

#4 Tengo el caso que describes ahora mismo en una partida, lo tiene mega estudiado y saca demasiado partido, pero no he pensado eso que dices... que al exponerse más tarde o temprano ese personaje caerá. Pues sí, lo asumiré así. De hecho, la última vez, me dijo sumo un dado más por tener de rasgo Buena vista, cuando tenía que hacer tirada de protección si fallaba moría... pero sobrevivió... pero ya caerá..
Coincido en lo que dices... En el Rol tu eres otra persona, yo disfruto siendo un Enano en una partida en la que quiere ser una persona buena, cuando no estoy de acuerdo en sus decisiones, eso es lo que hace que sea algo especial.

También pienso que El Anillo Único precisamente es bueno porque no es un Wargame. Han acertado en eso plenamente.

Osho8

En mi caso busco que los jugadores reciban una historia, un contexto que inicie el viaje del héroe, romper su armonía como grupo, ponerlos en apuros, y que cada acto tenga su consecuencia. Si piensan de forma que son capaces de saltarse el laberinto (problema) pues bien por ellos, y sino pues tienen que enfrentarse a las consecuencias. Soy permisivo si las reglas y la ocurrencia del jugador lo permite. Y como Master si mis PNJ les vencen pues los disfruto, no soy sádico en ese aspecto, pero como desafío si me interesa sacar provecho de mi estrategia y obviamente de forma nivelada tampoco busco matarlos. Si cuento con tiempo, me gusta ilustrarlos con el lore y que puedan captar la esencia de Tolkien, ya que en mi caso el juego que Mastereo es El Anillo Único... algo así.

Deckardio

#2 Me pasa como a ti y como a #1 en mis aventuras. Primo mucho la narración, dando enorme libertad a los jugadores para desarrollar sus personajes en el escenario. Cuando, como señalan en el artículo, trazan acciones coherentes con la historia y sus biografías, trato de seguirlos todo lo que puedo. Mis mejores experiencias han sido con los grupos que se "han metido" en el personaje y han tratado de ver el mundo del juego y actuar en él como lo haría este.

En este sentido, creo en gran medida en el rol como obra de teatroy pienso que es muy divertido interpretar a "gente" muy diferente a ti y ver qué va pasando con la historia. Evidentemente hay gente que diafruta mucho con lo técnico, pero no va con mi manera de narrar. Las consultas al manual las tengo prohibidas a los jugadores durante las sesiones, aunque descargo dejando cada hora y media o así cinco minutillos de consultas rápidas poco técnicas (si las hay)

Al jugador que va de "héroe" y encima mira todo al dedillo en la preparación del PJ para sacar ventaja de todas las normas, le dejo hacer, pero no suele tener mucho éxito en mis campañas. Y no porque haga trampas o vaya a por él, si no porque la propia técnica suele matar a su personaje. Y es lógico: por mucho que lleve a alguien muy poderoso, los dados van a jugarle alguna mala pasada. Tiene sentido en mi opinión: Elminster puede ser el mago más impresionante de Reinos Olvidados, pero si su enfoque ante todo hubiera sido "bolazo de fuego", ya se lo hubieran cargado hace eones lol Lo que sí tengo observado es que este tipo de jugadores suelen ser los más lloricas cuando pierden su PJ. Pero ahí soy inflexible: no miras las reglas (las interpreto yo, y ya digo que no hago trampas) y estás kaputt. Si quieres te haces otra ficha o te buscas otro grupo. Al fin y al cabo también existen los wargames.

Muchas gracias por vuestras experiencias. Como bien dices #2 al final el rol iba a "cultura", y algunos usuarios consideraban que es irrelevante para estar ahí. No lo comparto, pero cada uno tiene sus ideas, así que me decidí a abrir este Pony Pisador Gracias por tus palabras

Potopo

#4 Yo siempre procuro tener un personaje extra en D&D por si el actual se muere, prepararlos con antelación me da la oportunidad de dotarlos de un trasfondo apropiado y no tener que empezar con un papel en blanco

Deckardio

#5 Buena idea.

r

Yo intento reducir o quitar sistema al máximo, maximizo la narración ya que juego con mucho novato que tampoco quiere ni puede aprenderse un manual, ni lo disfrutaría. Así que, pocas tiradas, pocas reglas, mucha narrativa.

Buena suerte con este sub, yo tenia rrolealo pero no tuve suficiente energia para tirarlo adelante, y al final por la falta de publicidad, el rol acaba en Cultura.

Potopo

Como master soy... bueno, como master depende del juego, porque aunque tengo por costumbre preparar las partidas con antelación, también improviso mucho y voy cambiando a medida que la partida avanza.

Tengo la muy mala costumbre de escribir casi todas las partidas que dirijo, así que se puede decir que las llevo bien preparadas. La historia, las anotaciones, las descripciones (muchas descripciones) los pnj, mapas, dibujos y fotografías que enseñar a los jugadores, y hasta la música o efectos sonoros que quiero incluir en un momento dado. Siempre trato de dar a los pnj principales una personalidad propia, con su descripción física, su forma de hablar, tono de voz y acento particular para que cuando ese personaje diga algo sepan todos quien lo dice.

Pero siempre tengo bien claro que jugando a rol la partida tiene que ser un sandbox y que no puedo obligar a los personajes a hacer nada, si nada más empezar se cargan al gancho de la aventura... pues tendré que buscarme la vida para encauzarlos de nuevo, aunque eso signifique montar una partida entera en la que se tienen que fugar de la prisión en la que fueron encarcelados por matar al pnj.

Las pantallas las uso poco, quiero que me vean tirar los dados, que los vean caer antes de que les oculte la tirada y que me vean sonreir con cara de malo de película de James Bond.

Actualmente sólo hago de master para 2 juegos, la llamada de Cthulhu y Fanhunter, aunque también quiero preparar una partida de Alas Vegas por probar el sistema.

Para la llamada de Cthulhu soy un master preparado, de esos que llevan la aventura escrita punto por punto, desde las descripciones detalladas hasta los diálogos importantes, el mapa de la zona donde van a estar en grande para poderlo desplegar en la mesa y una lista de reproducción con la música apropiada para dar ambiente. Siempre que puedo incluyo algo de historia para situarlos en la época y el momento, pero sobre todo trato de que estén toda la partida esperando el siguiente sobresalto.

Para Fanhunter es parecido pero en sentido contrario. Llevo mi aventura escrita con una especie de guión con lo que ha de pasar y más o menos en que orden, pero sin detalles porque es un juego en el que nunca sabes por donde van a salir, así que no me queda otra que improvisar mucho. También procuro llevar un mapa mal dibujado de las zonas importantes y alguna que otra ficha de pnj que necesite interpretar. Aquí lo importante no es el sobresalto sino que no sepan por donde están pisando ni con qué les voy a salir, he llegado a levantarlos de la mesa y hacerles interpretar una clase de zumba mientras los llamaba culogordo... todo vale en ese juego