Sobre política y políticos.
25 meneos
46 clics
Clara Ramas: “La retórica obrerista de la ultraderecha esconde siempre una agenda de valores reaccionarios”

Clara Ramas: “La retórica obrerista de la ultraderecha esconde siempre una agenda de valores reaccionarios”

Clara Ramas, conocida por sus investigaciones sobre marxismo y por su paso por la Asamblea de Madrid como diputada de Más Madrid, acaba de publicar El tiempo perdido (Arpa). A lo largo de un ensayo que se lee como una novela, Ramas analiza y critica la política de la melancolía, una corriente de pensamiento contemporánea que mira al pasado en busca de las respuestas que no es capaz de construir en el presente, en una búsqueda de la Edad dorada tan inútil como potencialmente reaccionaria.

| etiquetas: clara ramas , el tiempo perdido , ensayo , retórica obrerista
21 4 0 K 37
21 4 0 K 37
Cada vez que veo un currela, más quemado que la pipa de un indio, con la pulserita rojigualda en la muñeca, lo suelo estudiar con cierta curiosidad y atención. Experimento algo parecido a la distopía en la que un negro desea vestirse de miembro del ku klux klan.

Sin ir más lejos, hace unos días tuve que pasar la ITV de mi ciudad y estuve observando a muchos de estos ciudadanos. Creo que hay pocos lugares en los que puedas hacer un estudio muestral de población más representativo de un país que…   » ver todo el comentario
#1 Me pregunto qué estará haciendo mal la izquierda para hacer buena a la ultraderecha
#3 Bueno, la derecha lo hace muy bien. Me refiero a la que manda de verdad, no a los que salen en la tv. Para empezar ha convencido a gran parte de España que el PSOE es izquierda.

Y respondiendo a tu pregunta, pues te diría que gestionar su discurso político como si España fuera Menéame...
#1 Cada vez que veo a alguien con el culo escocido porque a un fulano le haya dado por algo tan inocente como llevar una pulsera con los colores de la bandera de su país hago lo mismo, os estudio detenidamente.
No siguen a la gente adecuada del siglo XIX.
Discrepo parcialmente con lo que plantea la autora.

Es posible que basar la acción política en la nostalgia no sea la mejor manera de adaptarse al contexto social actual. Vale. Pero en dicho caso, cómo es que a la derecha le va tan bien con plantamientos del pasado: libertad económica (bajada de impuestos al capital, minimización de la acción social del estado/privatización, nacionalismo, moral tradicional, etc.)..

La autora cita cuestiones importantes: deterioro de las condiciones…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame