ALIEN: El juego de rol

Buenos días jugadores.

Este artículo no pretende ser una review del juego, porque en Internet las hay a montones con mucha calidad. Además lleva más de un año en el mercado y seguro que muchos lo conocéis.

Es más un tú a tú entre amigos, las impresiones, emociones y sensaciones que me provoca tras haberlo jugarlo ya durante un año. Como he comentado en alguna ocasión, llevo ya más de un cuarto de siglo jugando juegos de rol de forma asidua, así que espero que mi visión de las cosas os resulte interesante.

También espero que este sea el primero de una serie de artículos sobre los juegos que he probado, para abrir debate entre aquellos que los conocéis y para "abriros a nuevas posibilidades" a aquellos que no los conocéis. Bien.

ALIEN, creo que no necesita presentación, ese mundo espacial de ciencia ficción, donde unos bichejos con muy mala uva vestidos de latex negro, se comen a incautos seres humanos que felizmente acuden a llamadas de socorro en sitios extraños. Si no habéis visto el "octavo pasajero" estáis tardando. Si no habéis visto "ALIENS: El regreso" estáis tardando más.

Mi primera impresión del juego cuando estaba leyendo el manual es que el miedo, la adrenalina y la tensión de las películas ha sido trasladado de forma magistral al juego, el sistema de juego ha conseguido que pueda recrearse fielmente el caos de las escenas de la película, donde una sola tirada de dados desencadene una serie de catastróficos acontecimientos donde los humanos lloran, gritan, corren y mueren y los bichos se dan un festín. Tanto es así, que el manual de la caja de inicio te recomienda que no le cojas demasiado cariño a tus personajes, que hay NPC de sobra para reencarnarte y seguir jugando, porque seamos sinceros, si los bichos no se comen a la gente, no es Alien.

El segundo punto interesante que le veo al juego, es que al ser un universo tan famoso y reconocible por todos, los nuevos jugadores (y esto lo digo yo, que lo he mastereado a veteranos del rol y a novatos que tiraban dados por primera vez) no van a tener ningún problema en encarnar a un ambicioso agente de Weyland-Yutani, un científico asombrado por las capacidades de los xenomorfos o un aguerrido marine colonial de gatillo fácil. Si los jugadores han visto las películas, asumen su rol de manera natural y se preparan para ser comidos sin rechistar.

También me ha agradado mucho los dos sistemas de juego que plantea, la campaña de toda la vida, el clásico, para echar sesión tras sesión con tus amigos y subir de nivel a tus personajes. Y Los escenarios cinematográficos, que están pensados para ser sesiones cortas de 2 a 5 horas, para poder terminarlos en una sentada y ser autoconclusivos, para recrear un capítulo o una película y se acabo, has echado el domingo de la mejor manera posible. La caja de inicio trae uno de estos y creedme, es como jugar una peli, divertido a rabiar.

Como punto gracioso, tanto la caja de inicio, como el manual de jugador, como el manual de operaciones especiales de los marines coloniales, aparte de una maquetación grandiosa y un aspecto gráfico de infarto (aprende como se hace, cyberpunk red), los libros están llenos de las frases épicas, chascarrillos de nuestros heroes favoritos, y toneladas de sarcasmo, lo que hace que te sientas todo el rato dentro del mundo Alien y se haga muy ameno meterte un tocho de manual.

Se nota que lo han hecho con cariño y han metido todo el lore disponible en el juego, eso nos da ilimitadas posibilidades para montar nuestras partidas, las armas, los bichos, las naves, las corporaciones, combates espaciales, los androides, planetas habitables, planetas que son un infierno y el frío y mortal espacio. Está todo, incluso las caras de pánico cuando utilizan los sensores de proximidad y empiezas a llenar el mapa de tokens. Si eres fan, te lo pasas como un enano en una mina.

Si tenéis preguntas, disparad en los comentarios, si lo habéis jugado, quiero vuestra opinión y si tenéis la oportunidad, no dejéis de probarlo, es una experiencia totalmente inmersiva en este universo de conspiraciones corporativas, alienígenas muy cariñosos, operaciones militares con pocas probabilidades de éxito y humanos comunes y corrientes que se convierten en putos heroes cuando las circunstancias lo requieren.

Y recordad que

No tenéis ninguna posibilidad... pero contáis con mi simpatía.