Los librojuegos fueron mi primera aproximación al rol, y gracias a ellos pasé muy buenos ratos jugando a libros de las series de Altea o la de Advanced Dungeons and Dragons. Grandes historias, que al final me empujaron de lleno al mundo del rol con AD&D2, Nephilim, Cthulhu, Stormbringer, Cyberpunk, Cult, y otros tantos juegos que llenaron muchas tardes de mi vida de aventuras sin igual.
Desde hace unos cuantos años, los librojuegos han vuelto a coger carrerilla, sobre todo, tirando de nostalgia como ha sido recientemente el caso de la reedición de los libros de Lobo Solitario por parte de Celaeno Books, o con la creación de nuevos títulos.
Sin embargo, hay otra tendencia que han intentado poner en marcha aprovechando las plataformas móviles para ello, y es la de los librojuegos digitales.
En esencia, lo que han ido haciendo es crear historias al estilo "elige tu propia aventura" en las que el jugador simplemente lee y va tomando decisiones, pero hay algunos casos como el de Sorcery! de Inkle (Los cuatro libros de Brujos y Guerreros de Altea pero en versión digital), en los que han creado una interfaz más visual para aprovechar las características que brindan los nuevos dispositivos, pero en esencia siguen siendo un librojuego. Una pena que sólo esté en inglés, aunque en mi caso los disfruté muchísimo.
Sin embargo, parece que no terminan de cuajar al 100% los librojuegos digitales. Quitando el caso de Sorcery!, hay otros juegos como los de Fighting Fantasy que no terminan de funcionar. Hicieron otro juego en conjunto con Chaosium llamado Cthulhu Chronicles que al final ha terminado que no se puede ni usar porque desconectaron los servidores desde los que se descarga la aplicación los librojuegos y ya no está disponible contenido que incluso fue comprado por la gente.
Este artículo no es del todo altruista. Estoy planteándome un proyecto de librojuego digital, y me gustaría contar con la opinión de los roleros del lugar y poder discutir qué es lo que hace que no triunfen y, en vuestra opinión, qué es lo que creéis que debería tener un librojuego digital para que os pudiera interesar comprarlo.