Hace 1 año | Por --728375--
Publicado hace 1 año por --728375--

Comentarios

D

#3 Reconforta saberlo. En unos días intento subir otro sobre lo que ya indicaba al pie. Gracias por tu bienvenida y apoyo, un abrazo compa.

Arariel

#0 Muchísimas gracias por tu gran trabajo.

D

#1 ¡Hostias! Je, je...

Pues ha sido un placer y me alegra que te haya resultado de interés, y aquí me tenéis para insistir si cabe.

Arariel

#2 Cabe, cabe. La puerta está abierta y se entra sin necesidad de llamar.

themarquesito

#2 ¿Qué te parece la charla que dio en su momento Gonzalo Ruiz Zapatero en la Fundación Juan March? Me resulta muy sugerente lo que dice sobre la hipótesis de la celtización desde el oeste frente a la visión tradicional de la expansión desde centroeuropa

D

#5 No conocía esa charla (la escucharé encantado), pero entiendo que se refiere a la "indoeuropeización" producida a lomos de la cultura atlántica del Bronce y extendida por toda la denominada "área indoeuropea peninsular". Sí es así estoy de acuerdo, con matices: no se trataría propiamente de "celtización" sino de una "indoeuropeización" (incluso "antiguoeuropeización") que implantaría un sustrato lingüístico en su zona oriental favorable a la posterior celtización, o mejor "celtiberización". Dicha expansión se produjo con antelación a la existencia de los pueblos y de las lenguas "celtas", con lo que no cabría hablar de "celtización". De no ser así a la noche te comento. Saludos.

D

#5 Visualizado y disfrutado. Se trataba en efecto de lo que te apuntaba sobre la “cultura atlántica del Bronce” y su proceso de “indoeuropeización” occidental.

Pues opino que Ruiz Zapatero pone sobre la mesa una serie de recientes hipótesis que darán mucho que hablar en adelante, sobre todo al calor de las nuevas disciplinas que se van incorporando a las ciencias históricas. Afectan en este caso a una nueva definición de los pueblos celtas, pero claro, aún es prematuro y más que aventurado prescindir de los conocimientos ya adquiridos, sobre todo en materia paleolingüística, que al respecto de la condición de “celta” < “precelta” < “indoeuropeo” < “antiguoeuropeo” ha servido de disciplina directora, con apoyo de la arqueología (cultura material) y las fuentes escritas, para definir el conocimiento que tenemos sobre pueblos celtas. Por otro lado, la irrupción de la paleogenética vendrá a acotar ciertos conceptos que la etnografía mantiene muy difusos, pero no hay que olvidar que no van necesariamente de la mano migraciones y aculturaciones. El problema es que de aceptar esa premisa de “mundo atlántico” como “celta nuclear” deberíamos desechar las culturas de la Tène y Hallsttat como base étnico-cultural de los pueblos celtas, y junto a éstas su cultura material (el mejor ejemplo: la casa cuadrada) y su lengua como prototipos de lo “celta”; algo que aún se me antoja un poco lejano. Veremos cómo progresan estos nuevos caminos.

Por resumir, hoy por hoy y por lo que se refiere a la península aún debemos diferenciar los conceptos “celta” y “céltico”, en el primero incluiríamos a celtíberos y probablemente a celtici de la baeturia, berones, pelendones…; y en el segundo al resto de pueblos del área indoeuropea peninsular: vacceos, vettones y asturcántabros meridionales, estos a su vez muy “celtiberizados”, y tramontanos, galaicos, lusitanos (que excluye R.Z. por su lengua más arcaica, aunque esa sería otra cuestión) junto a los pueblos tartessios nativos (tartessios, gletes y cynetes).

Bueno, pues gracias por el enlace, el tema me resulta emocionante. Un saludo.

wachington
D

#8 #5 #1 Claro, misma boca mismo rebuzno.

Aunque calcado no, ya que lo he adaptado para la ocasión. ¿Algo más que objetar? wall

D

Como podéis ver contamos en la página con un eficaz y experimentado sabueso (vid #8), quien fruto sin duda de una exhaustiva investigación ha logrado encontrar por internet el rastro de uno de mis textos, el mismo que dio a luz a este artículo.

Desconozco tanto el móvil como el oscuro propósito de su búsqueda; sin embargo la torpeza a que lo lleva su alborozo ante el hallazgo me ha quedado muy patente: se conduce tan mezquino que sin dirigirlo a mí lanza el aviso de “plagio” al resto de intervinientes del hilo… ¡para que se anden al loro de que ME HE PLAGIADO A MÍ MISMO! lol