Palabros leídos en menéame et al
12 meneos
25 clics

Encorujarse

encorujarse.

De en- y coruja [lechuza].

1. prnl. Encogerse, hacerse un ovillo.

| etiquetas: encorujarse , coruja , lechuza , encogerse , hacerse un ovillo
Coruja significa lechuza, algo que no sabía, y me ha parecido curioso que exista un verbo con esa palabra, que venga a equiparar hacerse la lechuza, o hacer como las lechuzas, con hacerse un ovillo.

De plumas, más que de lana, imagino... :-D
#1 No sabía que existiera "coruja" en castellano. El término no me resulta raro porque en asturiano decimos "coruxa" (y "curuxa").
#2 Coruja me lo he encontrado en un libro de Saramago (traducido por Pilar del Río, claro). Y sabía que se refería a algún animal pero no a cuál...

PD: Y ahora que lo miro, es que en portugués coruja es lechuza también, no sé si será un guiño de la traducción a la lengua original del libro.
#3 #5 Y recordando, recordando...

" ...En una de estas brañas (prados para pastos) vivió la famosa "bruja Coruja". La llamaban así porque sobre su hombro traía siempre una coruja y sólo se alimentaba de leche de corza. Con la bruja Coruja vivía una niña ciega. Las gentes del entorno murmuraban que la bruja había raptado a la niña del seno de una familia que había tenido gemelas, pero nadie lo podía demostrar porque la niña apareció ya viviendo con la bruja Coruja cuando era una joven doncella."

enebro.pntic.mec.es/pgof0001/valderasmagico/cocosbrujasyespantachicos.
#6 De nada! Gracias a ti! :hug:

Y ahora que lo dices, si conocía lo de la bruja coruja... Pero no me acordaba, y nunca pense que fuera otra cosa que una rima infantil, y que coruja significaba algo, y menos una lechuza!
#5 #6 #7 También conocía lo de "bruja coruja", pero no asociaba su significado con el "palabro" meneado y algo más. A raiz de ello se me ha ocurrido otro, se trata de ocultar la "c" con lo que queda "enorujarse" que viene a significar ponerse ciego de orujo :-D
#8 o_o Bien visto compañero. xD
#2 Curioso, en gallego igual (curuxa)
#1 Mi madre me hablaba de la bruja coruja pero la verdad es que ni me acordaba de eso. Gracias por hacerme recordar.
comentarios cerrados

menéame